martes, 18 de mayo de 2010

La nueva Asociación Cultural de Fotografía y Vídeo de Santander presenta su identidad

Guillermo Balbona | El Diario Montañés
La fotografía, el vídeo y el mundo audiovisual en general, junto con el ámbito cinematográfico particular de los cortometrajes, han sido dos de los pilares más destacados de la creación surgida en Cantabria en los últimos años. El surgimiento de fotogalerías; la creciente dedicación a la fotografía a través de espacios públicos institucionales y privados; la mayor atención de los coleccionistas; cursos y talleres; las propuestas colectivas; la presencia de la imagen en la calle a través de asociaciones y convocatorias populares, y los festivales como Foconorte o iniciativas ya veteranas como los encuentros de Polientes Foto, han ratificado y potenciado la activa labor de los creadores. Ahora, nace un nuevo movimiento asociativo en Cantabria que, a modo de referente, pretende encauzar inquietudes y territorios partícipes comunes y cómplices, y tratará de reflejar la profusa actividad de los creadores de la comunidad.
Hoy martes tendrá lugar la presentación de esta nueva propuesta, bautizada como 'Espacio-Imagen, Asociación cultural de fotografía y vídeo de Santander', una agrupación destinada a aficionados y profesionales relacionadas con el mundo de la imagen, que pretende «favorecer la creación activa y la participación de la fotografía y de todos los demás campos artísticos en los que existan inquietudes».
Creadores de diversos ámbitos ligados al mundo de la imagen han mantenido reuniones previas destinadas a canalizar las necesidades e inquietudes del sector. Todo ello ha fructificado a través de una propuesta prioritaria encabezada por el fotógrafo Pablo Hojas, uno de los mayores activistas e impulsores del protagonismo que ha adquirido la fotografía en la región, en 'Espacio Imagen'.
El objetivo común radica en «crear un espacio de encuentro para todos los interesados en la fotografia, el video, el diseño, la moda, (modelos, maquillaje, peluquería, edición), iluminacion, efectos especiales, empresas de carpas, sonido, estilismo, entre otros terrenos y elementos.
Tras esta iniciativa de potenciación de un «espacio de encuentros de la imagen» se halla la intención de configurar en la práctica «una asociación para realizar proyectos en común, exposiciones,concursos, producciones de foto y vídeo, charlas..., y disponer de todos los elementos humanos y técnicos para grandes producciones».
Cita abierta
La convocatoria inaugural, con destino a aglutinar a creadores de diversos ámbitos y a conocer la verdadera respuesta a los citados objetivos, tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el Centro Cultural Casyc y está abierta «a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la imagen en particular y del arte, en general, que deseen tomar parte en este proyecto».
Los estatutos que fundamentan este proyecto asociativo contemplan la organización de cursos, conferencias, proyecciones, exposiciones, concursos, excursiones, prácticas de laboratorio, revelado digital, e investigación de la técnica fotográfica, más edición de libros, catálogos, folletos, postales y carteles.
Así mismo, se dará prioridad a la creación de un fondo documental y el establecimiento de lazos de amistad e intercambio de experiencias con otras asociaciones fotográficas, y con aquellas entidades culturales que tengan alguna relación con actividades fotográficas, bien sea de España o del extranjero. El domicilio social de forma provisional se ubica en la calle santanderina de Camilo Alonso Vega. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva.
En su arranque, presidida por Juan Carlos Quintana de la Fuente, la integran: Raúl Lucio, vicepresidente; como secretario, Álvaro Ramiro; Rosario Ruiz Dávila, tesorera, y cuatro vocales, María Angeles Cayón Eguren, Jesús Sánchez Fernández, Álvaro Oliva y Gema Martínez Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario