miércoles, 12 de mayo de 2010

'Documenta Casyc' muestra la aportación al género de dos directores cántabros

No por casualidad la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará una de sus retrospectivas al cine documental, obras de «no ficción» que han reinventado el género y lo han llevado más allá del formato de reportaje. 'Documenta Casyc', el ciclo que durante más de un mes ha mostrado en el centro cultural de Caja Cantabria algunas de las muestras mas importantes del género, dedica hoy su penúltima jornada a dos exponentes de la creación audiovisual cántabra que han fundamentado parte de su labor en el documental a través de estilos y lenguajes diversos: Alvaro de la Hoz y Vicente Vega.
Los dos directores cántabros son protagonistas de esta cita con la proyección de 'Cuando yo me haya ido' y 'Cántabros en Mauthausen', respectivamente. El ciclo 'Documenta Casyc' que se celebra cada miércoles, a las ocho de la tarde, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, se destina hoy a exponer dos ejemplos diferentes, pero igualmente significativos de la creación documental abordada desde Cantabria, de manera paralela a la ficción y al auge y potencial que el mundo del cortometraje ha plasmado en manos de una generación de cineastas, muchos de ellos con proyectos de largometrajes. 'Cántabros en Mauthausen . El viento bajo la niebla' aborda la pesadilla vivida en 1940 por los primeros españoles deportados por la Alemania nazi al campo de concentración y exterminio de Mauthausen. Los hornos crematorios y cámaras de gas son el paisaje del horror que se extenderá hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en la que es liberado el campo. Durante este tiempo alrededor de 6500 españoles perdieron la vida, de ellos 55 cántabros que hayan sido identificados.
En la actualidad, de aquel horror, nacidos en Cantabria tan solo quedan vivos Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, y sus testimonios sobre la tragedia sufrida en el corazón del holocausto, junto con los de algunos familiares de fallecidos, son recogidos en este documental. Producida por la Asociación Cántabra de Victimología y Conflictología, rescata «prácticamente del olvido a unos hombres que supieron enfrentarse con valentía al fascismo, pagándolo la mayoría con su propia vida».
Vega cuenta con un prolífico recorrido dentro del mundo audiovisual que ha pasado por el vídeo, el cortometraje y que ahora centra su trabajo artístico en el ámbito del cine documental.

Mundo pasiego

'Cuando yo me haya ido' está protagonizada por los niños pasiegos de San Pedro del Romeral, pequeños que viven en zonas alejadas de las grandes ciudades. Van a la escuela, ayudan a sus padres en el cuidado de las vacas y crecen muy unidos a sus mayores. Como muchos otros núcleos rurales, San Pedro sufre las consecuencias de la despoblación y el abandono. «Los niños son testigos de este fenómeno e imaginan cómo puede ser su futuro». Fruto de más de medio año de trabajo de campo, filmación y montaje, 'Cuando yo me haya ido' es un mediometraje documental que aborda la realidad actual del mundo pasiego desde la sorprendente perspectiva de los niños. Bajo la dirección de Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano y la producción de Burbuja Films, el documental de Medio Ambiente logró el premio en el III Festival 'Trayecto Corto' 2007 y ha sido proyectado en una decena de festivales nacionales e internacionales, caso de Argentina.Sus creadores recuerdan que durante el rodaje en una zona cercana al Valle del Pas de unas escenas de 'Banda Sonora Original', anterior y galardonado proyecto de Burbuja Films, Solano, que concluía la carrera de antropología, contaba anécdotas sobre pasiegos que fueron el origen de 'Cuando yo me haya ido'. El periplo del filme durante casi seis meses permitió al equipo convivir con los niños y vecinos de San Pedro del Romeral, «en una experiencia inolvidable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario