viernes, 25 de junio de 2010

Sianoja celebra diez años de diálogo con arte

Ana Cobo | El Diario Montañés
Creadores de Marruecos, España, Japón o Estados Unidos trabajan desde ayer en sus obras en el Simposio Internacional de Artes Plásticas en el Palacio de Albaicín.Doce artistas de cuatro países participan en una edición que suma música y cine a su programa.
El próximo 3 de julio se expondrán las obras en el Palacio de Albaicín, tras la clausura del encuentro.El Palacio del Marqués del Albaicín, en Noja, se convertirá durante los próximos diez días en epicentro artístico para doce creadores procedentes de siete países. Los protagonistas de la décima edición del Simposio Internacional de Artes Plásticas, Sianoja, llegaron a la villa el pasado martes dispuestos a 'aparcar' la soledad en la que habitualmente dan vida a sus creaciones y compartir sus experiencias, trabajos y conocimientos con otros compañeros de disciplinas y estilos diferentes.
Esta apuesta por el arte en convivencia arrancó ayer con los primeros bocetos, pinceladas y piezas de las obras que crearán ante la mirada del público hasta el próximo 3 de julio y que, tras la clausura, se expondrán en el Palacio de Albaicín. A esta cita han acudido cántabros como Rafael Leonado Setién, natural de Laredo, y la pintora santanderina Cuca Nelles. La representación española se amplía al pintor murciano, Manuel Pérez López y los escultores Fernando Suárez Requera, de Oviedo, y Adriana Veyrat, de Madrid. Además, en esta edición el artista seleccionado de los cursos de Máster de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha sido Pablo Tardáguila del Castillo.
La nómina la completan artistas extranjeros como la alemana Erika Klos, con su pintura y grabado, y los pintores y escultores Willy Ramos, de Colombia, y Gayle Tustin, de Estados Unidos, así como los pintores Stefano Cattaneo, de Italia; Yoko Watanabe, de Japón, y Khalid el Bekay, de Marruecos. Todos ellos integran el babel de culturas de esta décima edición, cuyo comisario es Manuel Sáenz Messía.
Ayer fue el primer día de trabajo. Y mientras algunos estaban aún decidiendo su obra, otros como Fernando Suárez Reguera ya habían ocupado la carpa instalada en los jardines del Palacio. Fernando detiene su proceso de creación para contar que, anteriormente, ya ha participado en un encuentro de estas características «Estoy encantado de acudir ya que me permite contrastar muchos pareceres y formas de trabajar con personas de otros países», afirma.
Para esta ocasión va a elaborar una escultura arquitectónica en hierro denominada 'Palacetes'. Aún es pronto para imaginarse su forma final, pero enseña el boceto que refleja unas construcciones primitivas. «Trabajo en hierro y bronce que son los materiales con los que más cómodo me encuentro y luego incorporo plásticos o resinas». Para este artista las piezas claves de este evento son «la convivencia, el dialogo y el espacio. El Palacio de Albaicín es un sitio fabuloso», añade.
Para el profesor de la facultad de Bellas Artes en Bilbao, Rafael Leonardo Setién, la participación en un simposio tampoco es una novedad. La experiencia que va vivir en Noja le retrotrae a su participación en la muestra de Arte Joven que realizó el Ministerio de Cultura en Gijón donde, dice, estuvo «cinco días trabajando».
Pero aquí llega con nuevas fuerzas, aunque confiesa que todavía no tiene claro en que consistirá su obra. «En estos primero días trabajaré en papel para tomar contacto y más adelante me enfrentaré al lienzo». Leonardo Setién explica que su trabajo se inspirará «en el hombre representado con el símbolo de las cabezas» y que incluirá también animales marinos. Este laredano, que conocía el simposio de Noja desde hace años, reconoce que le apetecía «mucho» ser uno de sus protagonistas.
Padre e hija
En este décimo aniversario también dejará su huella la familia Incera. La pasada edición contó con la participación del pintor santanderino, Puchi Incera, y, en esta ocasión, es su hija Cuca Nelles quien mostrará sus dotes artísticas. Cuca explica que su padre le dijo que tras su paso «quedó encantado» por lo que no dudó un momento en «aceptar la invitación del comisario y venir a disfrutar de esta oportunidad de convivir con gente extranjera y aprender de su modo de trabajar».
Por el momento no desvela detalles de su pintura pero asegura que seguirá en la misma linea de trabajo: «Diez días es poco tiempo para investigar». La creadora cántabra se ha tomado este tiempo como una vuelta a la época de la facultad, «cuando trabajaba con mis compañeros. Acostumbrada a hacerlo sola esta experiencia va a resultar muy grata». Otro de los que ayer inició su trabajo es el marroquí Khalid el Bekay, que va comenzar en Noja una nueva etapa en su obra. Explica que su pintura se sitúa dentro de lo «figurativo contemporáneo» y que opta por colores potentes inspirados en el mediterráneo.
Los motores de esta maquinaria artística arrancaron ayer pero por delante aún quedan diez días de trabajo. Todas las personas que lo de deseen pueden acercarse hasta el Palacio y conocer el proceso de creación de estos artistas en horario de 12.30 a 14.00 h, y de 18.00 a 20.30 h.
Como complemento a este encuentro se ha preparado una serie de actividades paralelas que se iniciaron ayer, a las 19.30 horas, con la presentación de Gabriel Díez de su serie fotográfica 'Los Caminos de Santiago', en la Ermita San Román de Escalante.
PROGRAMA
Sábado 26. 19.00 horas. El profesor Carlos Nieto ofrecerá la conferencia 'Arte y Ciencia' en el Palacio de Albaicín.
Lunes, 28. 13.00 horas. Conferencia multimedia 'Evocaciones del campo' a cargo del crítico de arte invitado Fernando Zamanillo, licenciado en Historia del Arte, ex director del Museo de Bellas Artes de Santander y galerista. 19.30 horas: Inauguración de la exposición 'Cercanías' del artista cántabro Eloy Velázquez en la Sala Municipal de Exposiciones José Hierro.
Martes, 29. 19.00 horas. Presentación de las películas documentales La Casa Melnikova' 58 minutos, año: 2007 (subtítulos en castellano) y 'Le Cabanon par Le Corbusier', 59 minutos, año 2010 (subtítulos en inglés) de Rax Rinnekangas
Miércoles 30. 19.30 horas. Performance 'Arte aspirado' de Pelayo Fernández Arrizabalaga, artista visual, músico y profesor de arte en Suiza, que cuenta con la colaboración de Eli Gras, instrumentista y música experimental.
Jueves I. 19.30 horas. Concierto de música experimental de Pelayo Fernández Arrizabalaga y Eli Gras.
Sábado, 3. 12.30 horas. Concierto de Jimmy Barnatán (Blues-Rock&Roll) con Rafa Santana (piano) y Krzysztof Sandecki (saxo alto).Posteriormente, clausura del Simposio e inauguración de la exposición Sianoja 2010, que permanecerá abierta hasta el día 21 de julio, con acto oficial de entrega de diplomas y documentos de cesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario