jueves, 17 de junio de 2010

La Fundación Botín falla la XVIII Convocatoria de Becas 2010-2011

Argentina, México, Austria y España son las nacionalidades de los ocho nuevos Becarios de Arte de la Fundación para el periodo 2010-2011.
Los becarios son: Eva Fabregas (Barcelona, 1988); Jota Izquierdo (José Manuel G. Izquierdo, Castellón 1972); Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1971), Juan Linares (Tarragona, 1972) y Erika Arzs (Scheibbs, Austria, 1969), Carme Nogueira (Vigo, Pontevedra, 1970), Jorge Mendez Blake (Guadalajara, México, 1974), Mabel Palacin (Barcelona, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971).
Se presentaron 738 solicitudes, más de la mitad de España y el resto de 48 países, entre los que destacan México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Cuba. (El número es menor que el de 2009, pero sin embargo hay más calidad)
El jurado de la XVIII Convocatoria, formado por Jordi Colomer, Joâo Fernandes, Agustín Pérez Rubio, Soledad Sevilla y un representante de la Fundación, destacó la abundancia, diversidad y calidad de propuestas y el éxito de la convocatoria en Iberoamérica. El fallo tuvo lugar el 10 de junio de 2010 en Santander.

EVA FABREGAS (Barcelona, 1988). Proyecto en torno a Sunila en Finlandia, colonia industrial diseñada por Alvar Aalto en la década de 1930 y cuyo resultado se formalizará en dos películas de 16 mm.
JOTA IZQUIERDO. José Manuel G. Izquierdo. (Castellón 1972). Se trasladará al MA Studio, Art Garden Hegezhuang, en Beijing (China) para hacer un proyecto personal sobre jardines bajo el título Capitalismo amarillo: Marco Polo de Tepito en el que busca explorar el fenómeno de la migración desde la condición misma de mercancía y sus formas de producción y comercio global.
IRENE KOPELMAN (Córdoba, Argentina, 1971). Trabajo de campo y estudio sobre la biodiversidad de la papa andina en Perú. El trabajo implica viajes de campo, realización de dibujos, entrevistas y la edición del material en una publicación.
JUAN LINARES y ERIKA ARZS (Tarragona, 1972) y (Scheibbs, Austria, 1969)
Residen en Berlín donde realizarán su proyecto TO NEW HORIZON en el que exploran la idea de lugar como proceso en constante transformación.
CARME NOGUEIRA (Vigo, Pontevedra, 1970). Proyecto BEWEGT CENTRUM en el que investiga sobre la idea de centro (no físico, sino político, social…) a través de su estancia en Berlín.
JORGE MENDEZ BLAKE (Guadalajara, México, 1974). Sin cambio de residencia. Desarrollará a través de dibujos, murales y escultura la idea de “biblioteca abierta”, una biblioteca al aire libre que propone sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos al exterior. Un proyecto para democratizar la cultura.
MABEL PALACIN (Barcelona, 1964). Se desplaza a Milán a realizar su proyecto personal HOMELAND, sobre la relación que mantenemos con las imágenes y la mediación que éstas suponen con la realidad. La imagen se expande, rompe la naturaleza y ordena los fragmentos.
FRANCESC RUIZ (Barcelona, 1971). Se traslada a Gasworks en Londres donde ha sido invitado a realizar una exposición individual y un periodo de residencia. Durante su estancia producirá un conjunto de nuevos trabajos que profundizarán en los vínculos posibles que entre el comic y la realidad se pueden construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario