viernes, 11 de junio de 2010

"La casa del mediodía" de Francisco Suárez en Juan Silió

Francisco Suárez (León, 1965) vuelve a mostrar su trabajo en la Galería Juan Silió, bajo el título “La casa del mediodía”. Este artista, cuya obra ya ha sido expuesta en la galería en los años 2005 y 2007, nos presenta en esta ocasión sus últimas pinturas, todas fechadas en el presente año, en las que sin duda se observa un giro en su trayectoria.
En primer lugar, resulta muy evidente que hay un regreso al color y a la luz, que habían sido arrinconados en los últimos años. Ha dado por terminada una etapa introspectiva, silenciosa y nocturna y ahora se entrega sin reservas a la luminosidad, a los contrastes violentos y a la brillantez del color. Hay en estas obras una energía vital puesta en el acto de pintar que contagia al espectador.
Además, si las pinturas anteriores se caracterizaban por estar construidas de un modo riguroso, mediante líneas verticales y horizontales, en éstas que ahora presenta hay una libertad mucho mayor en la construcción y se incorporan al cuadro toda clase de elementos, líneas diagonales, curvas, campos de color e, incluso, formas con claras connotaciones figurativas.
Pero hay otro cambio significativo. En estas obras reaparece la huella del artista, el trazo, la pincelada si se quiere. Y esto supone ciertamente una novedad porque en su trabajo anterior -durante la última década, incluso- existía un verdadero empeño en conseguir que la mano, la gestualidad, desapareciese de la superficie del cuadro, es decir, que pareciese que la obra se hacía sin la intervención directa del artista. Éste permanecía siempre oculto tras la geometría y el azar, que eran quienes en última instancia determinaban la apariencia final de la imagen.
Por el contrario, en esta nueva etapa ese distanciamiento ya no existe. El autor reaparece en la obra y lo hace como un pintor en el sentido más tradicional –por qué no decirlo-, construyendo la pintura, distribuyendo el color, creando tensiones, texturas, y en fin, disfrutando de la pintura para hacer disfrutar de la pintura.
En cualquier caso, no debemos pensar en una ruptura radical ya que, a pesar de todas estas novedades, se sigue apreciando el sello inconfundible de este artista. Muchos de los elementos característicos de su pintura siguen presentes, pero en estos lienzos se les suman otros con una libertad, una fuerza y una alegría que seguramente eran desconocidas hasta ahora en su trabajo.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Francisco Suárez se ha convertido en asiduo de certámenes como la Mostra Unión FENOSA, el Certamen de Pintura de la UNED, la Bienal de Zamora y los Premios Bancaixa (2001, 2002 y 2004). Premio L’Oreal en 2004, ha participado en ferias como ARCO, ArteSantander o ArtSalamanca y fue uno de los participantes en el Taller de Pintura organizado por la Fundación Botín en la finca Villa Iris y dirigido en 2004 por Juan Uslé. Su obra se encuentra presente en el Museo del Grabado Español Contemporáneo y en las colecciones de Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca, la UNED en Madrid, la Diputación de León y las Caja España y Caja Duero. Recientemente su obra se ha incorporado a la prestigiosa Colección Arte Contemporáneo, que alberga el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en 2008 el Instituto Leonés de Cultura le dedicó una amplia exposición en la que se recogía su trayectoria de los últimos años.

FRANCISCO SUÁREZ

León, 1965.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
Exposiciones individuales
2010 La casa del mediodía. Galería Juan Silió, Santander.
2008 Pinturas 2001 / 2008. Sala Provincia, León. Enmudecer. Galería Vértice, Oviedo. Confidencias. Escuela de Arte de Mérida.
2007 Viaje a las flores. Galería Juan Silió, Santander.
2005 Galería de Arte Fernando Silió, Santander.
2003 Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón.
1999 Endecha para la Trinidad. Auditorio Carmelo Gómez, Sahagún. Las estancias. Junta de Castilla y León, León.
1997 Palacio de Garci-Grande, Salamanca.
1994 No hay escondites. Casa de las Conchas, Salamanca.
Exposiciones colectivas
2009 Art Salamanca'09, Galería Juan Silió. Arte Lisboa, Galería Vértice. Enlaces + Cuatro. Museo Patio Herreriano, Valladolid. ArteSantander, Galería Juan Silió. Art Madrid, Galería Vértice.
2008 Arte Lisboa, Galería Vértice. Arte Lisboa, Galería Juan Silió. Galería Vértice, Oviedo. ArteSantander, Galería Juan Silió.
2007 Galería Vértice, Oviedo. ArteSantander, Galería Juan Silió. Aspace. Galería de Arte Fernando Silió, Santander.
2006 ArteSantander, Galería de Arte Fernando Silió. Galería Vértice, Oviedo. Art Salamanca'06, Galería de Arte Fernando Silió.
2005 Galería Vértice, Oviedo. ArteSantander, Galería de Arte Fernando Silió.
2004 En el rayo verde. Espacio Zuloa, Vitoria. VIII Mostra Unión Fenosa. MACUF, A Coruña. Galería Vértice, Oviedo. XIV Certamen de Artes Plásticas de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid. XXXI Premio Bancaixa. IVAM Centre Julio González, Valencia. ARCO’04, Galería La Nave, Madrid. VI Bienal de Estella-Lizarra. Museo Gustavo de Maeztu, Estella-Lizarra.
2003 V Premios Ángel de Pintura. Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba. XX Certamen de Pintura Concello de Cambre, A Coruña. Galería La Nave, Valencia. Galería Vértice, Oviedo. XIII Certamen de Artes Plásticas de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid.
2002 Galería La Nave, Valencia. XVIII Premio L’Oréal. Centro Cultural Conde Duque, Madrid. Galería Vértice, Oviedo. XII Certamen de Pintura de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid. XXIX Premio Bancaixa. IVAM Centre Julio González, Valencia
III Bienal “Rafael Botí”, Palacio de la Merced, Córdoba.
2001 Galería Vértice, Oviedo. VII Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, A Coruña. XXVIII Premio Bancaixa. IVAM Centre Julio González, Valencia. XI Certamen de Pintura de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid. XV Bienal de Zamora.
2000 XVII Certamen de Pintura Concello de Cambre, A Coruña. Galería Vértice, Oviedo.X Certamen de Pintura de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid.
1999 VI Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, A Coruña. IX Certamen de Pintura de la UNED. Casa de Velázquez, Madrid
1998 XIV Bienal de Zamora.
1996 Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
1995 Grabado Leonés Contemporáneo. Sala Provincia, León. Caja España, León. Itinerante con Félix de Agüero.
1994 Reencuentro. Sala Provincia, León.
1990 Obra Gráfica. Casa Lis, Salamanca.
1989 II Bienal de Amberes.
1986 VII Bienal Provincia de León. Tootaal. Edificio Pallarés, León.
Colecciones
Colección Arte Contemporáneo. Museo Patio Herreriano, Valladolid.
UNED, Madrid.
Universidad de Salamanca.
Diputación de León.
Caja España.
Caja Duero.
FREMAP, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario