miércoles, 16 de junio de 2010

El faro de Ajo ya no brillará sólo

Mario Cerro | El Diario Montañés
Será el eje central del futuro Parque de Esculturas.
El Ayuntamiento de Bareyo promueve la actuación que ha sido proyectada por el escultor Juanjo Novella.
Soledad, tristeza, silencio, pero también esperanza, tranquilidad. Luz. El faro de Ajo es algo más que una torre con un foco que se ilumina tres veces cada 16 segundos. Como el resto de faros, simboliza otras muchas cosas. Pero el de Ajo será diferente y nunca caminará sólo. Brillará en compañía. Será el elemento central del gran Parque de Esculturas que el Ayuntamiento de Bareyo, presidido por su alcalde José de la Hoz, promueve en ese lugar.
El escultor Juanjo Novella ya ha elaborado un anteproyecto en el que traza las líneas generales de la idea. El futuro Parque de Esculturas ocupará una superficie aproximada de 17 hectáreas en el acantilado en donde se aloja el faro de Ajo. A falta de un estudio más completo, el nivel de ocupación será bajo, con 1,5 esculturas /instalaciones por hectárea. Esto garantiza un tratamiento adecuado y elegante, con «silencios» suficientes entre piezas, de forma que como máximo se intuya el impacto de la siguiente actuación desde cualquier momento del recorrido.
El espacio expositivo tendrá al propio faro como protagonista y habrá también un itinerario de esculturas y otro espacio de atención al público (entrada, tienda, salón de conferencias, área de docencia, espacio multidisciplinar y aparcamiento).
El faro como hito singular y simbólico que es, requiere de una actuación sobre él a fin de no dejarle exento y ajeno a la actuación. «El parque no puede enajenar de su sentido al paraje obviando la figura del faro, por ello se pretende crear de éste la principal figura del lugar», señala Novella en su propuesta.
De ahí que se proponga la creación de una «camisa» que a manera de hiedra colonice su perímetro ofreciendo una percepción especial e integrante del elemento. Para ello, se adecuará su actual fisonomía y la intervención obedecerá al criterio de complementación. También se prevé que una escultura de evocación coralina recubra el fuste del faro en línea con los dos voladizos, con una clara intención de contundencia visual y significación del elemento.
Nada en el entorno permanecerá ajeno. Las características orográficas del paraje servirán para vincular y ordenar cada obra escultórica. Cada depresión, sima, grieta, formación rocosa...servirá de puesta en valor de la actuación artística siendo ésta la que posibilite una atención y percepción singular del lugar.
Rocas mágicas, huevos 'primigenios' o geometrías puras de acero lacado tomarán coherencia en estos emplazamientos. «El escenario es una necesidad espiritual y metafísica del hombre», asegura.Y es que todos los elementos escultóricos servirán para abrir vías de reflexiones y sensaciones.
Urbanización
La actuación será objeto de tratamiento blando y toda la urbanización del ámbito se limitará a una calle que, perfectamente integrada en el circuito, permita una visita cómoda a todo el ámbito con libre acceso «pisando hierba». Algunas esculturas, por su naturaleza habitable, tendrán acceso directo desde el camino practicado. En un principio y a falta de informe técnico se estima que el 90% del trazado será de acceso cómodo, incluso a discapacitados.
La zona de servicios observará un tratamiento más duro que garantice perdurabilidad y confort, aunque todo ello será estudiado junto con el edificio que recepcionará el parque. No obstante, el mobiliario y cualquier elemento del parque será de diseño singular y totalmente integrado en la actuación general.
La configuración del parque respetará su estado natural actual y tan sólo se practicarán las obras de anclaje necesarias para las esculturas, con posterior restitución de terreno a su estado anterior. Y es que es de vital importancia, ya que no se pretende con la actuación «domesticar» el paraje que, en su estado actual, ofrece un potencial muy significativo. Tampoco se entiende el ámbito como mero espacio soporte para la colocación de una colección de esculturas, sino que se pretende que estas esculturas sensibilicen el espacio produciendo un estímulo en el paisaje en la idea de la búsqueda de un todo coherente y singular, de un espacio único.
Los objetos artísticos que se alojarán en el lugar estarán fuertemente vinculados con la naturaleza del mar y la del hombre, ofreciendo incluso transparencia aquellas que se confrontan con el horizonte, en una clara intención de respeto por el paisaje y significación del mismo. De ahí que las densidades, masas y tamaños serán estudiados en base a una adecuación con el lugar y con el impacto emocional.
Las instalaciones, todas ellas habitables, escaparán a una única lectura contemplativa y facultan otra, mucho más perdurable e intensa, de lugares experimentados y vividos, con lo que se garantiza un recuerdo imborrable en los visitantes.
También se estudiará el itinerario para ofrecer una lectura sinfónica del parque. Por eso, todas las actuaciones irán fundamentadas en la puesta en valor del parque y del paisaje y no en el mero lucimiento estético de las diferentes unidades.
Recorrido
La duración del recorrido del Parque de Esculturas del Faro de Ajo se estima desde dos a unas tres o cuatro horas, lógicamente dependiendo de la motivación del visitante, que obtendrá una experiencia única de arte y naturaleza. El itinerario tendrá además el valor añadido de la galería, espacio multidisciplinar, donde el visitante encontrará una exposición de calidad. El calendario expositivo de la galería estará marcado por los requerimientos culturales de Cantabria, aunque también se podría orientar la vocación de la sala en la especialización de la obra referente al land=art, earth=arte y arte público en general. El visitante podrá disponer también de un pequeño espacio donde se proyecten vídeos y material documental del proyecto del parque y de cada una de sus obras. La vocación del proyecto es claramente mundial por lo que se habilitarán recursos de documentación en los principales idiomas.
También se ha proyectado una tienda que ofrecerá material de calidad. La naturaleza de estos objetos puede ser obra gráfica, libros, símil de diseños del parque, así como una escogida muestra de las singularidades culturales de Cantabria.
La recepción del parque servirá como oficina de turismo local previa formación de sus trabajadores. El Parque de Esculturas del Faro de Ajo contarán también con un aula de docencia para inculcar el amor por el arte y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario