viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentros sobre coleccionismo en Juan Silió. Sábado 22 de mayo a las 18:00h

El próximo sábado 22 de mayo a las 18:00 h. tendrá lugar en la Galería Juan Silió el II Encuentro sobre coleccionismo bajo el lema “Coleccionando fotografía, de lo privado a lo público” . Los participantes en esta ocasión serán:

D. Jaime Sordo ( Colección Los bragales)
D. Enrique Ordóñez ( Colección Ordóñez- Falcón)
D. Javier González de Durana ( Director del Tenerife Espacio de las Artes- TEA)

“Coleccionando Fotografía, de lo privado a lo público”
Los II encuentros sobre coleccionismo, dedicados esta vez a la fotografía, están planteados para dar a conocer a un amplio grupo de jóvenes profesionales que están comenzando a comprar arte, que todas las grandes colecciones han comenzado poco a poco, con dificultades y con criterios muy diferentes.
Los nuevos coleccionistas no son conscientes de que pueden estar siguiendo los mismos pasos que los coleccionistas más conocidos. Facilidades de pago, escasa capacidad adquisitiva, falta de una línea clara a la hora de pensar en su propia colección son características que les hacen sentirse lejos de lo que ellos pueden considerar “grandes coleccionistas”.
Se pretende presentar estas colecciones de referencia desde el punto de vista de la pasión por el arte y la dificultad con la que se han ido adquiriendo las obras. Se quiere también incidir en la generosidad de los coleccionistas, quienes, lejos de buscar una rentabilidad económica a cada una de las obras que poseen, su principal objetivo es que las obras sean disfrutadas por el mayor número de personas posibles. La generosidad es algo implícito al coleccionista de arte.
Históricamente, la mayoría de los Museos o Centros de Arte, sobre todo en Estados Unidos, han basado gran parte de su éxito en su capacidad para dotar a la institución de recursos económicos y materiales (obras independientes o colecciones completas) provenientes del ámbito privado.
Así pues, la labor del Museo o Centro de Arte es de gran importancia para el coleccionista ya que éste analiza, reconstruye y aporta nuevas lecturas a la colección, actuando de esta forma como difusor de estas obras hacia el gran público por medio de exposiciones.
En un momento como el actual, en el que los presupuestos para la adquisición de obra se están reduciendo drásticamente, es vital poder mantener la capacidad de incorporar obra nueva a los Museos por medio de acuerdos con coleccionistas privados.

Javier González de Durana Isusi (Bilbao, 1951) es doctor en Filosfía y Letras y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde marzo de 2001 hasta agosto de 2008 fue el director de la Fundación Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Fue también director de la Sala de Exposiciones Rekalde entre 1992 y 2001 y es autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX, como Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900, Arte y política en los orígenes de la modernidad (1992) y El Coitao. Mal llamao (1995). Es autor también de la novela El jardín de Marte y de Relatos y arrebatos.
Ha sido miembro, además, de la Comisión Asesora de Compras de la Colección Artística para el Museo Guggenheim Bilbao, y de su consejo de administración, entre 1993-98. También ha participado como miembro del comité de Honor de ARCO en sus ediciones 1997 a 2006.
Desde agosto de 2008, dirige el Tenerife espacio de las Artes (TEA). Este centro, abierto al público a finales de ese año alberga de manera temporal las dos colecciones que han sido presentadas esta tarde. Llega a este puesto gracias al proyecto presentado ante un importante jurado internacional del mundo del arte en un concurso junto con otros 14 finalistas.Este nuevo espacio acoge el Instituto Oscar Domínguez, la Biblioteca Insular y el Centro de Fotografía de Tenerife.
D. Enrique Ordóñez junto con su mujer Isabel Falcón son los propietarios de la, Colección Ordóñez Falcón de Fotografía COFF, una de las más importantes y prestigiosas colecciones de la actualidad, demandada por los principales comisarios y Centros de Arte de todo el mundo.
La fotografía y el vídeo reflejan como ningún otro lenguaje el arte contemporáneo del siglo XXI. Eso creyeron Enrique Ordóñez e Isabel Falcón, ya en los años setenta. Iniciaron entonces una colección que permite revisar la historia de la fotografía. La obra más antigua data de 1847 y está firmada por el inglés William Henry Fox Talbot, uno de los pioneros de la fotografía. Los vídeos constituyen la parte más moderna de una colección que supera ya las 2.000 piezas. Pero a su dueño no le interesan los números, sino la calidad. "Nuestro objetivo desde el principio fue atesorar piezas maestras".
Tras varias cesiones parciales de la colección en importantes lugares como Macba, Artium, IVAM, CGAC o Centro Huarte, finalmente se ha llegado a un acuerdo con el TEA de Tenerife por el cual se depositará allí por un período de 10 años.
Enrique ha sido el creador de la Feria DFoto de San Sebastián, que pese a su corta existencia convirtió a la ciudad de San Sebastián en el centro de referencia de la fotografía y el vídeo; la feria fue un referente para el mercado de la fotografía en Europa. También ha dirigido el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona.
Enrique Ordóñez proviene del mundo del diseño y la publicidad, el cual, según sus palabras, siempre le ayudó a poder ver la imágenes con las que se trabaja de una manera distinta.
Jaime Sordo, conocido empresario cántabro, es Socio Fundador y Director General de la empresa Airconfort, recientemente incorporada al Grupo Dalkia Entre sus méritos profesionales hay que destacar su nombramiento como Socio de Mérito e Insignia de Oro de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España en 2004; Premio Climatización 2007 por las distintas asociaciones que componen el sector de la climatización, miembros del Comité organizador y la dirección de la Feria (IFEMA) 2007; y Socio de Honor e Insignia de Oro de ATECYR en diciembre de 2009, de la que fue presidente en dos ocasiones.
Es una de las personas más vinculadas al mundo cultural de nuestra región en muchos de sus campos entre los que destaca el mundo de la música, siendo Patrocinador del Concurso de Piano Paloma O’shea y de Encuentros de Música y Academia; Amigo del Festival Internacional de Santander y Socio de Amigos del Festival. En el mundo del Arte pertenece al grupo de Amigos de Arco y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Su actividad como coleccionista se centra a partir de los años 90, momento en el cual, bien guiado por el Galerista Manuel Arce, comienza a adquirir obras de la Escuela de París, Escuela de Madrid y los principales artistas internacionales de los años 70. A partir de 1994 comienza a coleccionar pintura de los años 80 y 90 de la mano de Miguel Marcos; en 1998 compra su primera fotografía y en 2002 incorpora el primer vídeo a su colección, convirtiéndose en coleccionista de referencia de videoartistas como el santanderino Manu Arregui.
En 2009 decide darle el nombre de Los Bragales a su colección. Durante estos años, las obras han sido solicitadas en 22 exposiciones y sólo en el 2010 se han podido ver 62 de ellas en el TEA de Tenerife, 59 pinturas en el Palacio de Sástago de Zaragoza, 11 en Ejea de los Caballeros (Aragón) y 18 en el Monasterio de Sta. María de Veruela, también en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario