lunes, 4 de enero de 2010

“la lucha del ángel y el demonio estaba expresada de manera matemática en su cuerpo”, más injusto si cabe teniendo en cuenta, “la perfección de su alma hermosa” (Elejía de Federico García Lorca)

María Blanchard
María Gutierrez-Cueto Blanchard, pintora española, (Santander 1881, París 1932).
Biografía
María Blanchard nace el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa, hija de don Enrique Gutiérrez-Cueto, natural de Cabezón de la Sal, Cantabria y de doña Concepción Blanchard y Santiesteban, natural de Biarritz. A consecuencia de un accidente sufrido por la madre durante el embarazo, María nació con una deformidad física, que le hizo objeto de burlas durante toda su vida que le acomplejaron y marcaron su personalidad.
De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre , fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre patrocinó, en 1886, la aparición de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.
El ambiente familiar, culto y refinado, habrá de influir decisivamente en su formación. Su padre le inculca el amor y el conocimiento del arte, cultivando desde su más temprana edad sus dotes para el dibujo y su extraordinaria sensibilidad.
Animada por los suyos emprende decididamente el camino del arte trasladándose en el año 1903 a Madrid donde comienza el desarrollo de su verdadera vocación. Sus primeros pasos vacilantes se dirigen al estudio de Emilio Sala, cuya precisión en el dibujo y exuberancia en el color influirán en sus primeras composiciones.
En 1904, murió el padre, y la viuda decidió trasladarse a Madrid, contando con el generoso apoyo de su cuñado Domingo.
En 1906 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra La gitana. En aquel tiempo fue su maestro Fernando Álvarez de Sotomayor. En 1908, entró en el taller de Manuel Benedito, al tiempo que daba clases al cántabro César Abín. El 13 de mayo de 1908 le fue concedida en la Exposición Nacional de Bellas Artes, una tercera medalla a su cuadro Los primeros pasos. Ese año entra en el taller de Manuel Benedito. La diputación de Santander y el Ayuntamiento de dicha ciudad la conceden unas becas que utilizaría para proseguir sus estudios en París.

En París
Se establece en París el año 1909, poseedora ya de un oficio y una técnica, dispuesta a enfrentarse con todo lo que la ciudad significaba entonces de nuevo y revolucionario. Acude a la academia Vitti a recibir las enseñanzas de Hermenegildo Anglada Camarasa y Kees Van Dongen que orientan su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, permitiéndole alejarse de las restricciones de la pintura académica en la que había iniciado su carrera. En la academia conoce y entabla estrecha amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica, donde coincide con Diego Rivera. A la vuelta de su viaje, compartirá piso con ambos.
En 1910, acude a la academia de la pintora rusa María Vassilief. Allí conoce el nuevo estilo que se estaba fraguando, el cubismo, practicado precisamente por la directora de la academia. Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide regresar para solicitar otra beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander, intercediendo por ella Don Enrique Menéndez y Pelayo; la Diputación le concede 1.500 pesetas para dos años. En aquellos años su pintura está influida por el costumbrismo y el estilo de Camarasa y Joaquim Mir.
Vuelve en 1912, compartiendo casa y estudio con Diego Rivera y Angelina Beloff. Esta segunda estancia parisina será decisiva, porque favoreció el contacto con el círculo de la vanguardia cubista, especialmente con Juan Gris y Lipchitz.
En 1914 realizó su importante obra La communiante (La comulgante) –expuesto en 1920 en el Salón de los Independientes y adquirido por el marchante Paul Rosenberg–, trabajo en el que juega con varios tipos de perspectiva al tiempo que conjuga un tratamiento de motivos naif, con aspectos próximos al simbolismo decimonónico, prefigurando por su textura e iluminación, características del surrealismo.
En 1915 Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen conocido como "Arte Moderno". Suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público, sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a Diego Rivera, Agustín Choco y Luir Bagaría. Después ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero las malas relaciones con sus alumnos hacen que decida instalarse definitivamente en París.
María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, siguiendo esa tendencia expone en el Salón de los Independientes de París tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau, obras que ya figura como propiedad de Léonce Rosenberg, marchante de la artista.
Expone en la colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas donde contacta con el grupo de marchantes denominado Ceux de Demain formado por Jean Delgouffre, Frank Flausch y Jean Grimar, quienes se ocuparán de su obra años más tarde y serán no solo sus marchantes sino amigos en cuyo entorno familiar se sentirá segura.
Presenta en el Salón de los Independientes de París en el año 1921 tres pinturas y dos dibujos. Sin duda, una de sus mejores obras titulada Figure o Intérieur, que conocemos como La Comulgante, se cree iniciada en 1914 durante su estancia en Madrid, pero bien pudiera tratarse de una réplica, método de trabajo habitual de la artista. Con esta pintura, nombrada así en las cartas y escritos de Juan Gris y André Lhote, obtiene un gran éxito de crítica. Este último testigo directo de los hechos, lo reflejaba en el siguiente escrito: "La exposición de La Comuniante , constituye un suceso casi escandaloso, según frase de Maurice Raynal. No hay crítico de arte que no celebre en términos entusiastas esta revelación..."
Diego Rivera parte definitivamente para México, sumiendo a Angelina Beloff en una profunda depresión que la distancia de María. Por lo que se instala en una pequeña casa cercana a las viviendas de André Lhote y de la familia Riviére.
Se presenta de nuevo en el Salón de los Independientes de París en 1922 con dos obras La femme au chaudron y La femme au panier, obteniendo igualmente un gran éxito de crítica.
Expone veintiuna obras en la Galería Centaure de Bruselas en abril de 1923, organizada por Ceux de Demain; la presentación del catálogo corre a cargo de su amigo y pintor André Lhote; las críticas no pueden ser más elogiosas, con lo que se le abre un importante mercado en Bélgica. Firma un duro contrato con su marchante Lheon Rosemberg, lo que le supone una cierta seguridad económica.
En 1924 expone por última vez en el Salón de los Independientes de París mostrando cuatro pinturas, Portrait , Portrait, Femme assise y Le buveur. Continúa con los trabajos mixtos de pastel sobre papel pegado a lienzo.
Distanciada de Juan Gris desde hace unos años, su muerte en 1927 le provoca un gran dolor, que se transforma en un abatimiento general y un grave estado depresivo. Busca consuelo en la religión. A pesar de sus crisis religiosas personales, María sigue pintando incansablemente.
Expone de nuevo en la Galería Centauro de Bruselas, por la que recibe estupendas críticas y un magnífico estudio de su obra por parte del crítico Waldemar Georges.
Expone en la galería Vavin de París. Pinta San Tarcisio, de profundo y auténtico sentido religioso.
El 26 de mayo de1930, Paul Claudel visita su estudio, quedando impactado por ese cuadro al que dedicará en 1931 una poesía.
Es seleccionada para participar en la muestra de arte francés que recorre varias ciudades de Brasil, asi mismo también es seleccionada para la exposición de Pintores Montañeses que se celebra en el Ateneo de Santander y que abrirá sus puertas en el mes de agosto.
A lo largo de sus últimos años trabaja incansablemente en la pintura y en causas sociales, rodeada de familiares, que si bien le llenaban de amor y compañía, suponían una carga económica muy fuerte y un esfuerzo físico que minan su salud.
Vuelta definitiva de París
Su pasión por el arte, el ambiente y sus amigos hacen que su tercer viaje a París, sea definitivo, nunca más regresaría a España. Según Ramón Gómez de la Serna , María vive en estudios abandonados y comienza a pintar telas cubistas, pucheros, maquinillas de moler café, especieros, botes, anatomía de las cosas, mezcladas a la anatomía de los seres.
María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a Metzinger y Lipchitz.
La tragedia de la Primera Guerra Mundial hizo que los artistas volvieran su mirada hacia el arte clásico, como algo sólido, durable, imperecedero. Se trata en realidad de una vuelta al orden que se inicia en Italia, a través del grupo Valori Plastici, en Alemania a través de la nueva objetividad y en los demás países europeos, a través de aportaciones individuales. Al grupo de artistas que surge en Francia, se les denominó Los evadidos del cubismo (Tabarant) o los Tránsfugos del cubismo (Vauxcelles).
El 5 de abril de 1932 afectada de tuberculosis fallece y es enterrada de manera sencilla en el cementerio de Bagneux, acompañándola en su último viaje, Francisco Pompey, André Lhote, César Abín, Angelina Beloff, Isabel Riviére y parte de su familia; junto a ellos un gran número de indigentes y vagabundos a los que la artista había auxiliado a lo largo de muchos años.
El artículo que aparece en L´Intransigeant, resume toda una vida: "La artista española, ha muerto anoche, después de una dolorosa enfermedad. El sitio que ocupaba en el arte contemporáneo era preponderante. Su arte, poderoso, hecho de misticismo y de un amor apasionado por la profesión, quedará como uno de los auténticos artistas y más significativos de nuestra época. Su vida de reclusa y enferma, había por otro lado contribuido a desarrollar y a agudizar singularmente una de las más bellas inteligencias de ese tiempo".
María viene al mundo marcada físicamente como consecuencia de la caída que sufre su madre embarazada al bajarse de un coche de caballos. Esta deformidad hace que rehuyera obsesivamente de la vida social, por lo que apenas existen fotografías de la artista. Según sus propias sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.
Obra
La obra de esta artista está caracterizada por una evolución que va desde una bella figuración pictórica, consecuencia de la formación que recibe en Santander y Madrid, a una etapa cubista derivada de su estancia en París. Y, finalmente, aún influenciada por las vanguardias de principios de siglo, la artista montañesa se decanta de nuevo por una pintura figurativa.

Según dicen los críticos, como Carlos Arean, María Blanchard en su etapa cubista no llegó a una total descomposición de la forma y se limitó más bien a tallarla en planos esquemáticos que prestaban a sus composiciones un gran rigor, pero también una fluidez no incompatible con una preciosa captación de la realidad.
La obra de María Blanchard, posterior a los ejercicios cubistas, puede entenderse dentro del costumbrismo español tradicional. Esta etapa refleja escenas familiares y callejeras, gentes de oficio. Su fase final descuella por un realismo tierno, de figuras volumétricas, a un tiempo monumentales y delicadas que se han llamado "de cristal ". Su temática de personajes desvalidos, frecuentemente femeninos, se desarrolla en dibujos, óleos y pasteles donde logra bellísimos efectos de transparencia.
Cronología

• 1881 - El día 6 de marzo nace en Santander, María Gutiérrez-Cueto Blanchard.
• 1891 - Estudia dibujo y pintura con su padre.
• 1899 - Se traslada a Madrid para estudiar pintura.
• 1903 - Es discípula de Emilio Sala, Sotomayor y Benedito.
• 1908 - Obtiene tercera medalla en la Exposición Nacional por su cuadro "Los primeros pasos". Solicita de la Diputación de Santander una beca para estudiar en París
• 1909 - Estudia en París con Hermen Anglada Camarasa.
• 1910 - Obtiene segunda medalla en la Exposición Nacional con su cuadro "Ninfas encadenando a Sileno".
• 1913 - Regresa a Madrid. Comparte estudio con el pintor mexicano Diego Rivera.
• 1914 - Conoce al lituano Jacques Lipchitz.
• 1915 - Participa en la Exposición de Pintores Íntegros que organiza en Madrid Ramón Gómez de la Serna ; su cuadro "Venus de Madrid" produce escándalo entre los académicos. Viaje a Granada. Posible primera composición cubista. Lipchitz le escribe desde París.
• 1916 - Reside unos meses en Salamanca como profesora de dibujo. Composiciones cubistas.
• 1917 - Vuelve a París. Bodegones cubistas.
• 1918 - Hace amistad con Juan Gris a través de Lipchitz. Amistad con Lhote.
• 1919 - Decide no volver a España.
• 1920 - Triunfa en el Salón de Independientes con su cuadro "Communiante".
• 1921 - Junto a La Fresnaye y Lhote inician el neocubismo.
• 1922 - Conoce a Gerardo Diego en casa de Juan Gris.
• 1923 - Expone en Bruselas (Ceux de Demain).
• 1927 - Crisis religiosa.
• 1931 - Paul Claudel le dedica el poema "Saint Tarsicius", desde Washington.
• 1932 - El día 5 de abril muere en París
Pinturas
La Convaleciente 1931-32
La enferma 1931-1932
San Tarsicius 1931
Le mal des dents 1928
El almuerzo 1928
Niña con pañueo 1927
La echadora de cartas 1925-26
Maternidad 1926
Niña orante 1923-26
Madre e hijo 1921-22
Mujer con abanico 1916
Nature morte cubiste 1917
Composición cubista 1918
Nature morte cubiste 1919
La comulgante 1914
Bretona 1910
Los primeros pasos1908
La Gitana 1906
Bibliografía:
Gran Enciclopedia de Cantabria
Wikipedia
http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/colecciones/colecc_cubismo/blanchard/00.html


http://www.epdlp.com/
http://www.uned.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario