martes, 29 de diciembre de 2009

Santillana teje modernidad

Las Casas del Águila y la Parra acogen una mirada plural que reinterpreta las piezas de la Real Fábrica de Tapices desde las creaciones contemporáneas.
A. Ruiz | El Diario Montañes


Una mirada diferente hacia la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII, es la propuesta que se plasma con la muestra 'Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices' que anoche se inauguró en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.
La exposición nace con el objetivo de reflejar y difundir la trayectoria de la Real Fábrica de Tapices y mostrar una imagen diferente sobre la producción de tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones gestados en los últimos cien años.
En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero, se busca subrayar la relación de la Real Fábrica de Tapices con la modernidad y la creación contemporánea, desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a comienzos del siglo XX hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo en el presente con artistas contemporáneos caso de la pieza encargada con motivo del 25 aniversario de la Constitución al pintor, escultor, y arquitecto Guillermo Pérez Villalta, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España; o la del pintor y diseñador Alberto Corazón, entre otros. También cabe referir la alfombra '«La alberca', de Alfonso Albacete, y el tapiz 'La cepa', de Octavio Colis, junto con la obra de la japonesa afincada en Cuenca, Neiko Mataki, definida como una «sinfonía textil en amarillo».La mayor parte de las piezas de la muestra son propiedad de la Real Fábrica de Tapices, a las que se suman las que han sido cedidas de forma temporal por los autores de los bocetos y los cartones. Así, en la exposición se exhiben dos tapices de José María Sert y los denominados 'Pájaro de la noche' y 'Encuentro', tejidos según cartones originales del cántabro Agustín de Celis y Joaquín Vaquero Turcios. El consejero de Cultura Javier López Marcano inauguró ayer esta muestra nacional en las Casas de la villa que se completa con dos audiovisuales casi inéditos sobre el proceso de fabricación de los tapices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario