jueves, 20 de mayo de 2010

Cantabria, Norte de la Colección

Guillermo Balbona | El Diario Montañés
En 1996 tuvo lugar la colocación de la 'primera piedra' de lo que hoy se conoce como 'Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria'. Casi quince años después Cultura inaugura una exposición que pretende oficializar su apuesta, marcar un antes y un después, presentar en sociedad unos fondos que superan ya el millar de obras y que cuenta con centenares de creaciones y piezas de artistas cántabros.

El patio de la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria acogerá desde hoy esta exposición determinada por el espacio donde se va a exhibir, tras una intervención del especialista Juan Ariño, con la intención de convertirse «en la sala de exposiciones que hasta ahora no contaba la ciudad». El comisariado de esta cita especial es del critico, catedrático y escritor, ex director del Prado, Francisco Calvo Serraller, uno de los grandes especialistas en arte de vanguardia, que ha estudiado en profundidad las piezas que integran la colección.

El acto de apertura se celebrará hoy, a las ocho de la tarde, en el complejo bibliotecario, con acceso por Ruiz de Alda, antigua Tabacalera. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inaugurará la muestra. El consejero de Cultura Javier López Marcano y el comisario presentarán las señas de identidad de esta propuesta.

La exhibición de la Colección, no obstante, ha vivido una importante demora, ya que en principio estaba previsto que se abriera al público el pasado mes de diciembre, paralelamente a la inauguración de la Biblioteca. Finalmente, la opción se descartó con el fin de adaptar el espacio elegido a las condiciones del montaje. Además del atrio central de la Biblioteca, otros dos espacios albergan esta muestra de los fondos.

Obras de Juan Uslé, Julian Schnabel, Candida Höffer, José María Sicilia, Jaume Plensa, Juan Navarro Baldeweg, Cristina García Rodero, Antoni Tàpies y José Manuel Broto forman parte de la selección final, configurada por un centenar de piezas que se exhibirán desde hoy en el patio central de la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria.

Amén de procurar su crecimiento como reflejo de los lenguajes artísticos contemporáneos, el Gobierno regional busca consolidar la Colección Norte como un ejemplo de coleccionismo público, y en estos quince años de andadura se postula, a jucio de los responsables de Cultura, como «un instrumento muy útil de apoyo no sólo a nuestros artistas, tanto los consagrados como los emergentes, sino también a nuestros galeristas con una política de adquisiciones rigurosa y que busca la calidad».

A juicio del titular de Cultura, la Colección Norte conforma «una extensa trama laboriosamente urdida y cada obra, en su individualidad, simboliza una pequeña pieza dentro de la maquinaria de la industria cultural». Durante años la polémica ha asomado en ocasiones a la Colección por la política de adquisiciones o por la falta de su destino claro. Marcano confirmó recientemente que los fondos se incorporarán al renovado Museo de Bellas Artes, cuando esté finalizado el proyecto de la nave anexa a este edificio (antigua imprenta J. Martínez), adquirida por este departamento en 2007. Mientras, la colección «seguirá cumpliendo su vocación viajera e itinerante». La Colección Norte, que se ha desarrollado con mayor impulso en los últimos años, ha sido protagonista cultural durante la década que ahora concluye, bien por las adquisiciones regulares que iban sumándose a ella, bien por la convocatoria de exposiciones temporales. La muestra y el catálogo, que se presentan ahora, reflejarán de manera selectiva, desde hoy, «un testimonio público más sobre la importancia de los fondos, a modo de repaso por algunos de los nombres más significativos presentes en la colección». Las Casas del Águila y la Parra de Santillana, que en su día se llegaron a plantear como sede permanente de la colección, acogieron en 2007 la exposición más completa hasta hoy de estos fondos, aunque otras citas parciales han servido durante varias ediciones de ARCO como contenido del pabellón institucional en la feria internacional. La colección Norte siempre se ha definido bajo estas premisas: «dinámica y, por tanto, en continuo proceso de construcción; contemporánea al centrarse en el arte actual; plural, pues en ella tienen cabida artistas regionales, nacionales e internacionales; abierta a todas las tendencias».

Una muestra representativa que supone una nueva puesta de largo del contenedor que la alberga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario