viernes, 11 de junio de 2010

Fotografía de Jorge Cembranos en La Pared Azul. Domingo

El próximo domingo, 13 de junio, se inaugura la cuarta entrega de La Pared Azul. Después del paso por este espacio fotográfico alternativo de Pablo Hojas, Araceli Gedack y Majo García Polanco (en este caso, incluida dentro del festival Foconorte), le toca el turno ahora al fotógrafo Jorge Cembranos (León, 1973), residente en Cantabria desde el año 1995.
De formación autodidacta, sus comienzos en el mundo de la fotografía tienen lugar a finales de los años noventa de la mano del fotógrafo Pablo Hojas, con quien colabora en diversos talleres y seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004, 2008 y 2009), así como en las cinco ediciones de Polientes Foto (2006-2010). Entre 2004 y 2008 mantiene un estudio en Torrelavega e inicia su actividad profesional, especializándose en fotografía industrial y publicitaria. En 2008 crea en Santander, junto a Pablo Hojas, la Escuela de Fotografía Studio’27, donde actualmente imparte cursos de fotografía digital y tratamiento de la imagen.
Entre sus últimas exposiciones individuales cabe citar “S/T. Serie Luz” en la Sala Bretón de Astillero (2007), “Emparedados” en el Taller de Fotografía Roales de Santander (2008) y “Ciudades” en Del Sol St. Art Gallery de Santander (2010). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en galerías y centros de arte de Santander y Cantabria, y en proyectos como Photolatente en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (2006) y en los Fotoencuentros de Murcia (2008); en varias ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, o en las ferias internacionales de arte contemporáneo ArteSantander (2007), ForoSur de Cáceres y Arte Lisboa (2008 y 2009) con Del Sol St. Art Gallery. Además, durante los meses de junio y julio de 2007 y 2008 documentó, junto al fotógrafo Ángel Colina, la expedición de la Ruta Quetzal.
Su obra forma parte de los fondos de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, así como de varias colecciones privadas y ha mostrado su trabajo en diversas publicaciones de ámbito regional y nacional. Entre 2006 y 2007 ejerció como director de fotografía de la revista Zona Vip.
Para esta ocasión, presenta una pieza cuadrada (de 40 x 40 cm, impresión Lambda siliconada bajo metacrilato) que forma parte de una de sus más recientes series: “De Dentro” (2009). Enmarcada dentro del género de naturaleza muerta o bodegón, se trata de una impactante imagen de impecable factura técnica, llena de connotaciones, simbologías y riqueza de significados.
La Pared Azul es un proyecto de difusión de la fotografía contemporánea que se desarrolla en la ciudad de Santander y que intenta ser un lugar de encuentro entre fotógrafos de diferentes generaciones, donde tengan cabida tanto fotógrafos consagrados como artistas emergentes que estén echando a andar sus primeros proyectos.
Las personas interesadas en participar en el proyecto o en recabar más información al respecto pueden escribir a laparedazul@gmail.com o navegar por la web http://www.raul-lucio.es/.
La Pared Azul se encuentra en el restaurante Sal y Pimienta de Santander (Guevara, 26), junto al Río de la Pila. La inauguración de la muestra será a las 13:00 h. Se podrá visitar durante los meses de junio y julio, de jueves a domingo en horario de tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario