miércoles, 12 de mayo de 2010

La UC traza el viaje español de Gustave Doré

El paraninfo acoge las estampas de una colección especializada en revistas y libros ilustrados del siglo XIX .La iconografía universal de Gustave Doré, ilustrador de cuyas obras han quedado influidos creadores de todo el mundo, desde la pintura al cine contemporáneo, vuelve a ser protagonista expositiva en Santander a través de la Universidad de Cantabria. El escritor, hispanista y anticuario Jean-Charles Davillier y el dibujante y grabador pretendían presentar en un recorrido una España real, ajena al tópico. «Buscaban destruir falsos estereotipos, leyendas y falacias, mediante la exposición directa de la vida cotidiana, reforzada por la prodigiosa visión del dibujante».
Bajo el epígrafe 'El Viaje por España', de Gustave Doré, en la Colección UC de Arte Gráfico, el Paraninfo de la UC acogerá hasta el verano esta nueva muestra. El profesor Luis Sazatornil subraya, a propósito de esta cita, que una de las ilustraciones de Doré quizá resume la visión crítica hacia el viajero que revelan este itinerario: En 'Une academia de baile, à Séville' (1866) un grupo de extranjeros caricaturizados con sorna -sombreros ridículos, largas patillas y expresiones cómicas, cuando no lascivas- rodean a una bailaora, ante la mirada ausente, casi despectiva, de los nobles rostros de la artista y sus acompañantes.
Doré (1833-1888) es el más famoso de los dibujantes y grabadores que han ilustrado Don Quijote de la Mancha. De origen francés e inspiración romántica, también creó grabados para acompañar La Divina Comedia y obras de autores como Rabelais y Balzac. La nueva exposición, que será inaugurada el próximo viernes, día 14, corresponde al fondo Pedro Casado Cimiano (Santander, 1936), en su segunda entrega expositiva, dado que el espacio de la calle Sevilla inauguró el pasado mes de marzo la muestra 'La España cómica en la Colección UC (en la que fue la primera serie del Fondo Cimiano)'.
Al proyecto expositivo de la Universidad se suma esta segunda de las series de estampas que el coleccionista santanderino, muy ligado a la UC, junto con su esposa, Lucía Gutiérrez Montalvo, depositaron en la institución académica en 2008. Si el primer número extraído de ese fondo correspondió a la citada 'España cómica. Apuntes de Viaje', editada entre 1886 y 1888 en el semanario ilustrado 'Madrid Cómico', el segundo lo conforma 'Voyage en Espagne', que, en años anteriores (entre 1862 y 1873), fue publicando otra revista ilustrada, 'Le Tour du monde', especializada en viajes.
Un país, dos ángulos
A través de más de una veintena de ciudades y decenas de estampas, el recorrido propone, de manera complementaria a la anterior propuesta, la visión de «un mismo país desde dos ángulos diferentes, tan opuestos como complementarios: la sátira es a la mirada interior, la proyectada desde este lado de la frontera, lo que el exotismo a la mirada exterior, la del touriste extranjero». El escritor Davillier y el dibujante Doré recorrieron el país de Andalucía a Galicia, entre 1861 y 1862.
En la muestra podrá seguirse el reflejo del interés por lo pintoresco del itinerario ilustrado, lo que se traduce «en un repaso a los monumentos más característicos, especialmente los hispanomusulmanes; a los tipos humanos que transitan por esos y por otros escenarios, desde los mendigos hasta los menestrales, desde las majas hasta los bandoleros; y a los usos religiosos de dimensión más dramática, caso de las procesiones de la Semana Santa».
El artista es uno de los favoritos del coleccionista, que posee una rica nómina de libros ilustrados suyos, la mayoría de los cuales se exhibió en una muestra monográfica que le dedicó la UC en 2001.
El objetivo de la nueva cita, coordinada por Javier Gómez, y acompañada de un catálogo y de una labor didáctica, radica en transmitir «una idea más cabal de lo que significa una colección de estampas especializada en revistas y libros ilustrados del siglo XIX». Enmarcadas y catalogadas se reúne ahora una selección de las obras en su momento depositadas y que pasan a ser propiedad de la UC, procedentes de ejemplares de 'Le Tour du monde' desencuadernados. En vitrinas, se mostrarán también varios volúmenes de esa misma revista en su estado original, prestados por Casado.
Asimismo, la exposición incluirá también bajo cristal, dos ediciones modernas y en castellano del Viaje, cada una en dos volúmenes, que están representadas en la Biblioteca de la UC, con el fin de «subrayar el análogo papel que libros y estampas desempeñan en el desarrollo del conocimiento».
Las estampas que integran el proyecto apoyarán su significado e importancia en un revelador estudio del profesor de la UC Luis Sazatornil, conocedor del «entramado de viajes, exposiciones universales y miradas sobre 'el otro' que caracterizó al siglo XIX».
El material didáctico paralelo, como es habitual en la Colección UC de Arte Gráfico, surge de la elaboración y programa de Juan Martínez Moro, Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano Quintana.
Casado Cimiano es doctor en Ciencias Químicas. Ha sido profesor de la Universidad de Cantabria entre 1972 y 1998. Como coleccionista, su pasión han sido los libros y las revistas ilustradas del XIX.
Su nombre ha estado ligado a varias exposiciones sobre la imagen y la historia de la ciudad y su puerto, como la que conmemoró el centenario del incendio del Machichaco en 1993. Y también sus estampas han nutrido exposiciones análogas en otras ciudades, como la celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2003.

Muestra. Doré, Gustave. 'El Viaje por España', de Doré, en la Colección UC de Arte Gráfico. Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Fondo Pedro Casado Cimiano, 2. Coordina: Javier Gómez
Gabinete virtual. Las estampas y el catálogo serán accesibles a través del Gabinete de Estampas Virtual
http://www.buc.unican.es/gabestampas/principal_estampas.htm
Catalogación. Nuria García Gutiérrez.
Textos-estudio del catálogo. Luis Sazatornil.
Material didáctico. Juan Martínez Moro, Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano Quintana.
Fechas. Desde el próximo viernes, día 14, al 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario