jueves, 17 de diciembre de 2009

Santander apuesta de nuevo por el cómic para darse a conocer como Candidata a Capital Europea de la Cultura.

Acaba de iniciarse la segunda edición del proyecto CÓMIX, que tendrá Santander 2016 como tema central
Ayuntamiento de Santander - Cultura
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la fase de elaboración del cómic que incluirá los trabajos de los jóvenes dibujantes santanderinos que participan en la segunda edición del proyecto CÓMIX, que, como en el primer programa, tendrá Santander 2016 como tema central.
El concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, explicó que el proyecto CÓMIX, que lleva desarrollándose ya un año y en el que han participado además de Santander otras dos ciudades europeas en el Reino Unido y Bulgaria y 50 creadores amateur de los tres países, dio a conocer a Santander y su candidatura a Capital Cultural 2016 en el resto de Europa a través de la publicación del cómic que compartía ese mismo nombre, CÓMIX.
Gracias a los buenos resultados del proyecto plasmados en dicha publicación, Santander ha decidido continuar presentándose como capital Cultural 2016 a través de viñetas y contar de nuevo con el grupo de jóvenes cántabros que participó en la anterior publicación, indicó el concejal.
El Ciclo de Creación de Comics que dio lugar a la edición COMIX, compuesto por una fase formativa y la participación en dos ferias de cómic internacional hizo que varios de los jóvenes cántabros que participaron en el mismo tuvieran la oportunidad de darse a conocer en el ámbito profesional y que actualmente estén realizando trabajos para editoriales nacionales y franco-belgas.
"Este hecho confirma que varios de estos dibujantes cántabros tienen una alta calidad artística, calidad que no le ha pasado desapercibida al Ayuntamiento de Santander y que ha sido uno de los motivos para apoyar de nuevo a nuestros jóvenes mediante la ilustración de la ciudad en formato cómic", indicó Samuel Ruiz.
Por ello, acaba de empezar la fase creativa de la segunda publicación del cómic, que tiene como telón de fondo Santander Ciudad Cultural 2016, tras celebrarse la primera sesión de formación para la elaboración de los trabajos que incluirá el cómic final.
Con la intención de seguir impulsando a estos artistas hacia escenarios profesionales, la futura publicación incluirá una página precedente al trabajo de cada dibujante donde queden recogidos sus datos de contacto, así, el cómic será -además de publicación artística destinada al disfrute de cualquier lector-observador- carta de presentación de Santander además de los artistas con los que cuenta la propia ciudad.
El total de las sesiones serán tres y la publicación final tiene previsto estar lista para febrero del año que viene.
La continuación del proyecto, que incluye las fases de formación, creación y publicación de un segundo cómic con la temática de Santander Capital Cultural 2016, está siendo posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías; y de la organización de la asociación DOCUMENTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario