martes, 18 de mayo de 2010

La 'imagen-velocidad' de Adrián Cuervo se suma esta semana al Espacio MeBAS

Guillermo Balbona | El Diario Montañés
Bajo el epígrafe 'La imagen-velocidad', el museo santanderino inaugura esta semana una nueva propuesta con destino a su Espacio MeBAS, que estará protagonizada por el artista Adrián Cuervo. Desde el próximo jueves y hasta hasta el 4 de julio se sumará al singular espacio museístico de muestras temporales, diseñadas de modo específico, la creación del artista asturiano.
Antes, la pinacoteca de la calle Rubio acogerá una nueva entrega de sus ciclos divulgativos, en este caso un acercamiento a la huella de un artista esencial pero controvertido, Joseph Beuys, cuyo retrato corresponderá a la historiadora del arte Amaia Barredo.
Artista multidisciplinar, el asturiano Adrián Cuervo (Gijón, 1981) convierte cada obra «en una disculpa estética, un pequeño juego visual o sonoro que hace llegar al público un mensaje». Los sistemas audiovisuales, los nuevos medios o la fotografía, encapsulado todo en una estética del 'hazlo tú mismo' y del reciclaje», vertebran su trabajo creativo.
Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada, Adrián Cuervo protagoniza este año la muestra 'El Proceso como paradigma' en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y la XX ediciónde la colectiva de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Otras de sus muestras individuales han tenido lugar en Bruselas, Salamanca, Museo de Bellas Artes de Guadalajara, y galería Borrón de Oviedo, entre otras. Su obra formó parte del Premio y Concurso de Artes Plásticas 'Gobierno de Cantabria y se expuso en la Casa Museo de Jesús del Monasterio, en Casar de Periedo.
Entre sus creaciones, destaca 'La velocidad, La Vitesse', una obra que utiliza las formas abstractas y fluctuantes que adoptan los objetos en movimiento para crear una cadencia rítmica hipnótica. Esta creación consta de tres pantallas sincronizadas que exhiben lo que parece ser un paisaje sin fin. Los elementos reconocibles se tornan rápidamente en formas abstractas que se mecen sobre una confusa línea de horizonte. El vídeo fue construido a partir de una imagen real, y post-procesada digitalmente.
El Museo de Bellas Artes, por otra parte, retoma hoy martes la actividad 'Artistas de los siglos XX y XXI' con la conferencia dedicada al gran artista alemán de referencia Joseph Beuys e impartida por la historiadora del arte Amaia Barredo, a las 19.30, actividad que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura.
Barredo (Vitoria-Gasteiz, 1978) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Departamento de Educación del Centro-Museo de Arte Contemporáneo Artium, de Vitoria, en el ámbito de la didáctica y la educación del arte en los museos. En 2006 y 2007 abordó tareas de gestión cultural en la Embajada de España en Bosnia y Herzegovina, en colaboración con la AECI-Agencia Española de Cooperación Internacional. En la actualidad trabaja en el Departamento de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, en Santander.
Beuys (1921-1986) portador de una fuerte y compleja personalidad, es uno de los artistas más influyentes y decisivos, pero también más controvertidos de la posguerra alemana. Beuys «dilató las dimensiones tradicionales y la propia concepción del arte, trabajando con medios y técnicas diversas y dispares», como son la escultura, el dibujo, el arte de acción o la instalación. Probablemente sea uno de los artistas conceptuales alemanes que con más insistencia e intensidad haya insertado su trabajo «dentro de un todo orgánico regido por la libertad creativa y la coherencia estética».

No hay comentarios:

Publicar un comentario