viernes, 22 de enero de 2010

La galería Juan Silió inaugura mañana "Sin papeles" de Nuno Nunes

Nuno Nunes (Lisboa, 1976) llega a la Galería Juan Silió para presentarnos sus reflexiones acerca de la emigración en España durante los años 60, 70 y 80. La exposición, titulada “sin papeles” plantea una reflexión sobre la semejanza de aquellos emigrantes que buscaban una vida mejor con los millares de inmigrantes ilegales que actualmente llegan, en muchas ocasiones en patera, a las costas de nuestro país.
La obra de Nuno se caracteriza entre otras cosas por utilizar el lienzo como soporte pero no en su visión frontal, sus obras se desarroyan en multitud de lienzos unidos que son pintados sobre sus perfiles. El resultado es pues una sola imagen formada sobre múltiples soportes que nos hace pensar en la imagen de las bibliotecas, donde la historia y la memoria se convierten en algo material para propiciar el conocimiento y la reflexión.
La exposición constará de obras técnicamente diversas donde encontraremos cuatro pinturas de gran formato en las que el elemento principal son los árboles cuyas ramas se construyen con imágenes históricas de españoles, una historia del pasado y presente de España que nos lleva a pensar en la evolución y construcción de nuestros árboles genealógicos, de nuestra propia vida. La vida y la muerte de las personas presentes en un relato que apunta a una estética de la belleza, pero donde el horror de las imágenes prevalece.
Se puede ver también una instalación con 154 pasaportes en escala real pintados en madera que nos hace pensar sobre la idea de papeles y permisos. Cada uno de los pasaportes corresponde a un país del mundo.
Además, unas esculturas hechas con sacos de transporte típicos de los chinos hace referencia al viaje y a las cosas que decidimos llevar cuando se va de un país a otro, aquellas cosas que no queremos perder cuándo se cambia de vida.
Para Nuno, las similitudes entre la migración de antaño y la actual son diversas y nos llevan a la idea de pensar que repetimos los mismos actos en situaciones que se asemejan, por eso, recala en el pensamiento sensato de no hacer a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
Nuno Nunes, que actualmente vive y trabaja en Santarem (Portugal) ha estado presente en las últimas ediciones de ArteLisboa, ARCO, Arte Santander o Valencia Art. Sus trabajos están presentes en colecciones como Liberty Seguros, Fundación Sorigué, Jesús Bárcenas Electricidad, Câmara Municipal de Sintra o Câmara Municipal de Vila Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario