viernes, 29 de enero de 2010

"Taller Juan López" BECAS SANTANDEUROPA

"Taller Juan López" BECAS SANTANDEUROPA
La Fundación Santander 2016 convoca 6 becas destinadas a artistas y creadores europeos para el desarrollo de proyectos artísticos dirigidos por el artista Juan López en el marco del proyecto SANTANDEUROPA como parte de la Candidatura de Santander a Capital Europea de la cultura en 2016. Los seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de repercusión internacional y de ámbito social relacionado con la implicación y la participación ciudadana.
Las becas, de 9 meses de duración, tienen por objeto el desarrollo de proyectos artísticos de repercusión internacional en el marco del proyecto SANTANDEUROPA.
El artista cántabro Juan López será el encargado de dirigir a los alumnos que, en caso de ser seleccionados, disfrutarán de una beca de 11.700 € para llevar a cabo su propuesta. La mitad de las becas se adjudicarán a personas nacidas o residentes en CantabriaSantander, 28 de enero de 2010.
La Fundación Santander 2016 ha abierto hoy el plazo de entrega de solicitudes para optar a alguna de las seis becas SANTANDEUROPA para artistas y creadores europeos. Estas becas, tienen por objetivo desarrollar proyectos de repercusión internacional y de ámbito social. Dichos proyectos deberán estar relacionados con la implicación y la participación ciudadana en el marco del proyecto SANTANDEUROPA, que la Fundación Santander 2016 ha comenzado a desarrollar este año como candidata a Capital Europea de la Cultura de Santander en 2016. Para optar a estas becas, los solicitantes deberán poseer la nacionalidad de uno de los países miembros de la Unión Europea y haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos relacionados con los diversos ámbitos artísticos. El período de disfrute de la beca es de nueve meses, comenzando el 15 de marzo de 2010 y finalizando el 15 de diciembre de 2010. Tiempo durante el cual el perceptor de la beca deberá residir en la ciudad de Santander. La cuantía total de la beca es de 11.700 €, en cuotas mensuales de 1.300 €. La organización se hará cargo además del seguro médico de los becarios durante el periodo de disfrute de la beca.
Solicitud y plazos
Los impresos para solicitar estas becas, así como las bases de las mismas, podrán descargarse de la página web de la Fundación Santander 2016 santander2016.eu. Las solicitudes deberán presentarse por correo postal. El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida en las bases, finalizará el 1de marzo de 2010.
Presencia cántabra
Juan López será el encargado de dirigir estas becas internacionales. Se trata de uno de los artistas cántabros de mayor proyección nacional e internacional. Su trabajo explora las posibilidades estéticas del entorno urbano, juega con los espacios, vincula videoproyecciones e instalaciones y diseña complejas construcciones icónicas. En su trabajo subyace un profundo interés por poner en contacto directo el lenguaje desarrollado en la calle con los diferentes códigos artísticos propios del ámbito de lo privado e institucional. De esta manera, sus producciones se llenan de elementos que hacen inmediata referencia al espacio urbano. Juan López y un comité formado por miembros de la Fundación Santander 2016, serán los encargados de la selección de los candidatos.
La presencia de becarios cántabros en la convocatoria está garantizada ya que la organización ha reservado un cupo del 50% destinado a personas nacidas o residentes en Cantabria que lo acrediten convenientemente.
Para cualquier tipo de consulta los interesados pueden dirigirse a:
becas@santander2016.eu
Santander 2016
Bases
Tel consulta: +34 942 282 689

jueves, 28 de enero de 2010

Los últimos Becados de Arte de la Fundación Botín, protagonistas de 'Itinerarios 2008-2009'

Los últimos Becarios de Arte Botín, protagonistas de Itinerarios 2008-2009, desde el sábado 30 de enero al 14 de marzo de 2010 en la Fundación Marcelino Botín. Santander.
Desde el 29 de enero viernes, en que se inaugura a las 20:00 horas, hasta el 14 de marzo de 2010, la Fundación Marcelino Botín expone Itinerarios 2008-2009, un cruce de proyectos, lenguajes y piezas muy diferentes. Son las expresiones de los artistas José Ramón Ais, David Bestue, Gerardo Custance, Raimond Chaves & Gilda Matilla, Jacobo Castellano, Nuria Fuster, MP & MP Rosado e Ignacio Uriarte, que presentan en Santander tras el periodo de disfrute de una Beca Botín de la XVI Convocatoria.
Rosa Olivares, que formó parte del jurado de esta convocatoria, ha escrito el texto para el catálogo. Señala que «el territorio del arte cambia continuamente, de tal modo que no se puede hablar ni siquiera de generaciones, como en literatura. En el arte, como en la moda, las tendencias marcan el año, el momento, la temporada. Y como en la moda, esta temporada en el arte se yuxtaponen lenguajes y estilos que en otras tuvieron su momento».
A juicio de la experta, los creadores trabajan en diferentes sitios pero «se trata de un lugar sin límites, ese centro donde la imaginación construye la realidad al margen de idiomas y características urbanas». El interés por la sociedad que nos rodea; el paisaje como idea no sólo como una construcción exterior; el romanticismo y la melancolía; o la revisión de lo cotidiano, junto con la construcción de una apariencia que representa un engaño, asoman en los proyectos.

José Ramón Ais (Bilbao 1971) revisa en Pintoresco diferentes cánones y teorías estéticas tales como lo sublime y su hibridación- evolución pop contemporánea. A través de la fotografía propone una visión sobre la temática del paisaje.

David Bestue (Barcelona, 1981), bajo el título 'Formalismo puro. Apuntes sobre la historia de la arquitectura moderna y contemporánea en España', se ha basado en la realización de actuaciones en distintos edificios en los que muestra su investigación personal y punzante.

Gerardo Custance (Madrid, 1976) realiza una serie fotográfica en la que explora un perímetro imaginario de 150 kilómetros de radio alrededor de la ciudad de Madrid e investiga la relación existente con su entorno natural.
Raimond Chaves (Bogotá, Colombia 1963) & Gilda Mantilla (Los Angeles, 1967) abordan una 'Lectura de Lima' a partir de sus condiciones climatológicas. Su experiencia queda plasmada en la instalación 'El Cielo Sin Cielo De Mi Ciudad' compuesta por 12 piezas en cartón reciclado, madera y otros materiales.

Jacobo Castellano (Jaén 1976) intenta adentrarse en los diversos perfiles creados por personas anónimas en Interne. Lo visualiza en una serie de dibujos y esculturas.

Nuria Fuster (Alicante, 1978) presenta su proyecto, 'Residuos Micrológicos', desarrollado en China. Su investigación se plasma en la instalación 'The Burier' y una serie de fotografías.

MP & MP Rosado (Cádiz, 1971) exhiben su proyecto 'Melancolía II Y III' que completan el estudio realizado por Durero en su grabado sobre geometría y construcción, el desastre, la creatividad y el desorden. Como en sus anteriores trabajos queda de manifiesto su constante interés por el rastro, la huella y por «la parte que falta». Reúnen dibujos sobre papel y piezas escultóricas.

Finalmente, Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) se basa en la idea de utilizar una voz / un cuerpo para la representación de una máquina. Contactó con Michael Winslow, el actor de 'Loca Academia de Policía' con capacidad para articular sonidos que imitaban la realidad. Lo plasma en un vídeo sobre esta experiencia.

Antecedentes de la convocatoria de Becas Botín
El jurado que seleccionó a estos artistas en la XVI convocatoria estaba formado por Rafael Doctor, en aquel momento director del MUSAC; la crítica Rosa Olivares, editora de EXIT; el escultor Txomin Badiola; y un antiguo becario Botín de arte, Federico Guzmán. La selección se hizo entre 844 expedientes internacionales.
Las becas de la Fundación Marcelino Botín para artistas plásticos estan consideradas en el mundo del arte contemporáneo, una de las ayudas más prestigiosas de todas las que se conceden en España.
La siguiente convocatoria de Becas Botín de Arte, la número XVIII, se abre a mediados de febrero de 2010.

Ficha de la exposición
Itinerarios 2008-2009. XVI Becas de Artes Plásticas.
Fechas: viernes 29 de enero (inauguración a las 20:00 horas) hasta el 14 de marzo de 2010.
Lugar: Sala de exposiciones C/ Marcelino Sanz de Sautuola 3. Santander
Horario todos los días: de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 h.Entrada gratuita.
Visitas comentadas a la sala a cargo de los artistas.
Jueves, 11 de febrero: Raimond Chaves / Gilda Mantilla y Gerardo Custance.
Jueves, 25 de febrero: David Bestué y Nuria Fuster.
La Fundación Marcelino Botín ha invitado a varios de los artistas seleccionados en la XVI Convocatoria de las Becas de Artes Plásticas a presentar y comentar al público asistente el proyecto artístico desarrollado durante el disfrute de su beca. Con esta actividad, se persigue un acercamiento general a las creaciones más contemporáneas y diversas, así cómo a la obra presente en la muestra de la mano del propio autor.
Gerardo Custance, la pareja formada por Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Nuria Fuster y David Bestué serán los artistas que presentarán su obra y su trayectoria, en dos citas que tendrán lugar a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Fundacion (Calle Marcelino Saenz de Sautuola, 3, Santander)

martes, 26 de enero de 2010

BRUSSE LOVE

En la calle del Sol hay una preciosa galería con un cristal enorme, donde entra tímida la luz de la tarde. Contrasta con los potentes  focos que iluminan una gran sala diáfana, en donde las obras se agarran a las paredes como gatos encantados. El suelo es un espejo de brillante gris y sobre él, se alza la almena conectada por una escala metálica, en donde piensan y negocian Fernando, Carlos, Javier, Violaya y Maureen y otros, y muchos artistas que por allí preguntan.
Ahora mismo hay una buena exposición de pinturas de Brusse, un artista Belga afincado en España, que fusiona minimalismo pop con estética publicitaria para reflexión y desde la provocación.
Esta muestra de título "LOVE", encontramos representaciones realizadas con spray sobre fondo inmaculado, acerca de los diferentes ambitos en los que se mueve el amor; desde el amor platónico y casto, casi tierno, al sexual, apasionado, sucio y descarnado. Todo desde un punto de vista completamente alejado de lo convencional, mostrando una estética publi-art, con referencias a los medios y técnica similar a las sombras chinescas.
La motivación de esta representación se denota en el bello alegato poético que el própio Brusse nos ofrece como CV en la web de la galería:
1977 Nacido. Oedipuscomplejo.
1980 Enamorado de mi profesor de la escuela de infancia, hizo daño a mi cabeza y fue con ella al hospital con el taxi, un momento de amor intenso
1981 4 años, primer amor, la daba besitos en su boca atrás un esquina, la vi una vez. Ella tenia 3 años.
1984 Enamorado con una mujer 6 años mayor que yo, no estaba interesado en mi y mis juguetes.
1985 Enamorado con Kathlene Turner después de ver la película "Jewel of the Nile. Escondió una foto en mi pantalón y lo miraba en todos los lados.
1983 Enamorado con una chica que todo la escuela estaba enamorado. Nada de suerte. Años después podía haber tenido suerte pero el mundo ya era como era antes.
1985 Otra vez enamorado con mi profesor de escuela.
1989 Primer novia de verdad, creí que besar era poner los labios contra una otro sin lengua, estamos asi durante minutos.
1989 Aprendí que difícil las chicas son ( 12 años), no las entendí.
1991 Amor a primer vista, no lo podía creer pero al final era mi novia. Pero como sube baja. Es amor a primer vista importante?
1992 Pequeñas amores, cerca de mi corazón pero aún vacio. Pescaba mucho pero cogí casi nada.
1994 Gran amor, la vida sexual se abre.
1995 Mi época malo, mal chico, hizo daño pero siempre confesó el día después.
1996 Camino erróneo en la vida, odiaba mis estudios, me sentía mal interiormente, peor momento de mi vida.
1995 Nuevo amor, después de 6 meses mi corazón exploto en 1000 trozos.
1996 Buscando los trozos para ponerlos juntos pero varios veces inútil, más grande daño en mi vida por una chica, duro 1 año.
1996 Sexo, amor y amigos rock and roll, divertido pero no bastante, quiera un trozo más grande de amor.
1997 En búsqueda de de la mujer perfecta, buscaba en todos los sitios, no encontré nada
1999 Decidió de vivir entre la cultura Español, 1 maleta y 1 tíquet de autobus.
2000 2 amores Españoles y uno en Bélgica. Mi cabeza exploto, demasiado mujeres...
A final eligió uno de ella que era la princesa de mi interior durante 10 años.
2001 Cambio mi camino de vida, gracias a mi princesa,todavía la quiero tanto por esto, ella me enseñaba la dirección adecuada.
2003 Amor por uno mismo, cada día me gusta más lo que hago, mi interior siente bien.
2008 Nunca tan perfecto del amor perfecto, una relación larga consiste en trabajar juntos para sobrevivir el mar de emociones.
2009 Mi amor a mi lado es mi medio naranja, vamos a ponernos viejo juntos? 10 años y contando. Intento dar máximo amor posible Trabajando mucho, demasiado, aprendo de amor pero olvido mi propia princesa. Reuní mi familia después de 32 años, por fin calor en la casa. Nunca había tanto amor en nuestro casa.
2010 Una pausa con mi novia, 1,2,3 meses o siempre, aún no está claro, no falta amor pero decisiones importantes están esperando en la puerta. El amor tiene muchos lados.
Aprendí de estar abierto para todo la energía enviado por la tierra.
Del Sol St está en la calle del Sol 47 de Santander.

Las Becas de Arte Botín o cómo anticiparse a descubrir el talento artístico

Enlace a la noticia de la web Santander ciudad viva

La Galeria de Arte Trazos Tres acoge la muestra ‘Las ciudades invisibles, ciudades visitadas’

Enlace a la noticia de la web Santander ciudad viva

viernes, 22 de enero de 2010

La galería Juan Silió inaugura mañana "Sin papeles" de Nuno Nunes

Nuno Nunes (Lisboa, 1976) llega a la Galería Juan Silió para presentarnos sus reflexiones acerca de la emigración en España durante los años 60, 70 y 80. La exposición, titulada “sin papeles” plantea una reflexión sobre la semejanza de aquellos emigrantes que buscaban una vida mejor con los millares de inmigrantes ilegales que actualmente llegan, en muchas ocasiones en patera, a las costas de nuestro país.
La obra de Nuno se caracteriza entre otras cosas por utilizar el lienzo como soporte pero no en su visión frontal, sus obras se desarroyan en multitud de lienzos unidos que son pintados sobre sus perfiles. El resultado es pues una sola imagen formada sobre múltiples soportes que nos hace pensar en la imagen de las bibliotecas, donde la historia y la memoria se convierten en algo material para propiciar el conocimiento y la reflexión.
La exposición constará de obras técnicamente diversas donde encontraremos cuatro pinturas de gran formato en las que el elemento principal son los árboles cuyas ramas se construyen con imágenes históricas de españoles, una historia del pasado y presente de España que nos lleva a pensar en la evolución y construcción de nuestros árboles genealógicos, de nuestra propia vida. La vida y la muerte de las personas presentes en un relato que apunta a una estética de la belleza, pero donde el horror de las imágenes prevalece.
Se puede ver también una instalación con 154 pasaportes en escala real pintados en madera que nos hace pensar sobre la idea de papeles y permisos. Cada uno de los pasaportes corresponde a un país del mundo.
Además, unas esculturas hechas con sacos de transporte típicos de los chinos hace referencia al viaje y a las cosas que decidimos llevar cuando se va de un país a otro, aquellas cosas que no queremos perder cuándo se cambia de vida.
Para Nuno, las similitudes entre la migración de antaño y la actual son diversas y nos llevan a la idea de pensar que repetimos los mismos actos en situaciones que se asemejan, por eso, recala en el pensamiento sensato de no hacer a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
Nuno Nunes, que actualmente vive y trabaja en Santarem (Portugal) ha estado presente en las últimas ediciones de ArteLisboa, ARCO, Arte Santander o Valencia Art. Sus trabajos están presentes en colecciones como Liberty Seguros, Fundación Sorigué, Jesús Bárcenas Electricidad, Câmara Municipal de Sintra o Câmara Municipal de Vila Verde.

Okuda vuelve a la carga en la galería Montana de Sevilla

El próximo viernes día 29 de enero, Okuda expone de nuevo obra. Esta vez en la galería Montana de Sevilla.
Sus trabajos, que giran en torno a temas de actualidad, reflejados desde la comedia a la crítica, con unas representaciones cercanas al surrealismo onírico y con técnicas de aerografía y estética pop graffittera, desean mostrar una crítica social de la que es contemporaneo, en el que el hombre se siente preso de una realidad llena de hostilidad, acoso y muerte. Otros temas recurrentes en su obra son las ensoñaciones de un mundo en el que el hombre, en angustiosa soledad representado por pájaros, jaulas y arboles deshojados, busca escapar hacia un mundo mejor, lleno de flores y arcoiris como representación de la belleza y corazones y bocas representando el amor. Todo un poeta urbano de las nuevas generaciones de artistas Santanderinos.
Notas del artísta:
“Las realidades que percibimos a diario son tan sólo el reflejo de la manipulación que nuestra mente realiza inconscientemente, así como de la libre interpretación guiada en la mayoría de los casos por los sentimientos que nos sacuden a cada instante.”
Puede que Zeus, Rey y Dios del cielo, la naturaleza y creador de los hombres, pasara por alto las continuas controversias que nos sacuden. Nos hizo capaces de oír, de ver, de sentir, de amar, pero sin embargo no nos explicó como se perciben y sobre todo, como nos afectan todas estas situaciones. Supongo que lo dio por hecho, pero no ha sido así.
Todo tiene una doble cara o un doble sentido, no sé, a veces lo confundo.
Y es de esa confusión de donde bebe mi obra. Los animales que muestro en mis creaciones viven enjaulaos en libertad. Ellos, al igual que los humanos que pinto, también están desorientados y apabullados.
Un mundo llamado a convertirse en el más desarrollado de todos los tiempos, aunque habría que ver que dirían los Mayas de esto. Un siglo dominado por las Tecnologías de la Información y Comunicación pero que no es capaz de hablar.
Es en este momento, cuando esta colección nace de la reflexión que cada noche me sobrecoge, pretende trasmitir todo lo que nos sucede, todas las contradicciones que vivimos.
Hay dos realidades distintas, las que interpretamos cada uno tras percibirla y la que realmente es…
En todas partes donde encontramos algo bueno hay también algo malo, y viceversa.
Así encontramos acidez en lo dulce, dulzura en lo acido, calor en el hielo, frio en el calor, odio en el amor, amor en el odio
….
La realidad muestra partes de ficcion y la ficcion en ocasiones es real.
Los titulos y personajes de estos trabajos intentan transmitir esa identidad o realidad dual:
Miro pero no véo, Oigo pero no escucho, toco pero no siento, hablo pero no comunico, Contamino pero no ensucio, amo pero con odio, odio pero con amor …
Inauguración Viernes 29 de diciembre a las 20:00h. con aditivos sonoros by Fun Frenzy.
Galería Montana, Sevilla
Okuda - Expo Falsa realidad

Proyectos de ocho galerías nacionales se sumarán a la Feria Artesantander

Guillermo Balbona | El Diario Montañés

miércoles, 20 de enero de 2010

Ernesto Knörr recicla en la galería Nuble

Regresa a Santander, a la galería Nuble, el escultor vitoriano afincado en asturias, Ernesto Knörr. Esta vez nos presenta la colección de piezas, "No desechable" que se inaugurará el próximo jueves.
Cada nueva exposición de Ernesto Knörr es un guiño a la sorpresa, al juego irónico y la calidad plástica, tributo a la historia reciente y amalgama de ideas que fluyen, inquietas y rítmicas, sin prisa ni pausa, hacia albores de carácter simbólico. Su fe en la escultura, en lo bien hecho, no deja indiferente a nadie que sepa mirar. Pero eso no impide que atesore búsquedas siempre renovadoras bajo su propia impronta.
Con esas premisas Knörr, que sigue manteniendo una distancia prudencial entre las nuevas generaciones y la disciplina oteizana, no se deja lastrar por filosofías o místicas ancladas en lo meramente ancestral. Tampoco lo necesita. Sabe cómo quiere vivir, dónde quiere vivir, con quién y para qué. Y lo hace humildemente, bregando el aire, dibujando el espacio cada jornada.
Así, este escultor vasco que reside en Asturias, presenta en su segunda exposición en la galeria Nuble de Santander, sus obras 'no desechables', que incorporan nuevas vibraciones y ciertos mensajes más o menos ocultos. Contra la cultura de usar y tirar, que impone una manera de pensar diseñada para alimentar las necesidades a corto plazo de la industria, la política, la sociedad y el éxito inmediato, Knörr rechaza perder de vista las virtudes de las cosas duraderas. Se trata, en fin, de seguir articulando respuestas e integrando significados estéticos y funcionales al contexto de trabajo para cargarlo de especificidad. Y hacerlo, si cabe, con un lenguaje abierto, capaz de releer las vanguardias históricas y sus raíces escultóricas manteniendo fructíferos diálogos con los nuevos volúmenes. Piezas contundentes, pero ligeras, casi volátiles, pero enérgicas, que desvelan un eficaz planteamiento compositivo y un inflexible empeño constructivo , armonizando las tensiones entre continente y contenido y las relaciones, visibles o invisibles, esencialmente plásticas.
Y hoy además, Knörr lanza un canto cuasi ecológico. Un sentimiento de reciclaje cotidiano, red que atrapa experiencias de la memoria, apartándose de la sociedad de consumo para no ser consumido. Un canto crepuscular, que nace seguramente en las montañas del Norte, donde el artista habita sus días y sus noches. Imagen y silencio, dualidad que se filtra sutilmente en cada una de estas obras; rigor y fantasía, asumidos como ejes discursivos de este nuevo compendio de formas y vacíos. Sin dogmas, arquetipos ni amaneramientos.

martes, 19 de enero de 2010

El Museo de Bellas Artes de Santander retoma la actividad ‘Artistas de los siglos XX y XXI’

Noticia en Santander ciudad viva
Interesantísima conferencia la recreada hoy por el señor Ldo. Javier Ávila en los salones del museo de Bellas Artes de Santander acerca de la obra de fotografo alemán Thomas Ruff. Una distendida charla, ilustrada con imágenes de obras del artísta, nos ha acercado sus creaciones y las motivacines que le guiaban. El contexto de post-industrialización del centro de Europa, la caida del muro de Berlín, así como el 11-S, son temas recurrentes en su obra, donde trata de reflejar la identidad del ser humano, pero también evidencia el aspecto de esta cansada Europa, desde un punto de vista casi "voyeur" con representaciones desde los retratos gigantes de carné que le hicieron irrumpir en el mercado, hasta sus escandalosas imágenes sexuales, pasando por las series de edificios que diseccionan toda una cultura.

Las jornadas poéticas 'Límitesdos' abren el 25 aniversario del programa cultural del Puerto

Guillermo Balbona | El Diario Montañés

jueves, 14 de enero de 2010

III Premio de videoArte Ayuntamiento de Astillero previo al festival Foco Norte.

El Almacén de la artes

El Ayuntamiento de Astillero dentro de las propuestas del IV Festival de Fotografía y Vídeo FOCONORTE, desea apoyar el arte y la creatividad que tienen como soporte las nuevas tecnologías mediante la tercera edición de este Premio.
Noticia en el Diario Montañés
Bases
FocoNorte

Kim Brusselmans, artista belga afincado en España, inaugura la temporada en Del Sol St. con la expo "Love"

El Diario Montañés | Guillermo Balbona

Eduardo Anievas, "Un cántabro en Nueva York", ahora en Sofía.


Tatto Cabrero | SantanderArte.tk

Ajenos a los mundos de las becas, subvenciones y ayudas oficiales, se mueven por el mundo un montón de artistas de nuestra tierra. Son aquellos que no reciben premios, no aparecen el los periódicos ni agendas oficiales, pero que sin embargo, continúan con su obra y la exponen a lo largo de todo el mundo; tiempos de globalización. Uno de esos artistas internacionales, que tan bien nos representan, es Eduardo Anievas. Parte de la tradición familiar que iniciara su padre y seguirá su hermano Javier Anievas, el escultor.
Afincado en Nueva York, capital del mundo, se encuentra inmerso en una nueva aventura europea, esta vez en Sofía; Bulgaria, en el “Forum National Art Center”. La muestra, que está teniendo un éxito considerable, ha sido organizada por Barouh and Partners, que en diciembre de 2008 organizaron una expo de Picasso en la “National Gallery for Foreign Art” y que fue uno de los acontecimientos culturales mas importantes de Bulgaria. Gracias a la colaboración del embajador español en ese país, el señor Jorge Fuentes, estas 24 obras se exponen desde el pasado día 11 y hasta el 24 en la capital Búlgara.

Eduardo Anievas Cortines, nació en 1973 en Santander. Graduado por la Universidad de Bellas Artes de Salamanca en 1996. Después de recorrer diferentes lugares del mundo con sus pinceles y obras __Alemania, Portugal, China y el Tíbet__ desde 1999, se establece en Brooklyn, NY.

Las obras de Eduardo se han mostrado en muchas galerías europeas y americanas, Madrid, Santander, Passau, Lisboa, Boston, Nueva York. Sus pinturas están en colecciones permanentes de la Caja Cantabria, el Centro Cultural Dr. Madrazo, La Vidriera, el UNICEF y decenas de particulares.
Un artista con el interés de toda una generación de imágenes urbanas, cuerpos desnudos femeninos y melancolía. Traza a la perfección el cuerpo humano sumergido en la geométrica complejidad de la trama urbana. Atrapa sus composiciones con colores cálidos o fríos, pero siempre a través de la técnica de mezclar colores primarios, lo que confiere a su obra un dramatismo muy llamativo, al estilo de los carteles publicitarios. Sumerge a los personajes en una melancólica suspensión en movimiento dentro del animado paisaje urbano, pero desolador en cuanto a deshumanización y personalidad ausente.

Un ciudadano español enamorado de la ciudad de Nueva York, devoto de Bob Dylan y paseador de perros profesional.

miércoles, 13 de enero de 2010

El cántabro Juan López gana el XI Premio ABC de Arte con su obra «Numerosis»

El diario ABC comenta que el XI Premio ABC de ARTE ha sido otorgado por mayoría a la obra titulada «Numerosis» de la que es autor Juan López Díez por el rigor de su trabajo perfectamente representado en esta obra, que abre un mundo de lecturas a aspectos visuales de la realidad cotidiana.
Esta obra consiste en el registro en video de 24 horas, del reflejo que el letrero con reloj de la farmacia de debajo de su casa proyecta al revés, en el cristal de su ventana. Como mensajitos ocultos de un disco de rock cuando se reproduce hacia atrás, este letrero nos muestra sus mensajes 'satánicos'.
EL primer accésit ha sido concedido a la obra titulada «De todas formas, se había convertido...» de la que es autora María Castelló por la sensibilidad de recuperar la memoria histórica desde un punto de vista novedoso y por la combinación de historias individuales con la historia colectiva.
Accésit y menciones
Del mismo modo, el segundo accésit ha sido para la obra titulada «Memoria Insignificante Nº2» de la que es autor Albert Corbí Llorens por la idea de proyecto aplicado al tiempo y al depósito de memoria que conlleva, mientras que el tercer accésit otorgado por mayoría a la obra titulada «Leds iluminados en un 7% por la energía cinética de un asador de Kebabs» de la que es autor Fermín Jiménez Landa por su propuesta en torno a la instalación combinada con una irónica lectura de la ecología y el consumo.
Por último, las cuatro menciones honoríficas, han sido para las siguientes obras: “PAPER-VIEW” de la que es autor Ignacio Bautista Martínez, “CANON” de la que es autor Daniel Martín Corona, “TRAMPA” de la que es autor Guillermo Mora Pérez y “DRUM” de la que es autor Javier Fresneda Casado.
El jurado estaba compuesto por Dña. Lynne Cooke, que actúa como Presidenta, D. Oscar Alonso Molina, D. Antonio Franco, D. Agustín Pérez Rubio, Dña. Inmaculada Corcho, D. Javier Díaz Guardiola y Dña. Laura Revuelta

El Diario Montañés por su parte destaca sobre el Premio Cantabria 2008, que su labor está configurada por instalaciones, collages de imágenes en vídeo con dibujos y diversas piezas, y una miscelánea de lenguaje audiovisual, discurso publicitario y manifestaciones juveniles como el cómic o el grafiti.

Juan López prosigue así su intensa creatividad fruto de una actividad rigurosa, irónica, innovadora, que huye de las etiquetas fáciles y se adentra en los contrastes visuales, los mensajes, los artificios y tramas urbanas para establecer otros códigos. Con apenas 30 años hace gala de una acusada personalidad artística e independencia. Juan López Díez (Maliaño, 1979) ya ha recorrido uno de los trayectos surgidos del arte cántabro más premiados y con mayor proyección nacional de los últimos años. El pasado verano protagonizó en la sala santanderina Naos, organizada por la Autoridad Portuaria y Juventud y comisariada por Jesús Alberto Pérez Castaños, una de las muestras más importantes de la temporada en Cantabria.
Alterar el espacio mediante la introducción de recursos propios de la publicidad que inunda las ciudades, desde apropiaciones, imágenes, textos, fotografías, carteles y grafiti; más la pluralidad de diversos instrumentos artísticos: dibujo, forma, color, composición y collage, son señas de identidad del proceso de creación de Juan López. El artista de Maliaño ha participado en ferias como MadridPhoto, en colaboración con la galería La Fábrica, como antes lo hizo en ARCO. Innovador, con una trayectoria ya extensa, ha demostrado que sus instalaciones despiertan gran interés público. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Premio Altadis que se tradujo en una importante muestra en París, el creador cántabro explora las posibilidades estéticas del entorno urbano, vincula videoproyecciones e instalaciones y diseña complejas construcciones icónicas.

JUAN LÓPEZ DÍEZ

Alto Maliaño (Cantabria) 1979
Vive y trabaja en Madrid
Licenciado en BB.AA por la UCLM
Cursos de Doctorado “Arte e investigacion” en la UCLM
TALLERES
-2007:"Gestión Fiscal para Artistas". Asociación de Artistas Visuales de Cataluña. Hangar. Barcelona
-2002:”Autorretratos”.Taller impartido por Antonio Tonel.EspacioC.Camargo.Cantabria
-2001:”Espacio Versatil”.Taller impartido por Marcos Lora Read.EspacioC.Camargo.Cantabria
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
-2008: "Hoy no aspiro a nada".Espai 13. Fundación Joan Miró.Barcelona
-2008: Galería La Fábrica. Madrid
-2007: "Spider Lab".Intervención en LABORAL Centro de Arte y Creación Industrial . Gijón
-2006: Galería La Fábrica. Madrid
-2005: Juan López con PH Collection. Sala Mercado. Barcelona
-2005: Para tu tara. Centro de Arte Santa Mónica. Barcelona
-2005: Estuve en Toledo y me acorde de ti. Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo
-2004: One´n´One.Proyecto En Casa.La Casa Encendida.Madrid
-2004: www.perfornika.com. Trabajos en la red
-2003: Presentacion de “redibujo.02”.Museo de BB.AA de Santander
-2003: www.joystick.org.Trabajos en la red
-2002: 1 pone y Dios dispone.Facultad de BB.AA de Cuenca
-2001: Cube.Galeria Engler&Piper.Berlin.Alemania
-2000: Exposicion en “LA CASA”.Tiradores Bajos F nº 47.Cuenca
-1999: Pub Minimal.Maliaño.Cantabria

EXPOSICIONES COLECTIVAS
-2009: MadridFoto. En colaboración con la galería La Fábrica. Madrid
-2009: "Quizás me puedas contar otra historia". Intervenciones ForoSur. Cáceres
-2009: "Capital", Exposición Tipográfica. TaiBox. Madrid
-2009: Arco 09. Solo Project. En colaboración con la galería La Fábrica. Madrid
-2008: Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria. Santillana del Mar.Cantabría
-2008: PHOTOEspaña. Casa Zavala. Cuenca
-2008: Arco 08. En colaboración con la galería La Fábrica. Madrid
-2008: Area Compartida. Artecan. Santander
-2007: Muestra de Arte INJUVE en colaboración con Raúl Hidalgo.Circulo de BB.AA. Madrid
-2007: Espacios Vitales.Universidad Autónoma de Madrid
-2007: "My name is Esperanza". Mercado de La Esperanza. Santander
-2007: PAS(t)TO(o)R(e)AL. Festival Periferias. Huesca
-2007: "Planes Futuros". Baluarte de Pamplona. Navarra
-2007: "Existencias". Musac, León
-2007: "Proeye".Sala Aquarius.Santander
-2007: "AAAAA".Galería Subaquatica. Madrid
-2007: "New Contemporary Artists from Spain. A proposal".KIAF 2007.Seoul.Corea
-2007: DFoto 07. En colaboración con la galería La Fábrica. San Sebastián
-2007: Arco 07. En colaboración con la galería La Fábrica. Madrid
-2007: Cart[ajena].Congreso Internacional de la Lengua Española. Cartajena de Indias, Colombia
-2007: Premio Altadis Artes Plásticas 2006-07, Cosmic Galerie, París; Salvador Díaz, Madrid
-2007: Generación 2007, Premios de Arte Caja Madrid, La Casa Encendida,Madrid,Barcelona,Valladolid
-2007: Foconorte, Observatorio de la Naturaleza de Transmiera, Cantabria
-2006: Nit Hangar. Centro de Arte Santa Mónica.Barcelona
-2006: Premio Altadis Artes Plásticas 2006-007, MK2 Bibliothèque, París, Francia
-2006: I Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje de Canarias
-2006: "Ayer-Mañana". Facultad de BB.AA de Cuenca
-2006: "In my own". Muestra de video. Artesantander. Cantabria
-2006: "251. Una de rabas y arravales".Centro Cultural Tantín. Santander
-2006: Hangar Obert. Hangar. Barcelona
-2006: Trial Balloms/Globos Sonda. MUSAC. León
-2006: Crossing Europe Film Festival. Proyección del video "Para Tu Tara". Linz. Austria
-2006: Mirador 06.Media Art from Spain. O.K. Centrum. Linz. Austria
-2006: La ilusión del pirata. Premio Miquel Casablancas.Centro Cívico Sant Andreu. Barcelona
-2006: “La verbena de los sentidos”. Espacio C. Camargo, Cantabria
-2006: “Mañana es demasiado tarde”. Los 29 enchufes y el Invernaderocultural.Madrid
-2005: Itinerarios 04-05. Fundación Marcelino Botín. Santander. Cantabria
-2005: 143 Delicias. Festival de VÌdeo. Madrid
-2005: “Can Ricart” Hangar Obert. Hangar. Barcelona
-2005: “Nao llores mais”. Zumo Natural en Sala Plataforma Revolver. Lisboa
-2005: Permanencias Difusas. Centro de Arte Caja de Burgos. Burgos
-2005: DIVA.Galeria Ca-Revolta.Valencia
-2005: Proyecto “Se Busca”.Hangar Obert. Hangar. Barcelona
-2005: S.K.I.D.C. Galeria Kitch International. Valencia
-2005: Proyecto Azucar. Espacio C. Camargo. Cantabria
-2005: Festival DECIBELIO.Future Arts.Madrid
-2004: Certamen Audiovisual INJUVE.Sala Amadis.Madrid
-2004: DIVA.Galeria Ca-Revolta.Valencia
-2004: 5Km/h.PHOTOESPAÑA.Madrid
-2004: Colección EspacioC.La Granja,Sta.Cruz Tenerife y Centro Arte La Regenta, Las Palmas
-2003: Urbania.Sala Amadis.Madrid
-2003: DIECIOCHO.Muestra de Arte INJUVE.Centro Simon I. Patiño.Cochabamba.Bolivia
-2003: Naturaleza y Coexistencia.Esles.Cantabria
-2003: TRANS/ACCION.EspacioC Collection. European Satellite.Espacio Camouflage.Bruselas
-2003: Jornadas Nacionales de Diseño.UCLM.Cuenca
-2002: DIECIOCHO.Muestra de Arte INJUVE.Circulo de BB.AA de Madrid
-2002: 143 Delicias. Festival de Video Ameno. Madrid
-2002: ZUMO NATURAL.Casa del Gitano.Festival SITUACIONES.Cuenca
-2002: Imagen y Poder. EspacioC.Camargo.Cantabria
-2002: Le Zoo.Colectiva de dibujo.Facultad de BB.AA de Cuenca
-2002: Cuchillo de Palo.Tiradores Bajos C n_17.Cuenca
-2001: Curando y Ordenando.Junto a V.Garcia. Facultad de BB.AA de Cuenca
-2001: 4 Freaks.Galeria Trazos Tres.Santander
-2001: Dibujos y Objetos.Festival SITUACIONES Cuenca
-2001: DMO.Festival de Arte.Maliaño.Cantabria
-2001: Regaos en Cuenca.Espacio Tangente.Burgos
-2001: Intervencion publica.Festival de Teatro de Salt.Gerona
-2000: “1…0 Cinema”.Facultad de BB.AA de Cuenca
PREMIOS Y BECAS
-2008: Premio Cantabria Concurso Artes Plasticas del Gobierno de Cantabria.
-2007: Premio Altadis de Artes Plásticas
-2007: Seleccionado en Generación 2007.Premios de Arte Caja Madrid
-2006: Seleccionado en el Concurso de Arte Miquel Casablancas.Barcelona
-2005: Seleccionado en la muestra de video FIAV. Centro de Arte Santa Mónica. Barcelona
-2005: Adquisición de obra. Concurso Artes Plasticas.Gobierno de Cantabria
-2005: Residencia en HANGAR.Centro de Produccion de Artes Visuales.Barcelona
-2004-05: Beca de Artes Plasticas Fundacion Marcelino Botin
-2003: Accesit Certamen Audiovisual INJUVE.Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
-2002: Muestra de Arte INJUVE. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
-2002: Mencion de Honor I Concurso Artes Plasticas.Gobierno de Cantabria
-2001: 1º Premio Escultura Pancho Cossio. Gobierno de Cantabria
-2001: Beca Erasmus por la UCLM para cursar estudios en la KHB.Berlin.Alemania
-2000: Beca Facultad de BB.AA de Cuenca para la realizacion del proyecto “Curando y Ordenando” junto a Victor Garcia
-2000: Seleccionado premio Fernando Zobel.Cuenca
-1998: 3º premio de Escultura. Pancho Cossio. Gobierno de Cantabria
-1997: 2º premio de Escultura. Pancho Cossio. Gobierno de Cantabria
OBRA EN COLECCIONES
Gobierno de Cantabria
Espacio C
Universidad de Castilla-La Mancha
Injuve
Fundación Marcelino Botín
Fundación Altadis
Musac

lunes, 11 de enero de 2010

Talleres de cine en Semana Santa

Enlece a la noticia del Blog de Álvaro Oliva >>>

¿Sin límites? 2003-2010

Fuente: La guía Go!
Estamos ante un proyecto de arte contemporaneo internacional poderoso, que ejemplifica el excelente trabajo de adquisición que se lleva desarrollando, fundamentando en la selección de importantes piezas de distintos artistas nacionales e internacionales, todas ellas propiedad del propio museo de Bellas Artes de Santander y de la consejería de cultura de Cantabria. La muestra, que podrá ser visitada hasta el mes de marzo, la componen más de treinta obras de los artistas Gabriele Basilico, Marta Bernardes, María Blanchard, Jean-Marc Bustamante, Catarina Campino, Victoria Civera, Nicola Constantino, Rufo Criado, Stephen Dean, Roland Fischer, Esteban de la Foz, Daniel & Geo Fuchs, Concha García, Pierre Gonnord, Luís González Plama, Juan Hidalgo, Alfredo Jaar, José Lamarca, Vik Muniz, Paloma Navares, Concha Pérez, Georges Rousse, Clara Trueba y Cosío.
Hasta marzo de 2010.
Museo de Bellas Artes de Santander, C/ Rubio, 6.

viernes, 8 de enero de 2010

La exposición de Kounellis llega a su fin tras acoger más de 3.000 visitantes

Una de las citas internacionales de referencia en la agenda expositiva de Santander se clausura el donmingo en la Fundación Botín
GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañés

El arte gráfico de Gregorio Prieto, a través de 160 estampas, abre la temporada de la UC

La figura del dibujante protagoniza el arranque expositivo en la programación cultural 2010 de la Universidad de Cantabria
GUILLERMO BALBONA | El Diario Montañés

jueves, 7 de enero de 2010

La obra de Vicky Uslé se exhibe en el espacio MeBas

El espacio MeBas, una de las incorporaciones de 2009 al programa del Museo de Bellas Artes ha arrancado el nuevo año con la obra de Vicky Uslé. Con el fin de tender un puente hacia los jóvenes creadores, el nuevo espacio alberga la muestra 'El domador de caracoles'. Vicky Uslé, que en esta década ha realizado exposiciones en Cantabria (Siboney, Palacete, Torreones de Cartes...), en Madrid y en Nueva York , reúne dibujos y pinturas que hablan de un espacio abierto.

El Casyc acoge la entrega de premios del Concurso fotográfico Cantabria Nuestra

Hoy jueves, a las 19.30 horas. en la sala de exposiciones del Centro Cultural Casyc de Caja Cantabria, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso fotográfico Cantabria Nuestra correspondiente a 2009. La Asociación Cultural convoca cada año el certamen de fotografía integrado en sus actividades en defensa del patrimonio cultural de la región de Cantabria. La exposición de su XI Concurso se ha desarrollado hasta hoy en el centro cultural de Tantín. La Asociación falló en vísperas de Navidad los premios anuales de su concurso.
El jurado, compuesto por Jorge Fernández (fotógrafo), Luis González-Camino (paisajista), y los pintores Juan Martínez Moro, Joaquín y Joaquín Cano Quintana, acordó otorgar el primer premio en la sección temática de 'Fiestas, juegos y deportes tradicionales de Cantabria' a María Antonia Barreda, por su fotografía de salto pasiego. En segundo lugar quedó Jesús del Hoyo, con arrastre de bueyes; en tercero, Arturo Palacios, con salto pasiego; y se concedió un accésit a Andrés Díez, con una foto sobre una gaitera.
Sección denuncia
Por su parte, los premios en la sección denuncia fueron, el primero, para Álvaro Gutiérrez, por 'Caído en el olvido'; el segundo para Imelda Arqueros, por 'Punto verde»; el tercero para Iñaki Elordi, por 'Ascensor panorámico en castillo medieval', y el accésit para Alfonso de Cruz, por 'A quien corresponda'.
La exposición fotográfica, configurada por más de medio centenar de obras que ha participado en el concurso, se ha exhibido hasta hoy. El objetivo de la asociación es «promocionar aspectos tradicionales y costumbres cántabras, a la vez que denunciar lo que vaya en contra del patrimonio artístico, cultural o natural de la región».Esta undécima edición contemplaba como novedad la supresión de la modalidad libre. Sólo se han admitido trabajos de denuncia y tema monográfico.

Nueva espacio expositivo 'La caverna de la luz' en la calle Sol

El Diario Montañés | Guillermo Balbona

lunes, 4 de enero de 2010

“la lucha del ángel y el demonio estaba expresada de manera matemática en su cuerpo”, más injusto si cabe teniendo en cuenta, “la perfección de su alma hermosa” (Elejía de Federico García Lorca)

María Blanchard
María Gutierrez-Cueto Blanchard, pintora española, (Santander 1881, París 1932).
Biografía
María Blanchard nace el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa, hija de don Enrique Gutiérrez-Cueto, natural de Cabezón de la Sal, Cantabria y de doña Concepción Blanchard y Santiesteban, natural de Biarritz. A consecuencia de un accidente sufrido por la madre durante el embarazo, María nació con una deformidad física, que le hizo objeto de burlas durante toda su vida que le acomplejaron y marcaron su personalidad.
De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre , fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre patrocinó, en 1886, la aparición de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.
El ambiente familiar, culto y refinado, habrá de influir decisivamente en su formación. Su padre le inculca el amor y el conocimiento del arte, cultivando desde su más temprana edad sus dotes para el dibujo y su extraordinaria sensibilidad.
Animada por los suyos emprende decididamente el camino del arte trasladándose en el año 1903 a Madrid donde comienza el desarrollo de su verdadera vocación. Sus primeros pasos vacilantes se dirigen al estudio de Emilio Sala, cuya precisión en el dibujo y exuberancia en el color influirán en sus primeras composiciones.
En 1904, murió el padre, y la viuda decidió trasladarse a Madrid, contando con el generoso apoyo de su cuñado Domingo.
En 1906 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra La gitana. En aquel tiempo fue su maestro Fernando Álvarez de Sotomayor. En 1908, entró en el taller de Manuel Benedito, al tiempo que daba clases al cántabro César Abín. El 13 de mayo de 1908 le fue concedida en la Exposición Nacional de Bellas Artes, una tercera medalla a su cuadro Los primeros pasos. Ese año entra en el taller de Manuel Benedito. La diputación de Santander y el Ayuntamiento de dicha ciudad la conceden unas becas que utilizaría para proseguir sus estudios en París.

En París
Se establece en París el año 1909, poseedora ya de un oficio y una técnica, dispuesta a enfrentarse con todo lo que la ciudad significaba entonces de nuevo y revolucionario. Acude a la academia Vitti a recibir las enseñanzas de Hermenegildo Anglada Camarasa y Kees Van Dongen que orientan su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, permitiéndole alejarse de las restricciones de la pintura académica en la que había iniciado su carrera. En la academia conoce y entabla estrecha amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica, donde coincide con Diego Rivera. A la vuelta de su viaje, compartirá piso con ambos.
En 1910, acude a la academia de la pintora rusa María Vassilief. Allí conoce el nuevo estilo que se estaba fraguando, el cubismo, practicado precisamente por la directora de la academia. Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide regresar para solicitar otra beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander, intercediendo por ella Don Enrique Menéndez y Pelayo; la Diputación le concede 1.500 pesetas para dos años. En aquellos años su pintura está influida por el costumbrismo y el estilo de Camarasa y Joaquim Mir.
Vuelve en 1912, compartiendo casa y estudio con Diego Rivera y Angelina Beloff. Esta segunda estancia parisina será decisiva, porque favoreció el contacto con el círculo de la vanguardia cubista, especialmente con Juan Gris y Lipchitz.
En 1914 realizó su importante obra La communiante (La comulgante) –expuesto en 1920 en el Salón de los Independientes y adquirido por el marchante Paul Rosenberg–, trabajo en el que juega con varios tipos de perspectiva al tiempo que conjuga un tratamiento de motivos naif, con aspectos próximos al simbolismo decimonónico, prefigurando por su textura e iluminación, características del surrealismo.
En 1915 Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen conocido como "Arte Moderno". Suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público, sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a Diego Rivera, Agustín Choco y Luir Bagaría. Después ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero las malas relaciones con sus alumnos hacen que decida instalarse definitivamente en París.
María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, siguiendo esa tendencia expone en el Salón de los Independientes de París tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau, obras que ya figura como propiedad de Léonce Rosenberg, marchante de la artista.
Expone en la colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas donde contacta con el grupo de marchantes denominado Ceux de Demain formado por Jean Delgouffre, Frank Flausch y Jean Grimar, quienes se ocuparán de su obra años más tarde y serán no solo sus marchantes sino amigos en cuyo entorno familiar se sentirá segura.
Presenta en el Salón de los Independientes de París en el año 1921 tres pinturas y dos dibujos. Sin duda, una de sus mejores obras titulada Figure o Intérieur, que conocemos como La Comulgante, se cree iniciada en 1914 durante su estancia en Madrid, pero bien pudiera tratarse de una réplica, método de trabajo habitual de la artista. Con esta pintura, nombrada así en las cartas y escritos de Juan Gris y André Lhote, obtiene un gran éxito de crítica. Este último testigo directo de los hechos, lo reflejaba en el siguiente escrito: "La exposición de La Comuniante , constituye un suceso casi escandaloso, según frase de Maurice Raynal. No hay crítico de arte que no celebre en términos entusiastas esta revelación..."
Diego Rivera parte definitivamente para México, sumiendo a Angelina Beloff en una profunda depresión que la distancia de María. Por lo que se instala en una pequeña casa cercana a las viviendas de André Lhote y de la familia Riviére.
Se presenta de nuevo en el Salón de los Independientes de París en 1922 con dos obras La femme au chaudron y La femme au panier, obteniendo igualmente un gran éxito de crítica.
Expone veintiuna obras en la Galería Centaure de Bruselas en abril de 1923, organizada por Ceux de Demain; la presentación del catálogo corre a cargo de su amigo y pintor André Lhote; las críticas no pueden ser más elogiosas, con lo que se le abre un importante mercado en Bélgica. Firma un duro contrato con su marchante Lheon Rosemberg, lo que le supone una cierta seguridad económica.
En 1924 expone por última vez en el Salón de los Independientes de París mostrando cuatro pinturas, Portrait , Portrait, Femme assise y Le buveur. Continúa con los trabajos mixtos de pastel sobre papel pegado a lienzo.
Distanciada de Juan Gris desde hace unos años, su muerte en 1927 le provoca un gran dolor, que se transforma en un abatimiento general y un grave estado depresivo. Busca consuelo en la religión. A pesar de sus crisis religiosas personales, María sigue pintando incansablemente.
Expone de nuevo en la Galería Centauro de Bruselas, por la que recibe estupendas críticas y un magnífico estudio de su obra por parte del crítico Waldemar Georges.
Expone en la galería Vavin de París. Pinta San Tarcisio, de profundo y auténtico sentido religioso.
El 26 de mayo de1930, Paul Claudel visita su estudio, quedando impactado por ese cuadro al que dedicará en 1931 una poesía.
Es seleccionada para participar en la muestra de arte francés que recorre varias ciudades de Brasil, asi mismo también es seleccionada para la exposición de Pintores Montañeses que se celebra en el Ateneo de Santander y que abrirá sus puertas en el mes de agosto.
A lo largo de sus últimos años trabaja incansablemente en la pintura y en causas sociales, rodeada de familiares, que si bien le llenaban de amor y compañía, suponían una carga económica muy fuerte y un esfuerzo físico que minan su salud.
Vuelta definitiva de París
Su pasión por el arte, el ambiente y sus amigos hacen que su tercer viaje a París, sea definitivo, nunca más regresaría a España. Según Ramón Gómez de la Serna , María vive en estudios abandonados y comienza a pintar telas cubistas, pucheros, maquinillas de moler café, especieros, botes, anatomía de las cosas, mezcladas a la anatomía de los seres.
María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a Metzinger y Lipchitz.
La tragedia de la Primera Guerra Mundial hizo que los artistas volvieran su mirada hacia el arte clásico, como algo sólido, durable, imperecedero. Se trata en realidad de una vuelta al orden que se inicia en Italia, a través del grupo Valori Plastici, en Alemania a través de la nueva objetividad y en los demás países europeos, a través de aportaciones individuales. Al grupo de artistas que surge en Francia, se les denominó Los evadidos del cubismo (Tabarant) o los Tránsfugos del cubismo (Vauxcelles).
El 5 de abril de 1932 afectada de tuberculosis fallece y es enterrada de manera sencilla en el cementerio de Bagneux, acompañándola en su último viaje, Francisco Pompey, André Lhote, César Abín, Angelina Beloff, Isabel Riviére y parte de su familia; junto a ellos un gran número de indigentes y vagabundos a los que la artista había auxiliado a lo largo de muchos años.
El artículo que aparece en L´Intransigeant, resume toda una vida: "La artista española, ha muerto anoche, después de una dolorosa enfermedad. El sitio que ocupaba en el arte contemporáneo era preponderante. Su arte, poderoso, hecho de misticismo y de un amor apasionado por la profesión, quedará como uno de los auténticos artistas y más significativos de nuestra época. Su vida de reclusa y enferma, había por otro lado contribuido a desarrollar y a agudizar singularmente una de las más bellas inteligencias de ese tiempo".
María viene al mundo marcada físicamente como consecuencia de la caída que sufre su madre embarazada al bajarse de un coche de caballos. Esta deformidad hace que rehuyera obsesivamente de la vida social, por lo que apenas existen fotografías de la artista. Según sus propias sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.
Obra
La obra de esta artista está caracterizada por una evolución que va desde una bella figuración pictórica, consecuencia de la formación que recibe en Santander y Madrid, a una etapa cubista derivada de su estancia en París. Y, finalmente, aún influenciada por las vanguardias de principios de siglo, la artista montañesa se decanta de nuevo por una pintura figurativa.

Según dicen los críticos, como Carlos Arean, María Blanchard en su etapa cubista no llegó a una total descomposición de la forma y se limitó más bien a tallarla en planos esquemáticos que prestaban a sus composiciones un gran rigor, pero también una fluidez no incompatible con una preciosa captación de la realidad.
La obra de María Blanchard, posterior a los ejercicios cubistas, puede entenderse dentro del costumbrismo español tradicional. Esta etapa refleja escenas familiares y callejeras, gentes de oficio. Su fase final descuella por un realismo tierno, de figuras volumétricas, a un tiempo monumentales y delicadas que se han llamado "de cristal ". Su temática de personajes desvalidos, frecuentemente femeninos, se desarrolla en dibujos, óleos y pasteles donde logra bellísimos efectos de transparencia.
Cronología

• 1881 - El día 6 de marzo nace en Santander, María Gutiérrez-Cueto Blanchard.
• 1891 - Estudia dibujo y pintura con su padre.
• 1899 - Se traslada a Madrid para estudiar pintura.
• 1903 - Es discípula de Emilio Sala, Sotomayor y Benedito.
• 1908 - Obtiene tercera medalla en la Exposición Nacional por su cuadro "Los primeros pasos". Solicita de la Diputación de Santander una beca para estudiar en París
• 1909 - Estudia en París con Hermen Anglada Camarasa.
• 1910 - Obtiene segunda medalla en la Exposición Nacional con su cuadro "Ninfas encadenando a Sileno".
• 1913 - Regresa a Madrid. Comparte estudio con el pintor mexicano Diego Rivera.
• 1914 - Conoce al lituano Jacques Lipchitz.
• 1915 - Participa en la Exposición de Pintores Íntegros que organiza en Madrid Ramón Gómez de la Serna ; su cuadro "Venus de Madrid" produce escándalo entre los académicos. Viaje a Granada. Posible primera composición cubista. Lipchitz le escribe desde París.
• 1916 - Reside unos meses en Salamanca como profesora de dibujo. Composiciones cubistas.
• 1917 - Vuelve a París. Bodegones cubistas.
• 1918 - Hace amistad con Juan Gris a través de Lipchitz. Amistad con Lhote.
• 1919 - Decide no volver a España.
• 1920 - Triunfa en el Salón de Independientes con su cuadro "Communiante".
• 1921 - Junto a La Fresnaye y Lhote inician el neocubismo.
• 1922 - Conoce a Gerardo Diego en casa de Juan Gris.
• 1923 - Expone en Bruselas (Ceux de Demain).
• 1927 - Crisis religiosa.
• 1931 - Paul Claudel le dedica el poema "Saint Tarsicius", desde Washington.
• 1932 - El día 5 de abril muere en París
Pinturas
La Convaleciente 1931-32
La enferma 1931-1932
San Tarsicius 1931
Le mal des dents 1928
El almuerzo 1928
Niña con pañueo 1927
La echadora de cartas 1925-26
Maternidad 1926
Niña orante 1923-26
Madre e hijo 1921-22
Mujer con abanico 1916
Nature morte cubiste 1917
Composición cubista 1918
Nature morte cubiste 1919
La comulgante 1914
Bretona 1910
Los primeros pasos1908
La Gitana 1906
Bibliografía:
Gran Enciclopedia de Cantabria
Wikipedia
http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/colecciones/colecc_cubismo/blanchard/00.html


http://www.epdlp.com/
http://www.uned.es/