viernes, 25 de diciembre de 2009

'Hilos de modernidad': creación bajo la alfombra

Renovación plástica, modernidad y tradición, entre tapices y creación contemporánea, se funden en la singular muestra que se exhibirá en Santillana del Mar.
24.12.09 - 00:20 - GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañés | SANTANDER.
Tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones y abordados por artistas com prometidos, a través de diversas propuestas de renovación plástica, configuran la iconografía de la muestra 'Hilos de modernidad' que recala el próximo lunes en Cantabria. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, propone una mirada diferente sobre la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII.
En esta ocasión se revela la faceta más viva de la entidad, subrayando su relación con la modernidad y la creación contemporánea desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a principios del siglo XX, hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo actualmente con artistas como Guillermo Pérez Villalta o Alberto Corazón.
La muestra, comisariada por Antonio Sama, conservador de la Real Fábrica de Tapices, recorre un exhaustivo itinerario por el camino a la modernidad de la entidad, contando con tapices tejidos sobre cartones de artistas que van desde José María Sert a Corazón. Además se exhibirán «pinturas tejidas» o «anudadas», según otros artistas, como los creadores vinculados a Cantabria Joaquín Vaquero Turcios y Agustín de Celis -ganadores del 'Concurso de premios para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos' de 1980-, mas Octavio Colis; la japonesa afincada en Cuenca Keiko Mataki; Faustino Álvarez, Alfonso Albacete, Elena del Rivero y Joseph Domjan.
La exposición se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores: cartones y bocetos, serigrafías originales, que fueron la base de los futuros tapices y alfombras.
El consejero de Cultura Javier López Marcano inaugurará el próximo lunes día 28, a las 20.00 horas, esta exposición de 'tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices' que permanecerá en las Casas del Aguila y la Parra de Santillana del Mar hasta el próximo 15 de febrero. La muestra nace con el objetivo de plasmar la trayectoria que la Real Fábrica de Tapices emprendió hacia su camino a la modernidad y que se sintetiza en su objetivo de «mostrar una imagen diferente sobre la producción de tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones gestados en los últimos cien años».
Esta exposición, comisariada por el historiador y conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices Antonio Sama, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería. No obstante, si bien la mayor parte de las piezas que componen la exposición son propiedad de la Real Fábrica de Tapices, no hubiera sido posible sin las cesiones temporales de los autores de los bocetos y cartones, así como de otras cesiones institucionales procedentes de Patrimonio Nacional, de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Piezas y nombres
En ellas se incluyen dos tapices de José María Sert, uno de ellos motivado en 'El último abencerraje', de sabor hispánico y despliegue escenográfico. El tapiz 'Pavo Real de Fuego' de Joseph Domjam. También los tapices 'Pájaro de la noche' y 'Encuentro', tejidos según cartones originales de Agustín de Celis y Joaquín Vaquero Turcios, respectivamente, ganadores en 1980 del citado Concurso para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos y que han sido cedidos temporalmente por el Ministerio.
Dos alfombras del diseñador y pintor Alberto Corazón, «inspiradas en 'El Día' y 'La Noche' de potente cromatismo, así como la obra de la japonesa Neiko Mataki, definida como una «sinfonía textil en amarillo»: También la alfombra 'La alberca' de Alfonso Albacete y el tapiz 'La cepa' de Octavio Colis pueden ser contemplados esta exposición.
Con motivo del 25 aniversario de la Constitución y tras la declaración como desierto de un concurso de bocetos, se encarga la obra directamente a Guillermo Pérez Villalta, pintor, arquitecto y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España -algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo-). La citada obra, cuyo boceto y tapiz también se podrá contemplar en esta exposición se titula 'Alegoría de la paz', tributo panteísta al clasicismo mediterráneo. En la sala dedicada a este 'monstruo' del arte contemporáneo español, se exhibirán el tapiz 'Emblemas del amor' y 'Combate y destino'. La muestra se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores junto con dos audiovisuales casi inéditos sobre el proceso de fabricación de los tapices, según bocetos de los citados Agustín de Celis y Elena del Rivero. Las Casas del Aguila y la Parra de Santillana han vivido un año de revitalización con exposiciones importantes como la dedicada a Agustín Riancho o la más reciente colectiva, al asumir la coproducción de la serie 'El puente de la visión', El espacio se ha convertido también en proyección de la Colección Norte con entregas como las treinta miradas de arte de Cantabria, reunidas en la muestra 'Las edades de la mujer'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario