jueves, 31 de diciembre de 2009

El arte cántabro abre 2010 en cuatro ferias

GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañes
Siete comparecencias, cinco galerías y cuatro ferias configuran las cifras del arte cántabro en las primeras citas nacionales de 2010 .Silió, Del Sol St. , Siboney, Nuble y Espiral acuden a espacios como Atlántico, ARCO y Just Madrid. Espacio Atlántico de Vigo, ARCOMadrid, ArtMadrid y la nueva feria JustMad son los destinos de las galerías cántabras entre los meses de enero y febrero. No obstante, la intención de estos espacios privados es mantener el ritmo de participación en ferias nacionales e internacionales a lo largo del año: Foro Sur en Cáceres, Artesantander, la Feria Next de Chicago, ArteLisboa, Bruselas, Salamanca, Hot Art de Basilea, Valencia Art y Madrid Foto son otras de las citas de referencia que se hallan en el punto de mira del calendario de los galeristas cántabros.
Del Sol St, dirigida por Fernando Zamanillo, la galería creada hace ya casi cuatro años, acudirá por vez primera a ARCOMadrid. Una comparecencia centrada en el programa Arco 40 de la veterana feria. En esta convulsa edición presentará creaciones de Raúl Gómez Valverde, Madrid 1980; Álvaro González, Mérida, 1979, Venezuela; y del cántabro José Luis Vicario, Reinosa, 1966.

El proyecto artístico de Del Sol St. se fundamenta en la promoción de tres de sus artistas más representativos, pues en ellos se encarna la doble vertiente en la que se posiciona el criterio de la galería: la representación de jóvenes artistas ya consolidados en el panorama artístico de nuestro país, como es el caso de José Luis Vicario y el apoyo a jóvenes creadores con un lenguaje renovador, Raúl Gómez Valverde y Álvaro González.

El trabajo de los artistas propuestos se enmarca en una triple línea conceptual, desde la escultura muy versátil de Vicario y la fotografía e infografía de Gómez Valverde, a la pintura de tramas de Álvaro González.

Por su parte, Juan Silió regresa en febrero al programa ARCO'40 al igual que en las dos últimas ediciones. Los tres artistas que presentará serán Michael Najjar, Carlos Irijalba y Mayte Vieta. De Najjar se presentarán las obras de la última serie 'High Altitude', que se han podido ver en la galería este otoño. Carlos Irijalba presenta también su última serie de trabajos realizada en Beijing gracias a la beca de Matadero (Madrid),titulada 'Unwilling Spectator' en la cual reflexiona sobre los mecanismos del tiempo y la experiencia. Mayte Vieta presenta sus últimos trabajos, de los que parte se han podido ver en la exposición individual que ha tenido en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

La galería cántabra más veterana en la feria, Siboney regresa fiel a la cita de Ifema con un nuevo stand para el programa general. ARCO 2010 se celebrará en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto Ferial Juan Carlos I. La galería de Castelar, en su vigésimo primera participación, acude una vez más al Programa General, y tendrá su stand en el Pabellón 10, en concreto 75 metros cuadrados, en el que una vez más planteará una cierta puesta en escena del programa de la galería, en concreto centrado en el de esta temporada. De ahí las incorporaciones de artistas que han expuesto por primera vez este año en el espacio de Santander, como el caso de Chus García-Fraile y el portugués José Lourenço. Y junto a ellos, otros con una dilatada relación profesional con la galería, como es el caso de Dis Berlin o Arancha Goyeneche. Mención aparte merece el caso de Antonio Gómez Bueno, que acude nuevamente a la feria con Siboney, en un año muy especial para él, ya que su ciudad de residencia, Los Ángeles, será protagonista de esta edición.

También estará presente Xesús Vázquez, quien ha asistido a múltiples ediciones. Destaca también la incorporación para la feria- y el inicio de su vínculo con la galería- de Briget Baker (1971. East London, South Africa), importante artista sudafricana, residente en Londres, que realizó su primera exposición individual en España el pasado verano en el CAB de Burgos y está presente en las más importantes colecciones tanto de su país como europeas.

La galería Siboney, que acude por primera vez a Espacio Atlántico en Vigo, presentará trabajos de cuatro artistas de la galería: Los cántabros Concha García y Xesús Vázquez,-que en la actualidad está exponiendo en Galicia en la Fundación Seoane-, junto a la madrileña Chus García-Fraile y el portugués, José Lourenço. Además, la sala ha sido invitada a la sección 'projects', en la que presentará un stand Arancha Goyeneche.

En Espacio Atlántico, también participará la santanderina Nuble que presentará a ocho artistas. Alberto Reguera con sus series de pintura expansiva que además expondrá en abril en la sala; Miguel Angel García con sus series 'In-Dependencias' en las que reflexiona acerca de los paisajes urbanos; Antonio Díaz Grande, artista de carácter multidisciplinar; Amadeo Olmos con sus pinturas preciosistas con un cierto aire renacentista; Raúl Hevia con su serie 'Treinta y seis años sin tristeza', que ya mostró en Nuble; Iván Cortázar y Yaco Neches, artistas españoles residentes en Nueva York. Y Remi/Rough el artista londinense que proviene del Street Art.

La propia sala de José Luis de la Fuente acudirá en febrero a la nueva feria madrileña Just. 32 expositores, y 25 galerías, del 18 al 21 de ese mes, en la Lonja y la Nave de Terneras.

Nuble acude con solo tres artistas, dos de ellos cántabros Daniel Gutierrez Adán y Antonio Diaz Grande, además de Alberto Reguera, toda su propuesta será con instalaciones y pretende dar una idea del trabajo que desarrolla la sala durante el año.

Finalmente, la galería Espiral de Meruelo regresará a la feria Art Madrid, centrada en el arte contemporáneo español, que celebrará su quinta edición del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campa, donde reunirá a 64 galerías y espera recibir a más de 40.000 visitantes. La galería que dirige Manuel Sáenz-Messía es la única representación de Cantabria en la feria, considerada la segunda más importante del país. tras Arco. El pasado año apostó, entre otros, por artistas de Cantabria, caso de Ana Álvarez, Roberto Orallo, Joaquín Martínez Cano y Manuel Pereda de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario