martes, 15 de junio de 2010

«El hecho artístico ayuda a no caer en el desaliento»

Guillermo Balbona | El Diario Montañés
Una instalación, que profundiza en su poesía visual y su reflexión creativa, abre la temporada del Observatorio del Arte
De secretos, tacto, lágrimas y escamas está hecha la paciente arquitectura plástica y poética de Yolanda Novoa. Su creación es una de la referencias artísticas más sólidas, reflexivas, sensitivas y maduras que revela el arte cántabro del presente. Con pasos necesarios y pausas ajustadas, se rodea de las atmósferas e imágenes que le dictan un trabajo laborioso y una estética cargada de conocimiento.
Sus 'Secretos en el ático del alma' habitan ya en el Observatorio del Arte, en el Ecoparque de Arnuero, en una muestra que abre la temporada más femenina del espacio expositivo. Novoa, riguorosa y coherente, suma su miscelánea de pasión y fragilidad a una trayectoria que en los últimos cinco años ha crecido en dimensión creativa y en comunicación estética.
Tras aportar su hallazgo a la reciente exposición colectiva sobre el libro de La Vidriera, la artista firma esta instalación inaugural que, en palabras del también pintor y agitador cultural Jesús Alberto Pérez Castaños, «la construyen creaciones edificadas tras una elaboración ardua y paciente, dispuestas para investigar la pureza original del acto artístico».
-¿Cómo define esta obra para Arnuero, la cual plantea ya de antemano bajo un concepto de instalación?
-Desde el primer momento concebí la sala del Observatorio del Arte de Arnuero para plantear una exposición unitaria, con un sentido global. Es un lugar adecuado para jugar con el espacio, para elaborar una obra singular marcada por el entorno: desde el encuentro con la naturaleza hasta la injerencia de las campanas de la Iglesia de la Asunción.
-Es clara la evolución y el cambio de los últimos años en su obra. La mutación ¿reside en el vínculo con los materiales, o es fruto de un proceso de búsqueda constante?
-El material te regala las posibilidades, abre caminos, se elige en función de su idoneidad en un momento dado. En estos últimos años es la transparencia, la relación, superposición e interrelación entre las formas. Mañana puede ser piedra o aire. Pero aunque el material ayuda, no puede crear en sí mismo, sin un proceso de constante trabajo y de búsqueda. Al principio solo empleaba la pintura y el lienzo pero con el paso del tiempo, las nuevas experiencias y el conocimiento de otras disciplinas, introduzco en las obras pequeños elementos, a modo de collage, que se van ampliando hasta salirse del soporte tradicional para llegar a abrazar el espacio.
-A veces da la sensación de que el arte ha perdido territorio íntimo, secreto, de que todo roza el exhibicionismo banal.
-Realmente existe mucho exhibicionismo en el mundo del arte pero no más que en el resto de cualquier actividad social. Por otra parte, sin embargo, durante los últimos años venimos asistiendo a un desarrollo cada vez más interesante del territorio íntimo, que tiene lugar sobre todo a partir de la autoría femenina. Creo que la aportación de la mujer es fundamental en este sentido, ya que ha superado el prejuicio a la hora de descubrir esa sensibilidad inherente al género que tradicionalmente venía siendo reprimida.
-En sus creaciones hay un afán de escritura poética. ¿Considera el hallazgo estético un certificado de personalidad artística?
- Al igual que la poesía, mis obras requieren en principio un mínimo esfuerzo por parte del espectador para disfrutar de todos los matices puramente plásticos. Pero, más allá de la impresión visual, intento llegar a la reflexión a través de los sentimientos.
-Pintura, imágenes digitalizadas, collage.Utiliza medios de hoy pero sobre todo guiños clásicos, alusiones al arte como terreno imperecedero. ¿Cómo es el proceso de trabajo, y hasta qué punto los materiales la conducen a la expresión de lo que pretendía, o la experimentación con ellos permite el camino a la inversa?
- Utilizo la imagen digitalizada de esculturas neoclásicas porque encuentro en ellas y en todo ese movimiento artístico una belleza contenida a la vez que muy contundente, muy cercana a la perfección. También porque la mayoría hacen referencia a la mitología clásica, es decir, a las raíces del arte europeo. Considero que este tipo de imagen, de alguna manera, me ayuda a concretar algunos de los matices del alma que quiero expresar en la obra; los pequeños secretos son una parte de ese laberinto tan complejo.
-Se sitúa en el 'Observatorio del Arte', y ¿qué ve?
- Un espacio íntimo, femenino y delicado. Un sueño hecho realidad.
-Jugando con uno de sus títulos como referencia, ¿el arte es el 'jardín de sus delicias'?
- Sin lugar a dudas. Me considero una privilegiada por tener la oportunidad de amar, conocer y poder transmitir el arte. En una sociedad tan injusta, intolerante y descarnada, el hecho artístico me ayuda a no caer en el desaliento.
-¿Qué radiografía traza del panorama artístico en Cantabria?
-La región tiene un amplio abanico de autores de primera fila, a nivel local e internacional. Históricamente, el artista ha sobrevivido gracias a los mecenas y a los reyes; actualmente vive (o debería hacerlo) gracias a las galerías y a las instituciones. En el primer caso, en Cantabria, existen una serie de galerías que cumplen su función; en el segundo, se puede criticar la política de ayudas y promoción, en unos casos por su escasez y en otros por sus planteamientos acomodaticios.
-¿Qué lugar reclama para el arte en la sociedad actual?
-El que le ha correspondido siempre. Es la huella que verdaderamente autentifica la esencia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario