viernes, 18 de diciembre de 2009

Juan Silió cierra el año con la obra de Belinchón, y viajará a ARCO y Chicago.

Sergio Belinchón protagoniza la última muestra de la temporada en la galería santanderina, que acudirá en 2010 a las ferias Arco y Chicago.
G.BALBONA / El Diario Montañes - SANTANDER.


Sergio Belinchón (Valencia, 1971) regresa mañana a la galería santanderina Juan Silió para presentar sus series más recientes de fotografías, 'Metropolis & the vespa trip', un diario de viaje que le llevó de Valencia a Berlín en ciclomotor. Junto a las instantáneas que generó el recorrido desde su ciudad natal hasta la capital alemana la sala acogerá también imágenes actualizadas de su exitosa serie 'Metrópolis' tomadas en París.
Tras esta última cita de la temporada, que se inaugura mañana en Santander, la galería acudirá a Arco en febrero y en primavera a la Ferria Next de Chicago.
ARCO 2009, donde también acuden como ya se avanzó, las galerías santanderinas Siboney y Del Sol St., contará con obras de 3.000 creadores en 277 galerías de 25 países. La feria ha reducido por tercer año consecutivo el número de participantes. No obstante, confía en el final de la crisis ante la 29 edición de la feria, con los Ángeles como ciudad invitada. Habrá, con todo, ausencias relevantes entre las galerías foráneas -Marian Goodman, Karsten Greve, y Hauser & Wirth- y las locales -Pepe Cobo y Helga de Alvear- pero aseguran tanto Lourdes Fernández como los responsables de IFEMA que la calidad seguirá siendo la marca de la feria y primará sobra la cantidad.
Este es el primer año en el que la Consejería de Cultura no presentará el stand institucional de Cantabria, aunque ha anunciado su intención de apoyar las galerías y artistas locales y comprará nuevas obras en esta edición.
Investigación urbana.
Desde mañana, Belinchón exhibe en Silió la metrópolis como «una ciudad cargada de sensaciones, ciudad fantasma, paisajes; lugares sobrepasados, ajenos y vencidos por una especulación urbanística que toma continuamente nueva forma, una acumulacion de las cosas, que conducen en ultima instancia a una precariedad visual y existencial».
Belinchón ha basado su trabajo en la investigación urbana, mostrando en sus series de vídeo y fotografía la colonización de la naturaleza por el ser humano.
Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Berlín junto a un grupo de artistas entre los que también se encuentra el pintor cántabro Antonio Mesones, ha tomado parte recientemente en un proyecto que, bajo el nombre de Invaliden1 Galerie propone, en el centro de la ciudad, un espacio autogestionado en el que este grupo afincado en Berlín muestra sus trabajos mas recientes.

Silió acudirá a la próxima edición de Arco dentro del programa ARCO'40 al igual que en las dos últimas ediciones. Los tres artistas que presentará serán Michael Najjar, Carlos Irijalba y Mayte Vieta.
De Michael Najjar se presentarán las obras de la última serie 'High Altitude' que se han podido ver en la galería durante los meses de octubre y noviembre. Irijalba presenta también su última serie de trabajos realizada en Beijing gracias a la beca de Matadero (Madrid),titulada 'Unwilling Spectator'.
Mayte Vieta presenta sus últimos trabajos, de los que parte se han podido ver en la exposición individual que ha tenido en la Fundación Joan Miró de Barcelona.
Silió, además, ha sido invitada a la próxima edición de la Feria Next que se celebrará en Chicago entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2010. Esta feria, dedicada al arte emergente, está regentada por el prestigioso grupo MMPI. Para la próxima edición se ha realizado una selección de 8 Galerías españolas que trabajan con jóvenes artistas españoles presentes en los circuitos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario