martes, 4 de mayo de 2010

Foconorte participa en Cuba en la I Muestra de Videocreación

El Festival de Fotografía y Vídeo de Cantabria presenta en La Habana a siete artistas, en la cita organizada por el 'Proyecto Circo'
Foconorte, el Festival de Fotografía y Vídeo surgido en Cantabria hace cuatro años, participa en la I Muestra de Videocreación del Proyecto Circo. Performance & Audiovisuales de Ciudad Habana (Cuba) con los trabajos de los artistas Luis Bezeta, Equipo ACAI, Majo G. Polanco, Maichak Tamanaco y Marijose Tobal.

Mañana se inaugura esta primera Muestra con la participación de artistas españoles, suizos y cubanos, organizada por el Proyecto Circo, que este año celebra su séptima edición, bajo comisariado y coordinación de Ada Azor. Foconorte ha sido invitado a participar con una selección de artistas cuyo trabajo se ha exhibido en las distintas ediciones del Festival.

Entre los más de cincuenta artistas participantes en la muestra se hallan Pedro Deniz, Raquel Ponce, Eduardo Sourrouille, Avelino Sala y Chus García Fraile, muchos de los cuales exponen a menudo en Cantabria. De los cántabros seleccionados, Luis Bezeta, que participó en la segunda edición de Foconorte con una exposición en el Observatorio del Arte de Arnuero, exhibe en Cuba 'La fiesta de la cereza'(2009), una pieza de videoarte seleccionada también en el Festival Optica. Bezeta (Santander, 1976) posee una significativa trayectoria en el ámbito de la videocreación, además de haber promovido diversas iniciativas culturales , caso de su actual labor al frente de Demolden Video Project de Santander.

El Equipo ACAI, compuesto por Laura Escallada, Laura Irizábal y Zaida Salazar, presenta la videoacción 'Cárites. Despertando en la calle'(2009), que se incluyó en la pasada edición de Foconorte en la Casa Museo Jesús de Monasterio. El vídeo muestra a las artistas durante su proceso de transformación en Cárites, tomando como referencia el grupo escultórico decimonónico 'Cupido y las Gracias' del escultor danés neoclásico Bertel Thorwaldsen.

La artista multidisciplinar Majo G. Polanco, que participaba en la pasada edición de Foconorte con la exposición fotográfica 'Mártires' y la performance 'Oficio de tinieblas' en la Galería El Torco de Suances, presenta en La Habana la videoacción 'Asaltos' (2008), seleccionada en el II Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero-El Almacén de las Artes. Se mueve en los campos de la fotografía, el videoarte y la performance. El próximo 11 de abril participa en La Pared Azul, dentro de Foconorte.

Maichak Tamanaco, por su parte, que también participó en la última edición de Foconorte con la exposición 'Tentación y Redención' en el Castillo de San Vicente, ha presentado para el Proyecto Circo un vídeo realizado ex profeso que lleva por título 'El mecanismo de las ideas' (2010), con la participación como actor de Fernando Leston.

Por último, Foconorte ha seleccionado la acción Fluxus titulada 'Código de barras' (2005) de Marijose Tobal, que se mostraba en la última edición de Desvelarte durante el ciclo 'Cuando el arte se ocupa y preocupa del lugar' en Del Sol St. Art Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario