lunes, 7 de junio de 2010

'Dark Shadow', de Pablo Burgos, en la sala Mauro Muriedas

El torrelaveguense Pablo Burgos expone sus últimas creaciones sobre el universo del sexo masculino en la sala Mauro Muriedas de su cuidad natal. Bajo el nombre de 'Dark Shadow', este joven artista exhibe su creación, fruto de sus años dedicado al estudio de la masculinioad gay. En su investigación como estudiante de doctorado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco revisó los diversos tipos de imágenes usados a lo largo de la historia para representar el cuerpo masculino. Hoy exhibe en la sala Mauro Muriedas sus propias ensoñaciones.
'Dark Shadow', su visión del sexo anónimo en sitios públicos. El autor, nacido en Torrelavega, explora el fenómeno del cruising, con obras de distinto formato, composición y procedimiento, así como una videoinstalación. La figura masculina es la protagonista de esta exposición, yuxtapuesta con retazos de paisaje con dunas, bosques, pasarelas ..., pero también de manera más metafórica con esquemáticos dibujos de laberintos que se solapan en la construcción de las escenas y problemas de geometría plana -ejercicios de tangentes- donde la recta, no se sabe si por necesidad o quizá por azar, consigue tocar al círculo.

La exposición, patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, presenta hasta el 27 de junio esta reflexión que «hace referencia a la soledad en la era de la información, a la vulnerabilidad de lo corpóreo o a la fragilidad de los sentimientos», asegura Pablo Burgos. «No pretendo hacer un discurso moral sobre la evidente soledad de la práctica sino que es una simple observación y lo que en realidad evoca»
«Los dibujos y pinturas de esta muestra reflejan esa preocupación por los principios físicos que nos rigen, que condicionan, si no determinan, nuestros comportamientos», dice al respecto Rita Sixto, profesora de la UPV/EHU, directora de la Tesis doctoral de Pablo Burgos y autora de la introducción al catálogo de la exposición. Burgos lleva años dedicado al estudio de la imagen de la masculinidad gay. En su investigación como estudiante de doctorado en la Facultad de Bellas Artes pudo revisar los diferentes tipos de imágenes que han tenido lugar a lo largo de la historia para representar el cuerpo masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario