lunes, 7 de junio de 2010

Un centenario informatizado

Juan C. Flores-Gispert | El Diario Montañés
Se han programado cursos de creación de imágenes con teléfono móvil, animación gráfica y escritura creativa y habrá exposiciones. El Mercado de Miranda se convierte en centro de nuevas tecnologías. Para los vecinos siempre fue 'la plazuca', el lugar donde se hacía la compra. «Había frutería, pescadería, carnicería... yo venía aquí con mi madre...lo recuerdo muy bien y eso que soy muy mayor. Estamos felices de que el edificio haya sido recuperado y sirva para uso del barrio y de los jóvenes» dijo ayer Ángel San José, presidente de la asociación Amigos de Miranda, cuyo fin es mantener viva la memoria de este barrio, camino de El Sardinero. San José participó ayer en la inauguración del restaurado mercado, junto con los jóvenes de la ciudad, que ofrecieron una performance, teatro, recitales de poesía y música.
El Mercado de Puertochico vuelve a la vida casi cien años después de su construcción, ahora recuperado por los jóvenes alumnos de las escuelas taller municipales, en una labor que ha consumido más de seis años, con sus correspondientes interrupciones entre curso y curso. Hoy luce mejor que el primer día. Los perecederos han sido sustituidos por mesas con ordenadores en los que los jóvenes podrán trabajar con las nuevas tecnologías. Además, según explicó el presidente de los Amigos de Miranda, en la sala se montará una exposición con obras de Eduardo Sanz, Enrique Fernández Criach y Roberto Orallo entre otros artistas que nacieron en este barrio.
Del antiguo mercado se conservan las cuatro paredes y las columna de hierro fundido y se le ha añadido una entreplanta que ha conseguido que puedan disponerse de 150 metros de superficie para la celebración de diversas actividades relacionadas con la creatividad y las nuevas tecnologías artísticas, según manifestaron el alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Juventud, Samuel Ruiz, en la inaugauración ayer de las nuevas instalaciones municipales. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende poner a disposición de los jóvenes un nuevo espacio para el encuentro y la convivencia.
El mercado cuenta en la planta baja con una zona polivalente en la que se pueden montar desde muestras de fotografía y pintura hasta celebrar actuaciones musicales. En la planta superior se han instalado 24 puntos informáticos con accesso gratuito a Internet.
Ya se han programado dos cursos para las próximas semanas, uno sobre vídeo con teléfono móvil y otro sobre animaciones mediante imágenes. De cara al tercer trimestre habrá más cursos: audiovisual básico, diarios filmados, creación de maquetas, taller de escritura creativa y de animación gráfica.
Las instalaciones, cuyo horario de apertura es de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, también se aprovecharán para hacer cursos de informática, Internet, etc.
El Mercado de Miranda será gestionado por Espacio Imagen-Asociación Cultural de Fotografía y Video de Santander (que dirige el fotógrafo Pablo Hojas) en colaboración con el Ayuntamiento. Su rehabilitación también ha supuesto la recuperación patrimonial de un espacio arquitectónico característico» de la ciudad.
En el mercado se han invertido 150.000 euros en dotaciones de empresas externas y el material y trabajo de la Escuela Taller. El mercado fue promovido por Ernesto Hervás en 1912, y el proyecto fue del arquitecto Emilio de la Torriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario