martes, 29 de diciembre de 2009

Una muestra inédita sobre la relación entre el arte y la investigación astrofísica en la Rusia moderna, en la propuesta expositiva de la Fundación Marcelino Botin para 2010.

El calendario expositivo de la Fundación Marcelino Botín responde a iniciativas de formación, apoyo a la creación e investigación.
La convocatoria de Becas de Arte, que abrirá en febrero una nueva edición, es el origen de la muestra ITINERARIOS, con la que comienza a finales de enero el programa del año en uno de los espacios que esta institución tiene en Santander. El tradicional taller que tiene lugar en Villa Iris, que en esta ocasión será dirigido por la artista nacida en el Líbano MONA HATOUM, motiva la exposición que se organizará en otoño.
Respecto a la investigación, continúa la búsqueda y catalogación de la obra en papel realizada por grandes artistas españoles, siendo 2010 el momento de presentar esta faceta del escultor PABLO GARGALLO.

En verano, una época en la que la ciudad se convierte en referencia cultural, la institución santanderina acogerá una magnífica exposición que pondrá de relieve la interacción de la conciencia estética y filosófica de los artistas con la investigación astrofísica en la Rusia de comienzos del siglo XX.
MOTORES DEL COSMOS RUSO. ARTE Y ASTROFÍSICA EN LA EDAD MODERNA. Mediados junio-finales septiembre 2010. Sala de la Fundación Marcelino Botín en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, Santander.
Comisarios: Dr. John Bowlt (University of Southern- California), Dr. Nicoletta Misler (Universita di Napoli, Italy) y Dr. María Tsantsanoglou (Directora del State Museum of Contemporary Art, Thessalonica, Grecia)
La exposición examinará la relación entre el arte y la ciencia rusa, en particular, justo antes y después de la Revolución de Octubre de 1917. Más concretamente, se centrará en los vínculos entre las visiones estéticas del cosmos representadas por artistas como Kudriashev, Malevich y Nikritin y las investigaciones y práctica de los viajes espaciales desarrolladas por científicos como Tsiolkovsky y Sternfel'd. Pondrá de relieve la interacción de la conciencia estética y filosófica de los artistas con la investigación astrofísica en la Rusia de comienzos del S. XX.
Reunirá obras de los principales museos estatales y colecciones privadas tanto en Rusia como en Europa, particularmente una importante selección de fondos del Museo de Tesalónica, que en muchos casos se mostrarán por primera vez en Occidente. Alrededor de 90 pinturas y dibujos y una interesante serie de posters antiguos, primeras ediciones de libros, fotografías de los primeros vuelos espaciales y objetos científicos (primitivos cohetes y una reconstrucción del Sputnik).
El catálogo, completamente ilustrado, contendrá artículos de destacados historiadores de la cultura y el arte ruso y expertos astrofísicos internacionales. Junto a los comisarios harán sus aportaciones los siguientes especialistas: Ekaterina Bobrinskaia, James Dimitroff, Michael Gruntman, Olesia Turkina, Alexandra Shatskikh y Adele Di Ruocco.

También en verano, el espacio de Villa Iris de la Fundación Marcelino Botín es protagonista. En julio, acoge el taller de Mona Hatoum, y entre agosto y septiembre, será la ventana para mostrar las obras de los artistas de POEMA-PROCESO, un particular movimiento que tuvo lugar en Rio de Janeiro y en el Nordeste de Brasil en los años sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario