martes, 25 de mayo de 2010

Punsola acerca la huella de Blanchard en 'Alucinaciones'


Guillermo Balbona | El Diario Montañés
Adolfo Fernández Punsola profundiza hoy en la iconografía de la pintora cántabra María Blanchard en la nueva entrega del ciclo 'Alucinaciones' del Museo de Bellas Artes de Santander. El encuentro, que tendrá lugar en la pinacoteca a las 19.30, está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura. 'Alucinaciones' está destinado a que diferentes personas del mundo cultural aborden una disertación sobre un tema que habitualmente nada tiene que ver con el artista y la obra elegida. La mirada de Punsola, su cultura y conocimiento, aproximan una visión e interpretación inéditas de Blanchard y su obra, en concreto de 'La comulgante'. Fernández Punsola, historiador del arte, modisto, diseñador y comisario de exposiciones (Cabezón, 1954), trabajó en el estudio de diseño de Miró y montó su propio taller en Cabezón. Ha colaborado con las más prestigiosas revistas de moda.
Ha expuesto sus creaciones e instalaciones en el Museo (1983), Cámara de Comercio (1990), Galería Índice (1993), caso de la gran instalación Cooperación, Mundo y Utopía (1999) en el Palacete del Embarcadero, y en la Galería El Cantil (2001), donde ofreció un montaje que simbolizó su despedida del mundo de la moda. Como comisario de exposiciones destacan las que dedicó a las fotos de Arnold Newman de Marilyn Monroe y Carl Sandburg (2002), la del fotógrafo César Lucas con imágenes de Ché Guevara en Madrid (2003) y Rommy Schneider (2006), y la más reciente Ocaña y los del Norte (Zoom, en Foconorte).
Blanchard realizó dos versiones de La comulgante, una en 1914, obra que alcanzó un éxito sin precedentes cuando se exhibió en el Salón des Indépendents, y otra la que se puede contemplar en el Museo santanderino del año 1923, lienzo que fue rescatado por el Museo hace dos años para que formara parte de la importante exposición monográfica que le dedicó a la pintora y sobre la que versará la intervención de Punsola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario