jueves, 17 de junio de 2010

Exposición "El cosmos de la vanguardia rusa"

Antes de que la era espacial comenzara con el lanzamiento del Sputnik en 1957, el sueño ya se había hecho realidad a través de las ideas de artistas visionarios. Kandinsky, Malévich, Tattlin y otros representantes de la vanguardia rusa, se inspiraron en la búsqueda de otros mundos y en el cosmos, por lo que sus obras ya en las primeras décadas del siglo XX reflejaban, con sus vocabularios abstractos, el vuelo de los primeros aviones y los primeros experimentos espaciales que tendrían lugar años después.
Estas obras han sido reunidas en la exposición “El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y Exploración espacial, 1900-1930", que analiza la estrecha relación entre el arte y la ciencia rusa antes y después de la Revolución de octubre de 1917.
Esta exposición ha sido organizada íntegramente por la Fundación Botín, que la mostrará en su sala de Santander entre el 24 de junio y el 19 de septiembre de 2010.
Cuando los soviéticos, adelantándose a los estadounidenses, lanzaron el Sputnik (satélite artificial con forma de pelota de fútbol ya que pretendían obtener la sede del campeonato mundial de fútbol de 1958), en las obras de sus grandes artistas, años antes, ya se adivinaba esa nueva era.
Imágenes de 1920 de Ivan Kudriashev y Mikhail Plaksin evocan espectros de gases, su liberación y su combustión. Malevich representa también la sensación de vuelo en sus pinturas abstractas mientras que los poetas describían horizontes ocultos y atmósferas enrarecidas.A veces los artistas perseguían incluso realizar/desempeñar profesiones en paralelo, como el arquitecto Georgii Krutikov que diseñó ciudades voladoras o el pintor Nikritin, imaginando zeppelines y ovnis.
La exposición reunirá obras de los artistas rusos más significativos y relevantes que trabajaron en la época anterior y posterior a la Revolución de octubre de 1917, como Kandinsky o Malévich, y pondrá de relieve la relación entre sus creaciones y la investigación astrofísica y cosmonáutica de principios del siglo XX en Rusia. Además de obras maestras de la pintura o del dibujo, fotografías y posters originales de época, la muestra incluirá planos y modelos originales de las primeras maquetas de cohetes y aviones procedentes de veinte colecciones extranjeras.
En 2009, la muestra estrella de la programación de la Fundación Botín fue sobre arte Ife, con obras valiosas y únicas de los siglos IX al XV procedentes de Nigeria que, tras verse en Madrid, se exponen ahora en el British Museum de Londres, antes de empezar su itinerancia americana. En el verano de 2010, la exposición de relevancia que organiza la Fundación Botín en Santander mostrará la relación entre el arte y la ciencia, siendo su motivo de inspiración las visiones del cosmos y las primeras investigaciones sobre los viajes espaciales a principios del siglo XX en Rusia.
Cuenta con la aportación del State Museum of Contemporary Art y de la Aliki Costakis Collection, ambos de Tesalónica (Grecia) y presentes en la muestra con 56 obras de sus colecciones. Además de préstamos de las instituciones rusas más importantes, incluirá piezas del Centro Georges Pompidou de París, el Muzeum Sztuki Lodz de Polonia, el Museu Te Papa de Nueva Zelanda o la Galeria Lorenzelli de Milán.
Contenido de la exposición
Más de un centenar de obras - pinturas, dibujos, pósters, fotografías de época y primeras ediciones de libros y álbumes- ponen de relieve la percepción sobre el espacio que tenían los artistas rusos de los años 1910 y 1920: Kandinsky, Malévich (ambos representados con obras claves para entender la ruptura que supuso la vanguardia rusa de aquellos años, como El Circulo Negro, óleo de 1929 de Kazimir Malevich, y varias Composiciones musicales de W. Kandinsky) o las obras de Aleksandr Rodchenko y Vladímir Tattlin.
Junto a ellos, otros genios menos conocidos en occidente, pero igualmente relevantes para la historia del arte ruso como Pavel Filonov, Petr Foteev, Georgii Krutikov, Mikhail Matiushin o Pavel Mansurov.
La exposición se completa con objetos relacionados con las primeras investigaciones espaciales: el modelo de 1913 de Konstantin Tsiolkovsky, los componentes del aeroplano Letatlin de V. Tatlin (1929-32), las máquinas visionarias de Ari Shternfeld y de Fridrikh Tsander (1924), y una reproducción del Sputnik (1957) realizada para esta ocasión.
Procedencia de las obras
Organizada íntegramente por la Fundación Marcelino Botín, “El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y Exploración Espacial, 1900-1930" cuenta con la aportación del State Museum of Contemporary Art y de la Aliki Costakis Collection, ambos de Tesalónica (Grecia) y presentes en la muestra con 56 obras de sus colecciones.
Se unen a los prestamos de otras importantes instituciones rusas como: Central Museum of the Armed Forces, Moscu; Memorial Space Museum, Moscu; Muzei Architecture Shchuseva; National Library of Russia; Regional Art Museum Samara; Regional Art Museum, Krasnodar; Rosizo State Museum and Exhibition Center, Moscú; State Art Museum, Ekaterinburg; State Russian Museum Sant Petersburg; State Tretiakov Gallery, Moscu; Tula Museum of Visual Arts y Tver’ Regional Picture Gallery.
Además, incluirá piezas del Centro Georges Pompidou de París, el Muzeum Sztuki Lodz de Polonia, el Museu Te Papa de Nueva Zelanda o la Galeria Lorenzelli de Milán.
Catálogo
Se editará un completo catálogo en español e inglés en el que además de la reproducción fotográfica y catalogación de las obras presentes en la exposición, se incluyen 6 textos de importantes especialistas que ofrecerán un enriquecedor panorama del arte y las exploraciones espaciales en la Rusia de principios del siglo XX, además de una bibliografía especializada.
Los comisarios son John E. Bowlt (Universidad del Sur de California, Los Ángeles, EE.UU.), Nicoletta Misler (Universidad de Nápoles "L'Orientale", Nápoles, Italia) y Maria Tsantsanoglou (Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Grecia) .
Actividades complementarias
En junio y coordinado por Richard Peña (Director del Programa del Film Society of Lincoln Center y Profesor en Columbia University), en el salón de actos de la Fundación en su sede de Pedrueca de Santander, se proyectará el ciclo de cine, en versión original, Cosmos: La frontera cinematográfica del cine ruso.
Se proyectarán en versión original:
 AELITA, LA REINA DE MARTE/AELITA. Yakov Protazanov, URSS, 1924.
 EL HOMBRE CON LA CÁMARA/ CHELOKEK S KINOAPPARATOM. Dziga Vertov, URSS, 1929.
 REVOLUCIÓN INTERPLANETARIA/ MEZHPLANETNAYA REVOLUTSIYA. Z. Komissarenko, U. Merkulov and N. Hodataev, USSR, 1924
 EL VIAJE COSMICO/ KOSMICHESKIY REIS. Vasili Zhuravlev, URSS, 1936
 LA LLAMADA DE LOS CIELOS/ NEBO ZOVET . Mikhail Karyukov y Aleksandr Kozyr, URSS, 1959
 ES DIFICIL VIAJAR A LAS GALAXIAS/ CHEREZ TERNII K ZVEZDAM . Richard Viktorov, URSS, 1981/2001
 PRIMEROS EN LA LUNA/ PERVYE NA LUNE. Alexei Fedorchenko, Rusia, 2005
Estan previstas también conferencias y, en julio y agosto, la actividad para niños Descubramos..…El cosmos
EXPOSICIÓN
“El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y Exploración Espacial, 1900-1930"
Lugar: sala de exposiciones de la Fundación Botín, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.
Inauguración restringida: 23 de junio de 2010
Fechas apertura público: del 24 de junio al 19 de septiembre de 2010.
Horario diario: de 12 a 14 y de 17 a 21,30 horas. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario