jueves, 31 de diciembre de 2009

El arte cántabro abre 2010 en cuatro ferias

GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañes
Siete comparecencias, cinco galerías y cuatro ferias configuran las cifras del arte cántabro en las primeras citas nacionales de 2010 .Silió, Del Sol St. , Siboney, Nuble y Espiral acuden a espacios como Atlántico, ARCO y Just Madrid. Espacio Atlántico de Vigo, ARCOMadrid, ArtMadrid y la nueva feria JustMad son los destinos de las galerías cántabras entre los meses de enero y febrero. No obstante, la intención de estos espacios privados es mantener el ritmo de participación en ferias nacionales e internacionales a lo largo del año: Foro Sur en Cáceres, Artesantander, la Feria Next de Chicago, ArteLisboa, Bruselas, Salamanca, Hot Art de Basilea, Valencia Art y Madrid Foto son otras de las citas de referencia que se hallan en el punto de mira del calendario de los galeristas cántabros.
Del Sol St, dirigida por Fernando Zamanillo, la galería creada hace ya casi cuatro años, acudirá por vez primera a ARCOMadrid. Una comparecencia centrada en el programa Arco 40 de la veterana feria. En esta convulsa edición presentará creaciones de Raúl Gómez Valverde, Madrid 1980; Álvaro González, Mérida, 1979, Venezuela; y del cántabro José Luis Vicario, Reinosa, 1966.

El proyecto artístico de Del Sol St. se fundamenta en la promoción de tres de sus artistas más representativos, pues en ellos se encarna la doble vertiente en la que se posiciona el criterio de la galería: la representación de jóvenes artistas ya consolidados en el panorama artístico de nuestro país, como es el caso de José Luis Vicario y el apoyo a jóvenes creadores con un lenguaje renovador, Raúl Gómez Valverde y Álvaro González.

El trabajo de los artistas propuestos se enmarca en una triple línea conceptual, desde la escultura muy versátil de Vicario y la fotografía e infografía de Gómez Valverde, a la pintura de tramas de Álvaro González.

Por su parte, Juan Silió regresa en febrero al programa ARCO'40 al igual que en las dos últimas ediciones. Los tres artistas que presentará serán Michael Najjar, Carlos Irijalba y Mayte Vieta. De Najjar se presentarán las obras de la última serie 'High Altitude', que se han podido ver en la galería este otoño. Carlos Irijalba presenta también su última serie de trabajos realizada en Beijing gracias a la beca de Matadero (Madrid),titulada 'Unwilling Spectator' en la cual reflexiona sobre los mecanismos del tiempo y la experiencia. Mayte Vieta presenta sus últimos trabajos, de los que parte se han podido ver en la exposición individual que ha tenido en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

La galería cántabra más veterana en la feria, Siboney regresa fiel a la cita de Ifema con un nuevo stand para el programa general. ARCO 2010 se celebrará en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto Ferial Juan Carlos I. La galería de Castelar, en su vigésimo primera participación, acude una vez más al Programa General, y tendrá su stand en el Pabellón 10, en concreto 75 metros cuadrados, en el que una vez más planteará una cierta puesta en escena del programa de la galería, en concreto centrado en el de esta temporada. De ahí las incorporaciones de artistas que han expuesto por primera vez este año en el espacio de Santander, como el caso de Chus García-Fraile y el portugués José Lourenço. Y junto a ellos, otros con una dilatada relación profesional con la galería, como es el caso de Dis Berlin o Arancha Goyeneche. Mención aparte merece el caso de Antonio Gómez Bueno, que acude nuevamente a la feria con Siboney, en un año muy especial para él, ya que su ciudad de residencia, Los Ángeles, será protagonista de esta edición.

También estará presente Xesús Vázquez, quien ha asistido a múltiples ediciones. Destaca también la incorporación para la feria- y el inicio de su vínculo con la galería- de Briget Baker (1971. East London, South Africa), importante artista sudafricana, residente en Londres, que realizó su primera exposición individual en España el pasado verano en el CAB de Burgos y está presente en las más importantes colecciones tanto de su país como europeas.

La galería Siboney, que acude por primera vez a Espacio Atlántico en Vigo, presentará trabajos de cuatro artistas de la galería: Los cántabros Concha García y Xesús Vázquez,-que en la actualidad está exponiendo en Galicia en la Fundación Seoane-, junto a la madrileña Chus García-Fraile y el portugués, José Lourenço. Además, la sala ha sido invitada a la sección 'projects', en la que presentará un stand Arancha Goyeneche.

En Espacio Atlántico, también participará la santanderina Nuble que presentará a ocho artistas. Alberto Reguera con sus series de pintura expansiva que además expondrá en abril en la sala; Miguel Angel García con sus series 'In-Dependencias' en las que reflexiona acerca de los paisajes urbanos; Antonio Díaz Grande, artista de carácter multidisciplinar; Amadeo Olmos con sus pinturas preciosistas con un cierto aire renacentista; Raúl Hevia con su serie 'Treinta y seis años sin tristeza', que ya mostró en Nuble; Iván Cortázar y Yaco Neches, artistas españoles residentes en Nueva York. Y Remi/Rough el artista londinense que proviene del Street Art.

La propia sala de José Luis de la Fuente acudirá en febrero a la nueva feria madrileña Just. 32 expositores, y 25 galerías, del 18 al 21 de ese mes, en la Lonja y la Nave de Terneras.

Nuble acude con solo tres artistas, dos de ellos cántabros Daniel Gutierrez Adán y Antonio Diaz Grande, además de Alberto Reguera, toda su propuesta será con instalaciones y pretende dar una idea del trabajo que desarrolla la sala durante el año.

Finalmente, la galería Espiral de Meruelo regresará a la feria Art Madrid, centrada en el arte contemporáneo español, que celebrará su quinta edición del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campa, donde reunirá a 64 galerías y espera recibir a más de 40.000 visitantes. La galería que dirige Manuel Sáenz-Messía es la única representación de Cantabria en la feria, considerada la segunda más importante del país. tras Arco. El pasado año apostó, entre otros, por artistas de Cantabria, caso de Ana Álvarez, Roberto Orallo, Joaquín Martínez Cano y Manuel Pereda de Castro.

Pilar Cossío presentará sus nuevos proyectos en los Institutos Cervantes de Nápoles y Beirut


Cuatro grandes muestras se sumarán el próximo año a la extensa trayectoria internacional de la creadora cántabra.
G. BALBONA | El Diario Montañes


De Turín a París, de Roma a Madrid, de Padua a Santander. La trayectoria artística y vital de Pilar Cossío está marcada por ciudades, vertebrada por estaciones, trenes y puertos, habitada por un viaje interior y la búsqueda constante de un lugar en el mundo. Tras la gran muestra de 2008 en el Palacio de Caja Cantabria, 'Del Sentire', en el año que ahora se cierra ha participado en el proyecto Cotauno de Artesantander con la galería Juan Silió, más colectivas como 'Las edades de la mujer'. La artista cántabra afincada en París continúa con su actividad expositiva internacional que ha tenido en esta década a espacios artísticos de Francia e Italia como sus territorios más frecuentes.
Un libro catálogo, a modo de archivo visual, editado por la Obra Social tras su cita de Santillana, reflejaba las numerosas etapas creativas, fecundas propuestas, paralelas a estancias en diferentes ciudades y países, y la diversidad de lenguajes utilizados en sus trayectos expositivos: de la pintura a la instalación, de los fotocollages o al uso del ready-made, de la escultura al objeto intervenido, del dibujo al diálogo con la música y la escritura.
Del Londres de 1989, cuando estaba vinculada a la Fundación internacional para artistas en Delfina Studios, a su ligazón con París, la vida creativa de Pilar Cossío discurre por un permanente caudal de exposiciones y proyectos, reflejo de su propio discurso creativo y de sus reflexiones: Esa danza de una iconografía que ha ido construyendo en torno a la fugacidad, el tránsito, el viaje, el paso del tiempo, el cuerpo, el azar, la movilidad y el juego de ausencias y presencias.
Pilar Cossío, que pasa estos días de Navidad en su tierra natal, ultima los detalles de varios proyectos para 2010, encabezados por un ambicioso doble periplo que discurrirá, por un lado, por sus galerías habituales de Turín y París; y, por otro, ligado a su querencia nómada y urbana, que la llevará a sendos proyectos en Nápoles y Beirut.
El calendario previsto por la artista se abrirá en el Instituto Cervantes de Nápoles el próximo mes de abril y completará en Italia su periplo de primavera con una muestra en su galería habitual turinesa, Paolo Tonin.
En la apertura del verano continuará con las exposiciones en su galería parisina, Weiller, y en septiembre con un proyecto sobre la ciudad que se exhibirá en el Instituto Cervantes de Beirut.
'Thames-Raos'
Una agenda que refleja la carga simbólica, el equipaje de la memoria y la dilatada creación y proyección de la artista cántabra. Ahora precisamente se cumplen veinte años de su exposición 'Thames-Raos', celebrada en el Palacete del Embarcadero y que marcó el despegue definitivo y la consolidación de Pilar Cossío y su libertad expresiva. La idea del arte como forma de la memoria, el regreso a lo vivido, los lugares, las ciudades, las encrucijadas, los iconos culturales y femeninos, la exploración personal se superponen en una obra que regresa y crece, de Roma a Londres, de Turín a París.
Un itinerario que el próximo año vuelve a ser testigo de la creatividad en movimiento de una artista en permanente combate contra la superficialidad. En una de las decenas de referencias a su obra, expresadas por críticos y escritores de arte nacionales, Gabriel Rodríguez apuntaba la existencia de «una curiosa y definitoria operación de purificación en la mirada de la autora, de aceptación y reciclado, de premeditación inocente, que le permite utilizar cualquier elemento frente al que pueda plantear una extensa relación emocional y vivencial».
El puente, el tránsito, el viaje, lugar de intercambio continúan siendo los materiales de uno de los nombres de referencia del arte cántabro.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ofertas navideñas. ¡APROVECHEN SEÑORAS Y SEÑORES!

Ayer estuve de visitas en las galerías Este y Siboney, viendo lo que suele ser habitual en estas fechas, los mercadillos navideños, que bien sirven para aprovechar el impulso consumista y sacar algunas obras adelante en estos tiempos de ventas lentas y pausadas, "Slow". Me llevé una gratísima sorpresa, no solo por la belleza evidente de muchas composiciones, sino también por la gran oferta de precios. Con obras originales desde 50 €. Y es que con esto, quisiera invitaros a todos a visitar estas galerías y aprovechar el tirón navideño, para dar a algún amigo o familiar arte a buen precio y de autores reconocidos. En estos tiempos que corren, merece la pena regalar arte, cuando los regalos de moda como el iPhone, la cafetera express o una videoconsola cuestan sobre 300 €. El arte es eterno y el placer de decorar una estancia y observar la obra es incomparable ¡Y a que precios, oiga!

martes, 29 de diciembre de 2009

Una muestra inédita sobre la relación entre el arte y la investigación astrofísica en la Rusia moderna, en la propuesta expositiva de la Fundación Marcelino Botin para 2010.

El calendario expositivo de la Fundación Marcelino Botín responde a iniciativas de formación, apoyo a la creación e investigación.
La convocatoria de Becas de Arte, que abrirá en febrero una nueva edición, es el origen de la muestra ITINERARIOS, con la que comienza a finales de enero el programa del año en uno de los espacios que esta institución tiene en Santander. El tradicional taller que tiene lugar en Villa Iris, que en esta ocasión será dirigido por la artista nacida en el Líbano MONA HATOUM, motiva la exposición que se organizará en otoño.
Respecto a la investigación, continúa la búsqueda y catalogación de la obra en papel realizada por grandes artistas españoles, siendo 2010 el momento de presentar esta faceta del escultor PABLO GARGALLO.

En verano, una época en la que la ciudad se convierte en referencia cultural, la institución santanderina acogerá una magnífica exposición que pondrá de relieve la interacción de la conciencia estética y filosófica de los artistas con la investigación astrofísica en la Rusia de comienzos del siglo XX.
MOTORES DEL COSMOS RUSO. ARTE Y ASTROFÍSICA EN LA EDAD MODERNA. Mediados junio-finales septiembre 2010. Sala de la Fundación Marcelino Botín en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, Santander.
Comisarios: Dr. John Bowlt (University of Southern- California), Dr. Nicoletta Misler (Universita di Napoli, Italy) y Dr. María Tsantsanoglou (Directora del State Museum of Contemporary Art, Thessalonica, Grecia)
La exposición examinará la relación entre el arte y la ciencia rusa, en particular, justo antes y después de la Revolución de Octubre de 1917. Más concretamente, se centrará en los vínculos entre las visiones estéticas del cosmos representadas por artistas como Kudriashev, Malevich y Nikritin y las investigaciones y práctica de los viajes espaciales desarrolladas por científicos como Tsiolkovsky y Sternfel'd. Pondrá de relieve la interacción de la conciencia estética y filosófica de los artistas con la investigación astrofísica en la Rusia de comienzos del S. XX.
Reunirá obras de los principales museos estatales y colecciones privadas tanto en Rusia como en Europa, particularmente una importante selección de fondos del Museo de Tesalónica, que en muchos casos se mostrarán por primera vez en Occidente. Alrededor de 90 pinturas y dibujos y una interesante serie de posters antiguos, primeras ediciones de libros, fotografías de los primeros vuelos espaciales y objetos científicos (primitivos cohetes y una reconstrucción del Sputnik).
El catálogo, completamente ilustrado, contendrá artículos de destacados historiadores de la cultura y el arte ruso y expertos astrofísicos internacionales. Junto a los comisarios harán sus aportaciones los siguientes especialistas: Ekaterina Bobrinskaia, James Dimitroff, Michael Gruntman, Olesia Turkina, Alexandra Shatskikh y Adele Di Ruocco.

También en verano, el espacio de Villa Iris de la Fundación Marcelino Botín es protagonista. En julio, acoge el taller de Mona Hatoum, y entre agosto y septiembre, será la ventana para mostrar las obras de los artistas de POEMA-PROCESO, un particular movimiento que tuvo lugar en Rio de Janeiro y en el Nordeste de Brasil en los años sesenta.

Entrega Premios I Maratón de cortometrajes Express Juvecant 09

Ya tenéis a vuestra disposición en el blog de Álvaro Oliva, la resolución del I Maratón de cortos Express juvecan 2009. Con las fotos del evento y las diferentes listas de jurados, mencionados, premiados y todo lo que sucedió en la maratón.
Alvaro Oliva >>>>

Santillana teje modernidad

Las Casas del Águila y la Parra acogen una mirada plural que reinterpreta las piezas de la Real Fábrica de Tapices desde las creaciones contemporáneas.
A. Ruiz | El Diario Montañes


Una mirada diferente hacia la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII, es la propuesta que se plasma con la muestra 'Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices' que anoche se inauguró en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.
La exposición nace con el objetivo de reflejar y difundir la trayectoria de la Real Fábrica de Tapices y mostrar una imagen diferente sobre la producción de tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones gestados en los últimos cien años.
En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero, se busca subrayar la relación de la Real Fábrica de Tapices con la modernidad y la creación contemporánea, desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a comienzos del siglo XX hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo en el presente con artistas contemporáneos caso de la pieza encargada con motivo del 25 aniversario de la Constitución al pintor, escultor, y arquitecto Guillermo Pérez Villalta, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España; o la del pintor y diseñador Alberto Corazón, entre otros. También cabe referir la alfombra '«La alberca', de Alfonso Albacete, y el tapiz 'La cepa', de Octavio Colis, junto con la obra de la japonesa afincada en Cuenca, Neiko Mataki, definida como una «sinfonía textil en amarillo».La mayor parte de las piezas de la muestra son propiedad de la Real Fábrica de Tapices, a las que se suman las que han sido cedidas de forma temporal por los autores de los bocetos y los cartones. Así, en la exposición se exhiben dos tapices de José María Sert y los denominados 'Pájaro de la noche' y 'Encuentro', tejidos según cartones originales del cántabro Agustín de Celis y Joaquín Vaquero Turcios. El consejero de Cultura Javier López Marcano inauguró ayer esta muestra nacional en las Casas de la villa que se completa con dos audiovisuales casi inéditos sobre el proceso de fabricación de los tapices.

ESTADOS DE CONCIENCIA

A propósito de la nueva creación del pintor Juan Manuel Puente, que presenta hasta el 9 de enero en la galería Rúas de Laredo.
El Diario Montañes | CARLOS ALCORTA | POETA
En una sociedad hipnotizada por el ansia del consumo y por obtener el bienestar inmediato con las mínimas contrapartidas posibles, todo cuanto signifique un mínimo grado de esfuerzo parece estar desechado de antemano. En este marco, la comprensión de una obra de arte que no muestra lo evidente y nos invita a reflexionar sobre aquello que permanece escondido bajo los pliegues de la realidad, suscita un rechazo inicial que sólo los muy entusiastas parecen dispuestos a considerar, más aún cuando del análisis de ese discurso pictórico y vital se extraen una serie de conclusiones morales de difícil encaje en la uniformidad reinante. Es necesario cambiar un sistema de percepción atrofiado, pervertido por estímulos mercantiles y publicitarios, pero, aun logrando paulatinamente esa transformación educativa, requerirá un esfuerzo complementario entender cómo un objeto de uso cotidiano se convierte -transfigurado no su esencia, sino la forma de repercutir en quien lo mira- en obra de arte y adquiere otro significado, otra reputación distinta a la que inicialmente poseyó, gracias a la manipulación interesada del artista. Mucho más complicado será acercarnos a una obra como la que expone actualmente Juan Manuel Puente en la Galería Rúas de Laredo, que posee su propio lenguaje intelectual, que demuestra el vigor de la abstracción simbólica y, por lo tanto, no ofrece al espectador las sinecuras de lo figurativo porque carece de esas referencias que balizan la singladura que nos traslada hasta el origen de la pintura, aunque soy de los que piensa que «para experimentar de verdad una obra de arte hay que sentirla más que entenderla», tal y como afirma en una reciente entrevista el artista irlandés Michael Craig-Martin.

El placer espiritual y el júbilo intelectual que la pintura de Juan Manuel Puente provoca no resulta fácil de precisar (allí reside algo más de lo que se nos ofrece a la vista, aunque su trabajo resulte hermético sólo para el espectador desinteresado, puesto que todos los secretos que pretendemos desentrañar no se encuentran en lo que admiramos, sino que se hayan en el interior de nosotros mismos) como no considero sencillo explicar el enamoramiento o la pasión del coleccionista ante el excluido o el inexperto. En cualquiera de estos casos, interviene un conglomerado de factores que sólo en la conciencia individual encuentran justificación. Abundando en estas premisas, Enrique Juncosa escribe que «Un modelo de representación es un espejo de la estructuración del pensamiento y de la vida..nuevas reflexiones sobre el complejo grupo de ideas y relaciones que suscitan las imágenes y nuestra interpretación de éstas». La experiencia emocional de contemplar unos cuadros que bien podrían ser ventanas a través de cuyo cristal nos adentramos en el interior del artista no puede reproducirse con las limitaciones del lenguaje y, sin embargo, con esta pobre herramienta he de interpretar lo que mis ojos tratan de abarcar, la luz que dibuja la cinta gris de un horizonte levemente abovedado que actúa como frontera entre un pasado y un futuro indeterminado, voluble y arbitrario, como si en los colores del día se revelara la presencia bienaventurada y diligente de una naturaleza sagrada. Acaso por esta razón, los paisajes de Puente ejercen sobre mí esta fascinación extraña y reconfortante. Por esta razón, y porque la combinación de experiencia y sentimiento, de intuición y destreza consiguen que nos integremos plenamente en ese paisaje deshabitado que las medidas del lienzo delimitan.


La pintura de Puente posee unos códigos secretos que sólo quien adquiere, por medio de la serena contemplación, un alto grado de complicidad será capaz de desvelar, porque los matices casi sobrenaturales, inverosímiles que logra tras su perseverante indagación en el tratamiento del color, nos comunican esa «expresión pura del alma» de la que hablaba Miró, nos inducen a buscar en el interior de la propia materia, en un difícil ejercicio de introspección, aquello que la representación nos hurta. Pero ¿qué enmascara esa línea del horizonte? Difuminada, en algunos casos, por transiciones casi indistinguibles, donde los colores parecen fundirse, en otros, sin embargo la línea agudiza el contraste, marcando dos extensiones -tierra o mar y cielo, espacio y tiempo- de forma precisa, lo que tal vez no haga más que simbolizar la fugacidad del instante, la precariedad de la existencia, sujeta a los vaivenes del azar o, cuando se degrada y casi pasa desapercibida, una intuición en germen, que aún no se ha manifestado plena. Quizá en función de su estado emocional alcance unas veces más peso el pasado, otras el futuro y este precario equilibrio se injerta en el lienzo y se refleja en la posición de la línea del horizonte, convenientemente situada a mayor o menor altura, según sea la presión de ese impacto del que hablamos. Para Puente lo inmediato, el instante aprehendido sólo es una metáfora del paso del tiempo, una excusa para tomar conciencia de esa fugacidad y conservar memoria de lo visto, y esa representación del entorno fugitivo pero inmóvil ahora, supone el punto de partida de una honda reflexión sobre la existencia, sobre el peso del pasado y la ingravidez del porvenir. Sin duda, la fluctuación de la posición que la línea del horizonte encuentra en cada cuadro es fruto de un temperamento que sufre ambigüedades emocionales, dudas y oscilaciones en el sentir (algo, por otra parte, sustancial al hecho de crear). Puente es un pintor en el que fondo y forma actúan en perfecta consonancia, porque no hay nada superfluo en sus pinceladas, nada que no funcione interrelacionadamente con un pensamiento arraigado, pero, y no es una paradoja, en constante ebullición. Así es como su pintura consigue emocionarnos, porque lo que en una primera mirada puede parecer únicamente una acertada combinación cromática, esconde una vinculación secreta de cada color con un estado de ánimo determinado, combinándolos hasta ofrecer al espectador una gama de posibilidades tonales - y por tanto, sentimentales - casi infinita. Todo dependerá de nuestra capacidad de identificación con las pulsiones metafísicas que mueven al artista, con los indicios para una reflexión gnóstica a la que éste nos convoca. Fiel a sus presupuestos estéticos, concibe la obra de arte como un instrumento para comprender la diversidad del mundo, y su autor se vale de ella, de esa forma de expresión consensuada con su yo más íntimo, para analizar su lugar en ese mundo que con cada pincelada descubre y, a la vez, ennoblece. La soledad de los espacios que estos cuadros de pequeño formato reproducen nos anima a pensar en la pintura, más que como fruto de una improvisación, como una idea mental vivamente fraguada, en la senda de pintores como Caspar David Friedrich o Luc Tuymans, y no debe sorprendernos, que esa luz incierta, sobrecogedora en ocasiones, nos seduzca y nos arrastre como un imán hasta las profundidades de nuestra confusión. Quienes pensamos como el escritor Cees Nooteboom cuando afirma que «Un poeta que ama a un pintor no puede remediar ver los cuadros de éste como seres vivos» sentimos dentro esa efervescencia de la luz pintada creciendo desde nuestras entrañas hacia fuera, hacia ese momento, inmortal por repentino, que nos justifica.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ampliado hasta el 4 de enero el plazo de inscripción en el curso de Pablo Hojas 'Polientes Foto'

SANTANDER, EUROPA PRESS
La Obra Social de Caja Cantabria ha ampliado hasta el día 4 de enero el plazo de inscripción en el seminario de fotografía que dirige Pablo Hojas, denominado 'Polientes Foto'.
El taller se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental de Caja Cantabria en esta localidad de Valderredible entre el 18 al 22 de enero y la inscripción se realiza en el Casyc.
El seminario 'Polientes Foto' es una propuesta de formato atípico, nacida con carácter experimental, en una ubicación y una fecha poco habituales, que celebra este año su quinta edición. A lo largo de su trayectoria ha ido desarrollando unas características aún más peculiares y enriquecedoras que aquéllas con las que contaba cuando fue concebido.
Un total de ochenta alumnos han participado en las cuatro ediciones anteriores y en la muestra colectiva que el pasado año resumió el trabajo realizado en este foro.
Esta edición tiene como hilo conductor de la temática a plasmar el camino del Ebro. La vida, la naturaleza y la actividad humana en la ruta desde Fontibre, pero también el Románico, el tren de la Robla, y las huellas industriales son los hitos a fotografiar por los alumnos.
El precio de esta actividad es de 150 euros para clientes de Caja Cantabria y de 225 para los que no lo son, e incluye estancia en régimen de pensión completa, seminario teórico, materiales y clases prácticas.

'Almacenes Siboney', una colectiva navideña diferente

El Diario Montañes
La galería santanderina Siboney presenta hasta el próximo 30 de enero una singular exposición temporal, que reúne trabajos de once artistas, que han preparado entre seis y veinte piezas cada uno.Los participantes han concebido sus obras para ser presentadas en baldas, como si de una suerte de comercio al uso se tratara, donde conviven objetos y formas singulares, ideados por algunos de los creadores más importantes de la región.

viernes, 25 de diciembre de 2009

'Hilos de modernidad': creación bajo la alfombra

Renovación plástica, modernidad y tradición, entre tapices y creación contemporánea, se funden en la singular muestra que se exhibirá en Santillana del Mar.
24.12.09 - 00:20 - GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañés | SANTANDER.
Tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones y abordados por artistas com prometidos, a través de diversas propuestas de renovación plástica, configuran la iconografía de la muestra 'Hilos de modernidad' que recala el próximo lunes en Cantabria. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, propone una mirada diferente sobre la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII.
En esta ocasión se revela la faceta más viva de la entidad, subrayando su relación con la modernidad y la creación contemporánea desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a principios del siglo XX, hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo actualmente con artistas como Guillermo Pérez Villalta o Alberto Corazón.
La muestra, comisariada por Antonio Sama, conservador de la Real Fábrica de Tapices, recorre un exhaustivo itinerario por el camino a la modernidad de la entidad, contando con tapices tejidos sobre cartones de artistas que van desde José María Sert a Corazón. Además se exhibirán «pinturas tejidas» o «anudadas», según otros artistas, como los creadores vinculados a Cantabria Joaquín Vaquero Turcios y Agustín de Celis -ganadores del 'Concurso de premios para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos' de 1980-, mas Octavio Colis; la japonesa afincada en Cuenca Keiko Mataki; Faustino Álvarez, Alfonso Albacete, Elena del Rivero y Joseph Domjan.
La exposición se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores: cartones y bocetos, serigrafías originales, que fueron la base de los futuros tapices y alfombras.
El consejero de Cultura Javier López Marcano inaugurará el próximo lunes día 28, a las 20.00 horas, esta exposición de 'tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices' que permanecerá en las Casas del Aguila y la Parra de Santillana del Mar hasta el próximo 15 de febrero. La muestra nace con el objetivo de plasmar la trayectoria que la Real Fábrica de Tapices emprendió hacia su camino a la modernidad y que se sintetiza en su objetivo de «mostrar una imagen diferente sobre la producción de tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones gestados en los últimos cien años».
Esta exposición, comisariada por el historiador y conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices Antonio Sama, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería. No obstante, si bien la mayor parte de las piezas que componen la exposición son propiedad de la Real Fábrica de Tapices, no hubiera sido posible sin las cesiones temporales de los autores de los bocetos y cartones, así como de otras cesiones institucionales procedentes de Patrimonio Nacional, de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Piezas y nombres
En ellas se incluyen dos tapices de José María Sert, uno de ellos motivado en 'El último abencerraje', de sabor hispánico y despliegue escenográfico. El tapiz 'Pavo Real de Fuego' de Joseph Domjam. También los tapices 'Pájaro de la noche' y 'Encuentro', tejidos según cartones originales de Agustín de Celis y Joaquín Vaquero Turcios, respectivamente, ganadores en 1980 del citado Concurso para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos y que han sido cedidos temporalmente por el Ministerio.
Dos alfombras del diseñador y pintor Alberto Corazón, «inspiradas en 'El Día' y 'La Noche' de potente cromatismo, así como la obra de la japonesa Neiko Mataki, definida como una «sinfonía textil en amarillo»: También la alfombra 'La alberca' de Alfonso Albacete y el tapiz 'La cepa' de Octavio Colis pueden ser contemplados esta exposición.
Con motivo del 25 aniversario de la Constitución y tras la declaración como desierto de un concurso de bocetos, se encarga la obra directamente a Guillermo Pérez Villalta, pintor, arquitecto y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España -algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo-). La citada obra, cuyo boceto y tapiz también se podrá contemplar en esta exposición se titula 'Alegoría de la paz', tributo panteísta al clasicismo mediterráneo. En la sala dedicada a este 'monstruo' del arte contemporáneo español, se exhibirán el tapiz 'Emblemas del amor' y 'Combate y destino'. La muestra se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores junto con dos audiovisuales casi inéditos sobre el proceso de fabricación de los tapices, según bocetos de los citados Agustín de Celis y Elena del Rivero. Las Casas del Aguila y la Parra de Santillana han vivido un año de revitalización con exposiciones importantes como la dedicada a Agustín Riancho o la más reciente colectiva, al asumir la coproducción de la serie 'El puente de la visión', El espacio se ha convertido también en proyección de la Colección Norte con entregas como las treinta miradas de arte de Cantabria, reunidas en la muestra 'Las edades de la mujer'.

martes, 22 de diciembre de 2009

Elia Ballesteros, primer premio del Certamen de Guiones de Cortos

El Diario Montañés
La joven zaragozana Elia Ballesteros ha obtenido el primer premio del primer Certamen Nacional de Guiones de Cortometrajes, dotado con 4.000 euros, que promueve la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. En segundo lugar quedó el cántabro Pedro Pablo Picazo, que obtuvo un premio de 2.000 euros, según señalaron ayer desde la Dirección General de Juventud.
La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que el objetivo de este concurso es premiar a los mejores guionistas de cortometrajes y «apoyar a los jóvenes directores de cine que deseen abrirse camino en el mundo audiovisual».
El certamen, dotado con 6.000 euros en premios, completa las actividades audiovisuales del programa multidisciplinar que JuveCant 09 está desarrollando a lo largo de estos días en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, unas actividades que se prolongarán hasta mañana miércoles. La primera de las actividades celebrada ayer fue la denominada 'Al cine con...', un taller de cortometrajes que consistió en el visionado de numerosas proyecciones premiadas. Seguidamente, se desarrolló la II Muestra de Cortometrajes JuveCant en la que se contó con la presencia del director de cine Felipe Jiménez Luna. Junto a él se proyectaron algunos de sus trabajos.
Los aficionados al teatro disfrutaron de la obra 'Pequeñas dolencias', y a su vez los aficionados al mundo del Sreet Art realizaron un taller Electronic Grafiti

"Pequeñas joyas para grandes Museos" a partir del miércoles en la galería Cervantes

Nueva oferta expositiva en la galería Cervantes, con la muestra "Pequeñas joyas para grandes museos" a partir del próximo miércoles 23 de diciembre. Esta exposición acoje obras de los reconocidos autores Redondela, E. Pisano, San José, Gutiérrez Solana, Julio de Pablos, Martínez Moyano, Grau Santos, F. Farreras, Joaquín Capa, Esteban de la Foz, Benjamín Palencia, Grau Sala, Martínez Novillo, J. Beulas, Marsad Berber, F. Bores, Pancho Cossío, Tomás Campuzano y Gerardo de Alvear entre otros.

La Fundación Botín acogerá en 2010 una exposición sobre las vanguardias rusas

El Diario Montañés.
La Fundación Marcelino Botín acogerá el próximo verano en su sede de Santander una exposición sobre las vanguardias artísticas rusas de principios del siglo XX, con obras de los museos más importantes de Rusia y una selección de la colección "George Costakis" del Museo de Tesalónica (Grecia).
"El Cosmos y las vanguardias rusas: Arte y exploración espacial. 1900-1930" se podrá ver en Santander desde mediados de junio hasta finales de septiembre y tendrá como comisarios a John Bowlt, de la Universidad Southern California (EEUU), y a María Tsantsanoglou, directora del Museo Estatal del Arte Contemporáneo de Tesalónica.
Esta exposición sucederá como principal apuesta del verano de la Fundación a la que el año pasado organizó en colaboración con el Museo de Arte Africano de Nueva York sobre el Arte Ife (Nigeria) y que en marzo será podrá ver en el Museo Británico de Londres.
En el calendario de exposiciones de la Fundación para 2010 también figura la tradicional muestra colectiva con los becarios de su programa de Arte ("Itinerarios", enero-marzo), una colección de dibujos de Pablo Gallardo (abril-mayo) y una monográfica de la artista libanesa Mona Hotoum (octubre-enero 2011), según ha anunciado hoy el director de la entidad, Íñigo Saenz de Miera.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Xesús Vázquez inaugura 'Nieve negra' en la Fundación Seoane de A Coruña

Guillermo Balbona|El Diario Montañes|SANTANDER.
El artista cántabro Xesús Vázquez ha sumado este fin de semana una nueva cita nacional a su extensa y celebrada trayectoria. Su nuevas creaciones integran la exposición inaugurada el pasado viernes en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. La propuesta se mantendrá abierta hasta el mes de abril de 2010. Se exponen 18 rayogramas, 10 pinturas -seis de ellas, en una gama de blancos y cada una con el nombre de un campo de concentración alemán repetido decenas de veces, «al modo de una letanía o ejercicio de memoria», que conforman un políptico de 8 por 3 metros-, más dos esculturas y un 'libro de artista'. Excepto éste, que recoge intervenciones desde 1974 hasta 2008, las piezas están fechadas entre los años 1995 y el corriente. También se exhiben las películas 'Tiempo trenzado' (de 2007-08), de 116 min, y 'Paseo' (2008-09), de 50 min. La primera se editará en DVD y acompaña al catálogo de la exposición. Titulada 'Nieve negra', la muestra refleja el mundo plástico de Xesús Vázquez, una de las figuras más importantes del panorama de la pintura contemporánea en España, que se mueve entre la figuración y la abstracción.Los materiales empleados por Vázquez incluyen óleo y pintura acrílica en los lienzos, y madera, latón, hierro y metacrilato en el resto de los trabajos: libros, esculturas y lo que el autor define como «dibujos sólidos», en los que la obra, aparentemente bidimensional, alcanza una tercera dimensión por la inclusión de materiales poco habituales en esos formatos. En el catálogo se incluyen textos de Alberto Ruiz de Samaniego (director de la Fundación), Chus Pato (Premio Nacional), Fernando Huici y Otto Pffeifer.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Juan Silió cierra el año con la obra de Belinchón, y viajará a ARCO y Chicago.

Sergio Belinchón protagoniza la última muestra de la temporada en la galería santanderina, que acudirá en 2010 a las ferias Arco y Chicago.
G.BALBONA / El Diario Montañes - SANTANDER.


Sergio Belinchón (Valencia, 1971) regresa mañana a la galería santanderina Juan Silió para presentar sus series más recientes de fotografías, 'Metropolis & the vespa trip', un diario de viaje que le llevó de Valencia a Berlín en ciclomotor. Junto a las instantáneas que generó el recorrido desde su ciudad natal hasta la capital alemana la sala acogerá también imágenes actualizadas de su exitosa serie 'Metrópolis' tomadas en París.
Tras esta última cita de la temporada, que se inaugura mañana en Santander, la galería acudirá a Arco en febrero y en primavera a la Ferria Next de Chicago.
ARCO 2009, donde también acuden como ya se avanzó, las galerías santanderinas Siboney y Del Sol St., contará con obras de 3.000 creadores en 277 galerías de 25 países. La feria ha reducido por tercer año consecutivo el número de participantes. No obstante, confía en el final de la crisis ante la 29 edición de la feria, con los Ángeles como ciudad invitada. Habrá, con todo, ausencias relevantes entre las galerías foráneas -Marian Goodman, Karsten Greve, y Hauser & Wirth- y las locales -Pepe Cobo y Helga de Alvear- pero aseguran tanto Lourdes Fernández como los responsables de IFEMA que la calidad seguirá siendo la marca de la feria y primará sobra la cantidad.
Este es el primer año en el que la Consejería de Cultura no presentará el stand institucional de Cantabria, aunque ha anunciado su intención de apoyar las galerías y artistas locales y comprará nuevas obras en esta edición.
Investigación urbana.
Desde mañana, Belinchón exhibe en Silió la metrópolis como «una ciudad cargada de sensaciones, ciudad fantasma, paisajes; lugares sobrepasados, ajenos y vencidos por una especulación urbanística que toma continuamente nueva forma, una acumulacion de las cosas, que conducen en ultima instancia a una precariedad visual y existencial».
Belinchón ha basado su trabajo en la investigación urbana, mostrando en sus series de vídeo y fotografía la colonización de la naturaleza por el ser humano.
Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Berlín junto a un grupo de artistas entre los que también se encuentra el pintor cántabro Antonio Mesones, ha tomado parte recientemente en un proyecto que, bajo el nombre de Invaliden1 Galerie propone, en el centro de la ciudad, un espacio autogestionado en el que este grupo afincado en Berlín muestra sus trabajos mas recientes.

Silió acudirá a la próxima edición de Arco dentro del programa ARCO'40 al igual que en las dos últimas ediciones. Los tres artistas que presentará serán Michael Najjar, Carlos Irijalba y Mayte Vieta.
De Michael Najjar se presentarán las obras de la última serie 'High Altitude' que se han podido ver en la galería durante los meses de octubre y noviembre. Irijalba presenta también su última serie de trabajos realizada en Beijing gracias a la beca de Matadero (Madrid),titulada 'Unwilling Spectator'.
Mayte Vieta presenta sus últimos trabajos, de los que parte se han podido ver en la exposición individual que ha tenido en la Fundación Joan Miró de Barcelona.
Silió, además, ha sido invitada a la próxima edición de la Feria Next que se celebrará en Chicago entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2010. Esta feria, dedicada al arte emergente, está regentada por el prestigioso grupo MMPI. Para la próxima edición se ha realizado una selección de 8 Galerías españolas que trabajan con jóvenes artistas españoles presentes en los circuitos internacionales.

Vídeo promocional de Santander-Europa como parte del proyecto de Santander 2016, candidata a Capital Europea de la Cultura.

Fallece Ràfols Casamada, referente de la vanguardia.

Fallece Ràfols Casamada, referente de la vanguardia

jueves, 17 de diciembre de 2009

La galería Nuble produce una obra del artista Remy/Roughe que será donada al Municipio de Barcenilla de Piélagos

La galería Nuble produce una obra del artista Remy/Roughe que será donada al Municipio de Barcenilla de Piélagos. La galería Nuble en colaboración con la Junta vecinal de Barcenilla de Piélagos han invitado al artista ingles Remi/Roughe, integrante del grupo Agents of Change a realizar una obra pública en dicho municipio, se trata de una intervención pictórica sobre un edificio obsoleto que albergó en su dia un transformador eléctrico.





Los Agents of Change, Grupo formado por siete de los artistas provenientes del Street Art más influyentes en Europa.,con una intensa actividad tanto en intervenciones públicas solo en los dos últimos años, Aberdeen, Chelmsford, Berlín, Estrasburgo, Londres, Southampton, Perth, Barcelona, Santander han recibido piezas públicas de su mano, habiendo realizado colaboraciones en Tate Modern, clientes como RedBull además de otros muchos espacios públicos como el puente Hillmann en Perth (Australia).
Este grupo, del que varios de sus componentes, System,Timid y Remy/Roughe ya visitaron Cantabria para realizar una intervención en el espacio MBAS del Museo de Bellas Artes de Santander en Mayo de 2009,realizan numerosas intervenciones públicas por todo el mundo, y principalmente en Europa, así este año han realizado un gran proyecto “The Ghostvillage” en una antigua fabrica abandonada de Escocia, y tienen previsto inagurar una exposición conjunta en Mews 42 Gallery,( Londres) en Marzo de 2010.
Por su parte Remy/Roughe sigue imparable en su trabajo con diversas galerías que promocionan sus trabajos en todo el mundo,Pure Evil, Urban Angel, Nancy Victor, Nuble,Limited Press Gallery,la australiana The Autopsy Gallery, o la Berlinesa “Circle Culture” en la que prepara su próxima exposición junto al artista Jaybo Monk, son algunos de los espacios ligados a la creación de este artista cada vez mas en alza.

Paco Guillen en, "Ni todo para el alma ni todo para el cuerpo" expo de dibujos del artista canario en la galería Nuble.

Del 10/12/ 2009 al 16/01/2010.
Paco Guillen. Las Palmas 1974.
A pesar de haber realizado diversos trabajos y exposiciones desde 1998, en estos últimos tres años Paco Guillén, ha venido desarrollando una intensa actividad, participando en exposiciones, bienales y ferias a nivel internacional.
Siempre provocando sensaciones que no dejan indiferente a quienes contemplan su obra, unas veces, provoca la sonrisa, y otras la reflexión mas profunda, en cuanto se ahonda entre los muchos mensajes, tanto explícitos como implícitos que nos hace llegar a través de su trabajo.
Si bien su registro principal se centra en el campo del dibujo, ha sabido adaptarse a la creación videográfica de animación, que le ha valido la participación entre otras citas, en la última bienal de La Habana 2009, la sección de proyectos comisariados por Santiago Espinosa de los Monteros en Hot Art –Basel 2009, etc.
Sus dibujos son sintéticos, sin amaneramientos, que cuestionan el virtuosismo para hacer arte, y que se entienden mejor como instantáneas fotográficas, que desde la concepción clásica del dibujo. Paco Guillén investiga sobre su entorno más inmediato haciendo un irónico, a veces ácido, análisis del mundo del arte en el que está inmerso y en el que unas veces pone en cuestión el papel del propio artista en este momento y otras los mecanismos a través de los cuales se desarrolla como tal.
Ni todo para el alma ni todo para el cuerpo, muestra una serie de dibujos directos, algunos realizados directamente sobre la pared, otros sobre papel, realizados sin concesiones, en los que la dualidad entorno a la que giran ciertos aspectos absurdos de nuestra sociedad.( Ni todo para el cuerpo).
Y por otra parte un análisis de hombre como animal social con sus miedos y sus fobias.(Ni todo para el alma).
Además de sus dos últimas creaciones de video-animación, en las que se abordan los miedos, dudas y problemática del artista actual.
Paco Guillén participa en este momento en la exposición “Contenidos en un plano” en la mejicana Galería Nina Menocal. México D.F., donde el año próximo, realizará su primera exposición individual, en este país.
También realizará en Junio de 2010 una exposición individual en la galería La Raza, en San Francisco. EEUU.

LOS TEMPLOS DE LUZBEL

Proyecto multidisciplinar se estrena el próximo 4 de enero en el Paraninfo de la UC.
Los templos de Luzbel son un extraño relato escrito.
Los templos de Luzbel son una extraordinaria narración audiovisual.
Los templos de Luzbel son una exposición de lienzos mágicos que se completa allá por donde pasa.
En Los templos de luzbel, el misterio danza en el aire a través de la imaginación desbordada de una serie de artistas que presentan, en este viaje, una visión del mundo que bebe directamente del inconsciente colectivo de la humanidad. Personajes que no existen, narradores místicos, tecnología audiovisual de vanguardia y pintores en directo completan este raro malabarismo onírico que desafía las leyes de la realidad establecida, invitando a los asistentes a contemplar un arte que sirve para abrir la percepción y el despertar de la conciencia.
Descripción:
Este proyecto se compone de una exposición de lienzos a cargo de okuda (www.okudart.com) y San (www.eseaene.com), inspirados en un relato que sirve de base a todo el proyecto y se titula “El viaje hacia ninguna parte” (y que se podrá leer en pantallas gigantes) que se completa con el trabajo de estos dos artistas pintando en directo. A todo esto se añade un set audiovisual a cargo de Julián Andrés Dóniz (www.laventanablanca.wordpress.com) y Roberto Lorenzo (www.audiovisionarte.wordpress.com) en formato multipantalla y que narra el mismo relato que inspira el proyecto a través de música, imágenes y narrador con voz en off.
Este trabajo es un proyecto abierto e itinerante ya que la exposición de lienzos, acompañada del directo A/V, crecerá en la medida que este imaginario onírico visite diferentes lugares y eventos.
Artistas que participan en el proyecto:
Julián Andrés Dóniz: Idea original, investigación, textos y montaje de audio.
Roberto Lorenzo: Vídeo, maquetación y diseño gráfico.
Oscar San Miguel (Okuda): Ilustraciones y pinturas.
San: Ilustraciones y pinturas.

Día del estreno:
4 de enero 2010
Lugar:
Paraninfo de la UC (Santander)
Horario:
17h: Apertura de puertas, exposición de lienzos y pintura en directo.
19h: Set audiovisual.
Info: laventanablanca
Próximas fechas por confirmar.

Hoy a las 20:00 h Se presenta en el Casyc el documental 'Mar Sessions' dirigido por Alvaro de la Hoz.

Hoy a las 20:00 h Se presenta en el Casyc el documental 'Mar Sessions' dirigido por Alvaro de la Hoz en relación con el festival celebrado en el Dique de Gamazo.
Autoridad Portuaria de Santander

DURACIÓN: 65 minutos
FECHA DE GRABACIÓN: Julio de 2007
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Álvaro de la Hoz
GUIÓN: Marta Solano
ENTREVISTAS: Marta Solano y Elena Añíbarro
OPERADOR DE CÁMARA: Iago López
AYTE. DE CÁMARA: Lucía Venero
OPERADORES DE CÁMARA ADICIONALES: Álvaro de la Hoz, Lucía Venero
MONTAJE: Álvaro de la Hoz

Santander apuesta de nuevo por el cómic para darse a conocer como Candidata a Capital Europea de la Cultura.

Acaba de iniciarse la segunda edición del proyecto CÓMIX, que tendrá Santander 2016 como tema central
Ayuntamiento de Santander - Cultura
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la fase de elaboración del cómic que incluirá los trabajos de los jóvenes dibujantes santanderinos que participan en la segunda edición del proyecto CÓMIX, que, como en el primer programa, tendrá Santander 2016 como tema central.
El concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, explicó que el proyecto CÓMIX, que lleva desarrollándose ya un año y en el que han participado además de Santander otras dos ciudades europeas en el Reino Unido y Bulgaria y 50 creadores amateur de los tres países, dio a conocer a Santander y su candidatura a Capital Cultural 2016 en el resto de Europa a través de la publicación del cómic que compartía ese mismo nombre, CÓMIX.
Gracias a los buenos resultados del proyecto plasmados en dicha publicación, Santander ha decidido continuar presentándose como capital Cultural 2016 a través de viñetas y contar de nuevo con el grupo de jóvenes cántabros que participó en la anterior publicación, indicó el concejal.
El Ciclo de Creación de Comics que dio lugar a la edición COMIX, compuesto por una fase formativa y la participación en dos ferias de cómic internacional hizo que varios de los jóvenes cántabros que participaron en el mismo tuvieran la oportunidad de darse a conocer en el ámbito profesional y que actualmente estén realizando trabajos para editoriales nacionales y franco-belgas.
"Este hecho confirma que varios de estos dibujantes cántabros tienen una alta calidad artística, calidad que no le ha pasado desapercibida al Ayuntamiento de Santander y que ha sido uno de los motivos para apoyar de nuevo a nuestros jóvenes mediante la ilustración de la ciudad en formato cómic", indicó Samuel Ruiz.
Por ello, acaba de empezar la fase creativa de la segunda publicación del cómic, que tiene como telón de fondo Santander Ciudad Cultural 2016, tras celebrarse la primera sesión de formación para la elaboración de los trabajos que incluirá el cómic final.
Con la intención de seguir impulsando a estos artistas hacia escenarios profesionales, la futura publicación incluirá una página precedente al trabajo de cada dibujante donde queden recogidos sus datos de contacto, así, el cómic será -además de publicación artística destinada al disfrute de cualquier lector-observador- carta de presentación de Santander además de los artistas con los que cuenta la propia ciudad.
El total de las sesiones serán tres y la publicación final tiene previsto estar lista para febrero del año que viene.
La continuación del proyecto, que incluye las fases de formación, creación y publicación de un segundo cómic con la temática de Santander Capital Cultural 2016, está siendo posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías; y de la organización de la asociación DOCUMENTA.

Cantabria Nuestra exhibe en el Casyc las imágenes de su concurso

Cantabria Nuestra exhibe en el Casyc las imágenes de su concurso
El Diario Montañés

El 18.12.2009 inaugura la Galería Este la expo colectiva 20×20.

Exposición Colectiva 20X20
Del 18 Diciembre al 30 Enero
Mercado del Este Local nº 4. 39003 Santander
Horario de Exposición de 18:00 a 21:00 de Lunes a Domingo

El 18 de Diciembre se inaugura en la Galería Este de Santander, la colectiva 20×20 en la que veintidós artistas cuelgan sus obras, en algunos casos verdaderas joyas de arte, que por su pequeña dimensión y precio estarán al alcance de todos los bolsillos, ya que se podrán adquirir a partir de 100 €.
Una oportunidad para obsequiar con una obra de arte original y única en estas fechas navideñas.
Relación de artistas:
Tomás Castaño, Plata Ruiz, Ángel Peñuela, Juana Carrillo, Vanesa Amutio, Sergio Barragán, Débora Castaño, García Pascual, Arcello, José Luís Ceña, Elicio Martínez “Marcor”, Álvarez Cebrián, Paz Aymerich, Jose A Quintana, Susana Ragel, Pinto Rey, Guido G. Velasco, Alfonso Paradelo, Ilaria Pergolesi, J. Ángel Lestón, José Luís Ochoa y M. Fernández Encinar.
La exposición permanecerá abierta al público desde el 18 de Diciembre hasta el 30 de Enero del 2010.
Comisario de esta exposición Tomás Castaño.
Será un placer vernos en Ia inauguración, el Viernes 18 Diciembre a las 20:00h.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El documental 'Mar Sessions' de Álvaro de la Hoz se estrena mañana en el Casyc.

El documental 'Mar Sessions' de Álvaro de la Hoz se estrena mañana en el Casyc.

El Banco Santander presume de colección

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 00:00 hoyesarte.com

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, inaugura hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición Selecta. Del Greco a Picasso. Colección Santander, una muestra que consta de sesenta y dos de las obras más importantes de esta colección, compuesta por más de mil piezas pertenecientes a cinco siglos y de la que ha venido encargándose la Fundación Santander en sus labores de estudio, catalogación y conservación.

Brillante colección
Esta selección, que forma un friso artístico de lo más sobresaliente, se encuentra repartida en tres salas y dos plantas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Tanto por la cuidadosa elección de las obras que la componen como por la variedad de géneros artísticos que se exhiben, esta cita se conforma como uno de los acontecimientos artísticos del año en Zaragoza.

De las piezas expuestas, la mayoría son pinturas realizadas al óleo sobre lienzo, aunque no faltan entre los soportes la tabla, el cartón o el papel, y entre las técnicas el gouache y la tinta china, además de procedimientos mixtos. Todo ello da idea de la riqueza y variedad de la muestra, no sólo en las secuencias cronológicas establecidas, sino en el conjunto elegido.

Cinco siglos de arte con predominio de la pintura y maestros de la talla de El Greco, Zurbarán, Van Dyck, Sorolla, Mir, Nonell, Picasso, Tàpies o Saura, entre otros maestros, pero que también acoge a grandes escultores contemporáneos como Chillida, Martín Chirino o Alberto Sánchez, además de una obra de arte decorativo sobresaliente como es el tapiz realizado hacia 1700, perteneciente a la exótica serie Historia del rey de China, de la manufactura francesa de Beauvais.

Del XVI al XVIII

Un paseo por el arte que comienza con algunas de las obras maestras de la Colección Santander, como La predicación de San Juan Bautista de Lucas Cranach el Viejo, el Ecce Homo de Luis de Morales –una de las mejores muestras del misticismo español de la época– o entrando ya en el Barroco, Valdés Leal con su Imposición del nombre de Jesús y los espléndidos lienzos de Alonso Cano con la recién restaurada La educación de la Virgen y San Vicente Ferrer predicando, y dos de las joyas de la Colección como La virgen niña dormida, lienzo rebosante de delicadeza firmado por Zurbarán, y el Cristo agonizante de El Greco, uno de los óleos de su última época. El retrato está presente en esta sala con maestros de la talla de Rubens y su Michael Ophovius, Antón Van Dyck y su fabuloso Don Diego de Mexía, marqués de Leganés, Tintoretto y Fray Juan Ricci, sin olvidar los bodegones de Juan de Arellano o Manerius.

Del siglo XVIII destacar a Jean Baptiste Oudry y su Pareja de naturalezas muertas, Palomino con La batalla de Orán o Valerio Iriarte y la única obra del género de artes decorativas de la exposición, El viaje del Príncipe, de Manufactura Real de Beauvais, un tapiz en la moda chinesca de este siglo.

Del XIX al XX

Retrato de caballero de Esquivel y dos obras de Pérez Villamil con el protagonismo de la Catedral de Sevilla conforman el comienzo de este recorrido paisajístico y arquitectónico que tiene su continuación en el cuadro de Martín Rico y Ortega, Patio del palacio de los Dux de Venecia donde demuestra sus dotes pictóricas para sus famosos encargos de vedutte, sin olvidar Las hijas del Cid de Ignacio Pinazo.

Entrando en la época del impresionismo, la muestra continúa con dos grandes retratos de Joaquín Sorolla, el de Agustín Otermín y Retrato, acompañados de otros dos de Ramón Casas, uno de los más cotizados de su época, y cómo no, su coetáneo y amigo Rusiñol con Barcas en el Sena y El paseo de los plátanos haciéndonos descubrir los jardines de Aranjuez. Entrando ya en el postimpresionismo, tenemos a Isidre Nonell con su Dolors o Darío de Regoyos con dos lienzos de paisajes y Francisco Iturrino junto a un pintor muy representado en la colección, Joaquim Mir, que participa con dos paisajes; uno de ellos, Primavera, es una auténtica obra maestra.

Ya un poco más entrado el siglo XX, Gutiérrez Solana ocupa un papel importante en la Colección, representado en la muestra con el retrato de Valentín Ruiz Senén y El espejo y la muerte, una muestra de su mundo más personal, sin olvidar el gran Panneau de Julio Romero de Torres o la sugerente obra de Daniel Vázquez Díaz, El pájaro y el niño celeste. Finalizando esta planta se puede contemplar una de las obras más importantes de la colección, Busto de caballero III (1967) de Picasso, una de sus últimas obras, realizada en un día, pero no por ello exenta de gran calidad.

Más avanzado el XX

Antoni Clavé con su Pintura inaugura esta representación de la pintura más contemporánea de la colección, una de las más importantes de Europa. José Guerrero, Paisaje (1967), Antoni Tàpies con dos obras de madurez como Pintura, tierra, collage y cordel y Ventana al vacío; Lucio Muñoz y su Serie encendida en verano, ejemplo de cómo la madera pasa en su obra de ser mero soporte a tener una presencia protagonista; además, junto a los dos guache de Pablo Palazuelo que conserva la colección titulados Panoplia I y Lunariae, están representados Viola o Manolo Millares con su Homúnculo y Luis Feito. El aragonés Antonio Saura con Dama en su habitación, dibujo perteneciente a la serie Habitaciones, cierra este capítulo pictórico.

En cuanto al apartado escultórico, la Colección viene representada por un abanico de artistas de gran renombre de la segunda mitad del siglo XX como Alberto Sánchez y su Pájaro bebiendo agua, Pablo Serrano y Hombre con puerta, el aire y la majestuosidad de Chillida con Toki (1969) y Elogio de la luz XVI, Alfaro con Ulises en Rocafort y cómo no, otro de los grandes escultores contemporáneos, Martín Chirino en su “Raíz.

Zaragoza. Selecta. Del Greco a Picasso. Colección Santander. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Hasta el 14 de marzo de 2010.

Cultura y Ayuntamiento retoman el compromiso de ampliar el Museo

Cultura y Ayuntamiento retoman el compromiso de ampliar el Museo

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Fundación Botín organiza siete 'Domingos de cine, música y juego'

G. BALBONA | SANTANDER
La música y el cine recorren la renovada propuesta educativa y cultural de la Fundación Botín, 'Domingos. ¡en familia!', desde el próximo día 13.
«Compartir en familia ratos de diversión y aprendizaje disfrutando de sesiones de cine y música para niños y mayores permite descubrir importantes cosas de nosotros mismos y de los demás, desarrollar la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo». Este es el objetivo que subyace a la renovada y ampliada actividad de fin de año organizada por laFundación Marcelino Botín. Es el quinto año consecutivo de un ciclo de cine para «disfrutar en familia que promoverá el análisis y reflexión, a través de divertidos juegos, sobre cuestiones importantes tales como el afecto y el apoyo familiar, la confianza en uno mismo, el cuidado de la naturaleza, el abordaje de problemas, la falsa belleza.».
Este año la novedad radica en la inclusión en la programación educativa de tres conciertos de música clásica pensados concretamente con ese criterio familiar. La institución santanderina diseña así un plan, que se abre el próximo día 13, para aprender jugando los domingos. Las cuatro películas se proyectarán los tres últimos domingos de diciembre y el primero de enero, a las cinco de la tarde.
Los tres conciertos se celebrarán los domingos 10 de enero, 21 de febrero y 14 de marzo, a las doce de la mañana. Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación en su sede de Pedrueca. La entrada es libre para niños acompañados por adultos hasta completar el aforo disponible y no es necesario llamar con antelación.
Las películas serán presentadas por la productora de cine Burbuja Films, a través de sus dos artífices Álvaro de la Hoz y Marta Solano, y concluirán con «un divertido juego en familia». A su vez los conciertos serán moderados y explicados por Luciano González Sarmiento, músico y pedagogo, que mostrará la música como «un lenguaje mágico y emotivo de gran valor para disfrutar en familia». Los tres conciertos configuran parte de un ciclo que trata sobre la música y los grandes teatros del mundo.
Esta iniciativa se integra en el programa Educación Responsable de la Fundación, cuyo objetivo es «promover, apoyar y facilitar el crecimiento y desarrollo positivo de los niños, mediante un modelo de actuación compartido por familia, escuela y comunidad».
Su fundamento radica en que «los adultos ayuden, poco a poco, a los niños a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos; comprender a los demás; expresar y gestionar sus emociones; desarrollar el autocontrol; tomar decisiones de forma responsable; cuidar de su salud física y mental; relacionarse con otros de forma positiva, defender su voluntad evitando conflictos...». Las Artes, a juicio de la institución, son uno de los recursos que se utilizan en el programa «por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores». Más información: educacion.fundacionmbotin.org

Cultura en crecimiento

ALMUDENA RUIZ | El diario Montañes
(...) Abiertas a todos los ciudadanos, las clases que se imparten en la Escuela son gratuitas y los alumnos únicamente tienen que aportar los materiales. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, César Torrellas, explica que el objetivo de su departamento es «potenciar este centro como espacio expositivo para la gente joven y para los alumnos». Torrellas destaca la importancia de esta escuela como «dinamizadora de las artes plásticas» de la ciudad así como su intención de habilitar un espacio para dedicarlo a las nuevas tecnologías, un área que sería gestionada por la Concejalía de Juventud.
En estos días, la Escuela de Artes del Barrio Pesquero acoge una exposición de trabajos de los alumnos con la que se han sumado a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (...) <<>>

sábado, 5 de diciembre de 2009

05.12.2009 16:30h Cine Documental Control de Anton Corbijn dentro del programa del CUVA.

16:30h Cine Documental.
Control – Dirigida por Anton Corbijn Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980; el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes.

Inauguración de la librería Mundanalrüido 20:00h C/ San Celedonio

La librería santanderina Mundanalrüido y el estudio de diseño Beusual se unen para configurar esta editorial. Con la intención de crecer a través de varias colecciones arrancamos con el relato del escritor y actor Alberto Iglesias e ilustraciones de Anna Mer.

Santander la novia del mar, y del asfalto.

LETICIA MENA
Que Santander es una de las ciudades más bellas del Norte de España, nadie lo pone en duda. Pero también es una de las más desconocidas. Por ese motivo, y ante el desafío que se plantea de cara al 2016, la ciudad abre sus puertas y sus edificios a todo aquel que quiera meter las narices en todos los rincones. Así y por sólo diez euros, los fines de semana se convierten en el mejor momento para enfundarse en ropa cómoda y disfrutar de horas llenas de información cultural e histórica. Gracias al trabajo de guías acreditadas por el Gobierno de Cantabria, los turistas e incluso los propios santanderinos descubrirán una ciudad que fue bautizada por Jorge Sepúlveda como la novia del mar, y que gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, también es 'prometida' del asfalto. Es muy sencillo. Sólo hay que disponer de la mañana del sábado o de la del domingo, aunque lo mejor es reservar los dos días. El sábado, la cita es a las diez de la mañana en la Plaza de Italia, junto al edificio del Gran Casino Sardinero. Allí se abonará a la guía los diez euros del recorrido y los niños menores de nueve años no tendrán que pagar nada. <<>>

viernes, 4 de diciembre de 2009

Monográfico de la pintora Teresa Blanco del Piñal (Terina)

Asiste en su juventud a los talleres de Waldo Aguiar en Madrid y Francisco Díez en Santander.
Sus primeros pasos en el Arte, se desarrollan en el mundo del retrato en el que destaca durante varios años, pintando y exponiendo a la sociedad de Santander, Palencia, Salamanca, Valladolid, Madrid, etc., hasta el año 1981 en el que comienza la carrera de Bellas Artes, terminándola en el año 1986, hecho que le hace cambiar radicalmente de trayectoria artística.
En esta época toma contacto con la escultura, realizando en el año 1983 una exposición con obras realizadas en gres y piedra artificial.
Colabora en el Concurso Internacional de Piano Paloma O`Shea, realizando un retrato al ganador, desde el comienzo del Concurso.
Tiene obra en el Parlamento de Cantabria y en el Museo de Bellas Artes de Cantabria y en colecciones particulares en Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia, China, Chile, E.E.U.U., Canadá, Israel y España.
Mencionada en el Diccionario de Pintores Españoles Contemporáneos de la Revista Época (enero 1997) y en el Anuario de Arte editado por Revis-Art de Barcelona (Canart 97-98).
Filosofía del Trabajo
"Intento trasmitir, a través de mi obra, el sentimiento que anima e inspira mi trabajo, la búsqueda del conocimiento y de la luz.
Compartir con las personas que conectan conmigo, Esa porción nueva de luz que nos ha sido dada, esa fuente de vida que siendo la necesidad de comunicar a través de mi pintura y de mi escultura"
Podeis ver su obra en el siguiente enlace <<<>>>

Movi(e)miento, la ciudad apoya a la danza

La bailarina Avatara Ayuso, el artista Juan Carlos Fernández Izquierdo y el dramaturgo Carlos Fernández dirigen esta cita escénica del 5 al 8 de diciembre en la sala Miriñaque.
Calle Isaac Peral. 9.
Fecha: Del 5 al 8 de Diciembre
Hora: Lunes, Martes y Domingo - 11h-18h Sábado - 15h-18h
Precio: 170 €.
La iniciativa pedagógica, divulgativa y formativa 'Movi(e)miento, la ciudad apoya a la danza', impartida por Avatara Ayuso, bailarina y coreógrafa, y Juan Carlos Fernández Izquierdo, vídeo artista y director teatral, con la colaboración del poeta y dramaturgo Carlos Fernández, se celebrará del 5 al 8 de diciembre en la Sala Miriñaque en la que constituye la primera cita de este tipo realizada en la ciudad. <<>>
Compartir

Se representa en CASYC la obra “Tocamos a dos balas por cabeza”

CASYC acoge esta tarde a las 20.30 horas la obra “Tocamos a dos balas por cabeza”, de los catalanes loscorderos.sc, que forma parte de la 20ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. En esta obra, nos adentramos en un viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión, la superstición, las leyendas, los dogmas, los fanatismos, el lenguaje… <<>>

II Muestra Cortometrajes Juvecant 09.

Lema en el que han de basarse los cortometrajes: "Una invasión alienígena llega a tu ciudad".
Los cortometrajes deben contener algún elemento que haga constatar que se han grabado dentro del plazo (puedes hacer referencia a alguna noticia que haya sucedido durante esos días, portada de periódico...).
Los DVD deberán enviarse o entregarse en mano en la Direccion General de Juventud del Gobierno de Cantabria (calle Bonifaz, 16. Planta Baja 39003 Santander - Cantabria) haciendo constar en el sobre I Maratón de Cortometrajes Express Juvecant 09.
A partir de hoy disponéis de 13 días máximo para entregar y que recibamos vuestras obras, así que no perdáis tiempo. Aprovechad al máximo el puente y que fluyan las ideas.
Lo bueno de este lema es que se puede abarcar desde numerosos frentes, y recordad que muchas veces la imaginación es mucho más importante que los medios.
>>>Bases para participar<<<

jueves, 3 de diciembre de 2009

CuVa 2009

El Festival 'Cultura de Vanguardia' celebra su tercera eidición del 5 al 7 de diciembre en el Palacio de Festivales

El festival 'CuVa' llenará los distintos espacios del Palacio de Festivales de música, proyecciones, charlas, perfomances, actuaciones de djs, exposiciones y otras múltiples actividades los días 5, 6 y 7 de diciembre gracias a la presencia de un amplio panorama de la música independiente tanto nacional como internacional.

La consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Palacio de Festivales de Cantabria presentan una nueva edición del festival Cultura de Vanguardia que durante tres días traerá a la sala Pereda del Palacio de Festivales un amplio panorama de la música independiente tanto nacional como internacional. Junto a los conciertos se ha preparado un intenso programa con cine, mesas redondas, perfomance, actuaciones de djs, exposiciones (como la de cuadros de Luis Auserón, músico, compositor y productor, fundador de Radio Futura) y como novedad el CuVa Kids, dirigido a los más pequeños.

Santander Arte

Primera entrada de este blog que pretende ser referente de las distintas actividades que del mundo relacionado con el arte suceden en Santander. Desde exposiciones, artistas, galerías y todo lo que suceda en Santander.