viernes, 2 de diciembre de 2011

El 'Titanic' que soñó Enrique Gran

Rosa M. Ruiz | El Diario Montañés
Sólo un cerebro lleno de ingenio y de arte, como el de Enrique Gran, pudo imaginar como se encontrarán los restos del 'Titanic' dentro de cien años. El pintor santanderino lo plasmó en un lienzo en 1992, cinco años antes del estreno de la película dirigida por James Cameron sobre el hundimiento del buque. El cuadro ha levantado la admiración de muchos expertos que consideran que, efectivamente, dentro de un siglo -dos después de la tragedia-, los restos reposarán en el Atlántico Norte y a casi 4.000 metros de profundidad de la misma forma que se recoge en la obra. Lo curioso es que el artista santanderino jamás había visto ni una sóla imagen de las huellas del trasatlántico más mediático de la historia.
En 1992, Enrique Gran (1928-1999) tituló su cuadro 'El sueño del Titanic' y poco podía imaginar que años después iba a despertar tanto interés. No sólo el de la Fundación Titanic, encargada de mantener viva la memoria del buque y que lo ha elegido como imagen del centenario del hundimiento que se celebrará durante 2012, sino también el del actor Leonardo DiCaprio que, impresionado por el trabajo, ha manifestado reiteradamente su deseo por adquirirlo.
Los cántabros también podrán contemplarlo, al menos hasta el próximo día 8 de enero, en una exposición titulada 'Una Gran obra' que se inaugura hoy, viernes, a las 20.00 horas, en el Palacete del Embarcadero de Santander y que está patrocinada por la Autoridad Portuaria y las fundaciones 'Titanic' y 'Enrique Gran'.
'El sueño del Titanic' es el eje de esta muestra en torno al cual se pueden contemplar además diversos objetos personales del artista, proyecciones con imágenes de sus trabajos e incluso una entrevista en la que el pintor manchego Antonio López habla sobre el creador santanderino.
La exposición, que se completa con diversos paneles con datos sobre el pintor, tiene carácter itinerante y se puede contemplar por primera vez en Santander, lugar elegido por la Fundación Enrique Gran, propietaria del lienzo, por ser el lugar donde nació.
Interés de DiCaprio
El cuadro, característico en su fuerte cromatismo y en su universo onírico, impresionó a Leonardo DiCaprio, protagonista de la versión más taquillera del 'Titanic'. El actor tiene tanto interés por adquirirlo que incluso se plantea venir a Santander para contemplarlo, pues hasta ahora sólo lo ha visto por Internet. DiCaprio realizará un viaje con carácter promocional a Londres, entre los días 15 y 21 de diciembre, fechas que podría elegir para acercarse hasta la capital cántabra, tal y como señala Begoña Merino, directora de la Fundación Gran y sobrina del pintor, quien también reconoce que podrían ser los miembros de este organismo los que trasladen la obra a la capital inglesa para mostrársela.
Al margen de esta hipotética visita 'estelar', el público puede recorrer desde hoy la exposición, de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario