lunes, 14 de junio de 2010

Algo está sucediendo en Santander


Hace tan solo cinco años solamente había 6 o 7 galerías que se erigían en pioneras de la vanguardia incipiente, luchaban contra una ciudad adormecida que enviaba a sus creadores lejos y donde el progreso venía también de fuera como algo que se muestra a través de cajas de cristal llenas de mágia o como ensoñaciones nocturnas.
Algo de todo eso parece que está cambiando, desde el día que me topé con una serie de frases, sin pretensiones, pero muy agudas unas, otras más ácidas y otras románticas. Frases como "la belleza está en tu cabeza" o "deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor", etc. escritas a tiza para no estropear la propiedad. Desde que se crearon espacios para generar ideas, centros de interpretación, lugares para exposición, gente que interviene la calle para comunicarse y sobre todo, que esta labor no se quede en el anonimato, por medio de becas, ayudas y subvenciones. Pero lo más importante es el núcleo de individuos a los que les interesa vivir en esta bella ciudad que besa el mar tranquila , donde no todo el mundo tiene prisa, para hacer de ella un lugar para la cultura y la participación ciudadana.
En esto estaba yo el pasado jueves configurando una parrilla de horarios con los que poder acudir las diferentes citas que se habían conformado el mismo día en la ciudad, y claro, me resultó imposible acudir a todas, porque la variedad era tal, que hubiera necesitado dos o tres cuerpos para presentarme en todas. Las fiestas de San Antón en el Rio de la Pila, con 4 o 5 conciertos dispuestos en los distintos locales de la calle, la Tienduca, Living Room, Pila, el 1900, etc. La inauguración de la muestra de Enrique Gambarte en el Barolo, la inauguración de Santiago Casar, La caverna de la luz con Bruno Ochaita, el teatro de los sueños de Isidro Ayestarán en Zeppelin e intervenciones diversas en el Retros, Rokambole, La expo de vinilos curiosos, la presentación del San Miguel in festival, etc. El fin de semana no fué mucho menos con las inauguraciones en De Sol St., Juan Silió y La pared azul, aparte de otros multiples eventos y conciertos. El caso, es que cada vez son más los puntos de encuentro donde la cultura fluye y se aparece; con más de 30 muestras por mes, más de 50 conciertos, espectaculos, teatro o intervenciones de mayor o menor calado también por mes y la creación de múltiples asociaciones culturales como Sol cultural, El rio suena, Espacio imagen, Desvelarte, etc. Creo que estamos en disposición de decir que algo está sucediendo en Santander, y es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario