miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las lecturas del arte plástico

Desde que acabó su carrera hace siete años Cristina del Campo no ha dejado de pintar. Tras participar en varios eventos artísticos asegura que en el año 2009 le dio por retratar la naturaleza. En 2010 se centró en las lámparas, un elemento decorativo que le permitió explorar cuestiones como la representación y la superposición de temas pictóricos hasta el año 2011, cuando una larga estancia en Nueva York le despertó su interés artístico por los centros comerciales y recreativos. El resultado de todo el trabajo realizado en estos tres años se resume en una exposición 'Pitas, lamps and shopping carts', que se podrá contemplar desde el próximo viernes, 9 de diciembre, en la Biblioteca Central de Cantabria. «Ahí está todo lo que define mi obra durante los últimos años», asegura a punto de inaugurar la que será la exposición más importante de su carrera.
En total se muestran 73 obras, sobre lienzo, papel y tabla, en diversos formatos, aunque muchas de ellas están agrupadas en series. Así, 'Pitas' sirve de título genérico a sus pinturas protagonizadas por las plantas, 'Lamps' se centra en este motivo decorativo y 'Shopping Carts' retoma los apuntes tomados en Nueva York.
Para la exposición, que se ubicará en el patio central del edificio que acoge a la Biblioteca Central y al Archivo Histórico de Cantabria, Cristina del Campo ha realizado además una intervención sobre una de las obras, con el propósito de redefinir los límites del cuadro. «Puede parecer que los cuadros no tienen ninguna relación entre sí, pero es un resumen de los últimos años de mi vida y de las cosas que he ido haciendo durante este tiempo», señala la artista cántabra que nació en 1981 en Riosapero y que en el año 2010 obtuvo el Premio Cantabria de Artes Plásticas.
Expectante por ver la reacción del público, la artista recuerda que en el año 2004 expuso por primera vez en solitario en Salamanca, ciudad en la que estudió Bellas Artes, aunque reconoce que está es una muestra mucho más especial.
Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, la exposición es, según destaca el Gobierno regional en un comunicado, un «claro ejemplo» de dos de las objetivos que rigen la acción de este departamento en el ámbito de la cultura: el fomento de la actividad en las infraestructuras ya existentes, y la apuesta «rotunda y decidida» por los jóvenes creadores cántabros.
Igualmente, el propósito es que la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria se convierta en un espacio «abierto», donde se combinen «a la perfección» el estudio, la lectura y las manifestaciones artísticas, en definitiva «un lugar de referencia y un agente dinamizador de cultura».
Según la comisaria de la exposición Mónica Álvarez Careaga, Cristina del Campo ha centrado su interés «en el objeto, en su representación mediante la pintura, en su capacidad para estructurar la superficie pictórica y en su fuerza comunicativa».
Además de la exposición, la Consejería ha diseñado un programa de actividades divulgativas como complemento que se iniciarán el viernes con un encuentro con la pintora donde el público podrá dialogar con ella acerca de su trayectoria profesional y su obra y que seguirán el sábado con actividades infantiles relacionadas con los cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario