martes, 4 de mayo de 2010

Foconorte premia las historias íntimas

Guillermo Balbona | El Diario Montañés
«Rescatar emociones personales en un mundo inundado de imágenes». En los trípticos de Lourdes Carcedo, la nueva ganadora del Premio de Fotografía Digital Foconorte, se combina lo íntimo y emocional con la necesidad de narrar, la intención diferenciadora de la mirada individual con el hábitat de un mundo cargado de iconos. Su proyecto 'Microrrelatos', toda una declaración visual militante de cómo reivindicar un lugar en el mundo, ha sido galardonado con la IV edición del Premio Ayuntamiento de Santander-Foconorte, el cual cierra oficialmente el Festival de Fotografía y Vídeo de este año, aunque algunas exposiciones aún prolongan su exhibición en sus respectivos espacios durante este mes.

Los responsables de Foconorte, con su coordinadora Marta Mantecón al frente, anunciaron ayer el fallo del jurado que distinguía a la creadora burgalesa afincada en Madrid, Lourdes Carcedo, por su trabajo: una especie de cuaderno de bitácora íntimo, con una poética femenina, muy personal, fruto de una miscelánea integrada por fotografías del archivo personal de la autora y los fotogramas surgidos de su cámara de vídeos de saldo barato para dejar constancia de pequeñas historias abiertas que «resurgen del abandono con una vida nueva». El IV Premio también reconoció con dos menciones especiales las obras 'Mudanzas', de la autora vasca afincada en Barcelona, Eli Garmendia, y el proyecto 'Tú la llevas' del colectivo del mismo nombre, integrado por cuatro creadoras Arantxa Boyero, Lucía Morate, María Platero y la propia Lourdes Carcedo. En la presentación del premio, el concejal de Cultura, César Torrellas, acompañado por los organizadores del certamen, Paco Roales y Juan Manuel Ortega, resaltó la elevada participación.

250 trabajos se presentaron al concurso que pretende «valorar el equilibrio entre la creatividad y la capacidad técnica», de los que finalmente se inscribieron 225. Mantecón también insistió en que cada edición aumenta el número de proyectos así como la diversidad de planteamientos, «de poéticas diferentes» y de «buen nivel en contenidos», así como la propia diversidad geográfica de las creaciones enviadas de casi toda España, pero también de países como Cuba, Polonia, Argentina, Venezuela, China (en este caso del fotógrafo cántabro Víctor Fraile afincado en Hong Kong), México, Uruguay, Alemania o Brasil.

Lourdes Carcedo firma sus 'Microrrelatos', configurados por diez trípticos de fotografías en color que conforman historias independientes. La elección de su propuesta creativa fue premiada de forma unánime por el jurado porque se trata del proyecto que «mejor conjuga la forma con el contenido, el planteamiento técnico y visual con lo conceptual».

Mantecón subrayó que las fotos «transgreden lo que se considera una buena fotografía porque tienen ruidos o son poco nítidas, pero con ellas la autora intenta hablar con poética de género». El primer premio de Foconorte está dotado con 1.800 euros para la realización de una exposición que tendrá lugar en la sala Angel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander en otoño.

La coordinadora de Foconorte destacó, finalmente, que el trabajo ganador ofrece la singularidad de presenta un aspecto inusual que transgrede las normas de la «buena fotografía» o la «fotografía perfecta». Le sirven para hacer «un sondeo sobre la subjetividad femenina, la interpretación de su entorno, los sentimientos, las emociones y las asociaciones femeninas en la creación de significados», dado su interés por mezclar «múltiples tramas narrativas, la intersección de distintas realidades, los momentos únicos y extraños, las utopías individuales, el tiempo y el espacio, el deseo de emoción, la vulnerabilidad».

Junto al primer premio y las menciones, Foconorte seleccionó 27 proyectos entre los presentados. En la nómina se incluyen fotógrafos cántabros y creadores en general reconocidos por sus trayectorias densas, caso de Víctor Fraile, Domingo Venero Barberán, Alvaro Ramiro o Javier Arcenillas, entre otros. El jurado que premió la investigación sobre el «reciclado de imágenes como forma de expresión personal de la artista, a través de la fotografía digital», estaba integrado por la crítica Mónica Alvarez Careaga, la fotógrafa María Gorbeña y el propio Paco Roales. Lourdes Carcedo, finalista en el Nike Europa en 2008 o el reGeneration 2009 del Museo L'Elysée de Lausana, mención de honor en el concurso 'Liberté, Egalité, Fraternité' de la Alianza Francesa, logró el Premio del Concurso Internacional Vida 12.0 de la Fundación Telefónica en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario