miércoles, 5 de enero de 2011

Del Sol Experiences, colectiva en la galería del Sol St.


DEL SOL ST. ART GALLERY inaugura la exposición colectiva Del Sol Experiences con los artistas Rosalía Banet, Héctor Francesch, Serafín González, Laura López Balza, Jordi Ribes, Okuda (Óscar San Miguel) y Jorge Zarco
La exposición Del Sol Experiences se conforma alrededor del trabajo de siete artistas jóvenes, que optan por un estilo figurativo en sus composiciones. Son artistas generacionalmente unidos y cuyo trabajo está muy relacionado con su historia más reciente y la cultura actual. En el imaginario colectivo de estos artistas está muy presente el cine, la TV, el cómic y la literatura actuales, encontrándonos muchos iconos y personajes reconocidos, como los célebres clicks.
Practican la figuración como medio de expresión con obras coloristas o en blanco y negro, en ocasiones más naïf, en otras más cercanas al pop o al realismo mágico y el surrealismo. Se posicionan de una forma crítica y nos plantean reflexiones acompañadas de una gran ironía, a veces desde una estética más influída por el arte pop, como es el caso de Héctor Francesch; en otros, a través de la relación entre las imágenes y la palabra, como Serafín González; y en otros, la narración, el género fantástico y de ficción, “mundos de fantasía repletos de personajes infantiles” que invaden las creaciones de Jordi Ribes; además del surrealismo y el diseño gráfico en los graffitis, pinturas y esculturas de Okuda; o el hiperrealismo y la naturalidad de los retratos de Jorge Zarco; las texturas y el color desde la mirada ingenua de Laura López Balza; y finalmente la ‘perversa’ ingenuidad de las escenas infantiles de Rosalia Banet.
Las técnicas utilizadas van desde la tinta digital y escultura, hasta las fotografías, dibujos, grabados y vinilos, siendo la pintura la disciplina que goza de mayor presencia en la muestra.
Rosalía Banet es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, siendo seleccionada para participar en La muestra de Arte Joven y en Circuitos de Artes Plásticas, un año después de licenciarse en 1997. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar “Carnicería Love”, exposición que nos introducía dentro de una carnicería humana, punto de partida para la creación de las Siamesas Golosas: Sara Li y Ana K, último trabajo de Rosalía Banet. Tal y como apuntaba Marta Mantecón en el texto “En la cocina de Sala Li y Ana K” “las gemelas siamesas han sido modeladas en la Carnicería Love –lugar donde se cocinan los sentimientos- por cuatro cocineras que escogen fragmentos humanos para fabricar deliciosos pasteles y que al no tener materia prima suficiente para modelar una persona completa, crean un ser doble en un solo cuerpo”…”las siamesas golosas, trabajadoras e imaginativas, cocinan manjares…, tienen muchas amistades, celebran fiestas de cumpleaños, de Navidad…, suelen colgar sus fotos en Internet y tienen su propio blog”.
Su obra se ha paseado por Ferias Internacionales como ARCO, Volta, Frieze, Artissima, Art Chicago y ha expuesto de forma individual en diversas ciudades españolas, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, La Conservera de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Santander…
El joven gallego Héctor Francesch, formado en Sociología y Publicidad, abandona éstas para dedicarse exclusivamente a la pintura. Tras su estancia en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón de Barcelona, se ha establecido de nuevo en Galicia donde ha celebrado sus últimas exposiciones.
Héctor Francesch crea obras basadas en el uso de iconos propios de la sociedad actual y de su generación, así los recurrentes clicks de Famóbil, los sugus, el Cola-Cao, Superman… pueblan sus pinturas en una suerte de narración en la que derrocha grandes dosis de ironía y de acidez cuando alude a temas como el sexo, el consumismo, la muerte… Mediante el empleo de colores planos, “un cromatismo sencillo” con esa mirada al pop y al cómic, Héctor Francesch “aborda una serie de reflexiones críticas acerca del mundo actual…” tal y como lo puso de manifesto David Barro.
Por sus paisajes deambulan elefantes, ciervos y cazadores sobre cables de luz; el cielo invierte su papel y así aparecen tiburones y hombres rana; las cámaras de seguridad conviven con los clicks, siendo en estos escenarios oníricos donde sitúa a sus personajes, en el terreno de la infancia.
La artista cántabra Laura López Balza, ganadora de la última edición del Certamen de Pintura de Reinosa, mostró desde pequeña gran interés por el dibujo y la pintura, estudiando después Bellas Artes en la Universidad del País Vasco.
Según afirmaciones de la artista “me interesa y divierte investigar en torno a las posibilidades de la materia pictórica, me lo planteo como un juego. Mi interés se centra en el campo del color… que trato de enlazar con una esfera interior más personal. El realismo en mis obras queda reducido muchas veces a un esquema, a medio camino de la abstracción. Busco maneras de entender el color, como un lenguaje plástico con el que poder expresarme, afín a la realidad pictórica que vivimos y a mis planteamientos personales”.
Interesada por el dibujo infantil y la ilustración contemporánea, realiza obras de carácter figurativo, dispone los colores sobre el cuadro, “dejándome llevar por lo que los tonos y la imagen me piden”. Sus obras nos colocan frente a la realidad desde la mirada ingenua, colorista y fresca de Laura.
Óscar San Miguel, Okuda, nacido en Santander y afincado en Madrid, es Licenciado en Bellas Arts por la UCM. Ha pintando en importantes eventos de arte urbano en todo el mundo (Madrid, Canarias, Bélgica, USA, Polonia, Holanda, Bulgaria, Londres…), de la misma forma que ha expuesto de forma individual y colectiva en Museos o Centro como el Conde Duque de Madrid, la Taxie Gallery de París, la Bienal Internacional de Graffiti de Belo Horizonte (Brasil), la Prosper Gallery de Tokio o NYC Showroom de New York. Ha realizado numerosos trabajos murales para empresas como Telefónica, Nike, Play Station, Atari, FOX, MTV, Vueling…
En la colectiva Del Sol Experiences, Okuda nos muestra sus últimos trabajos, tres esculturas creadas expresamente para este proyecto y dos cuadros de la serie “Víctimas de sí mismos”. Sus obras nos sitúan en escenarios oníricos y fantásticos bajo una mirada descarnada y dura que nos enfrenta a nuestra propia existencia en un mundo “en que se disputa un combate entre el mundo natural y el urbano, entre la naturaleza y el capitalismo”, como explica Okuda.
Especializado en arte publicitario, Jorge Zarco, ha compaginado durante años la creación artística con su trabajo como director creativo en el mundo de la comunicación. En sus últimos trabajos pictóricos la técnica tradicional se fusiona con la tecnología digital para ofrecernos toda una serie de retratos realizados en pintura digital de personajes a tamaño real en los que destaca el impecable tratamiento de los rasgos del retratado y su espontánea naturalidad. Últimamente ha expuesto en la Galería Ángel Romero, de Madrid.
Serafín González, cuya actividad se desarrolla en el ámbito del cine, expone por primera vez sus creaciones, unos óleos sobre tela adherida a tabla en los que destacan las asociaciones entre el texto y la imagen (pintura). Este juego de imágenes y su significado destilan gran ironía e ingenio, en un intento, como si de Magritte se tratara, de animar al espectador a percibir la realidad más próxima. En su obra podemos apreciar influencias del cómic.
Jordi Ribes es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y mantiene desde el año 2000 una intensa actividad expositiva. Ha sido ganador del Premio Altadis de Artes Plásticas en 2004 y de las Becas de residencia Guasch Coranty y Hangar. Su obra se puede contemplar recientemente en ferias de arte contemporáneo como ARCO en sus últimas ediciones de la mano de la Galería Senda, Pulse en Nueva York, Art Brussels o Art Forum Berlin.
Tal y como afirmaba Joaquim Cantalolzella “sus temáticas recorren el mundo de la infancia, el despertar sexual, la violencia… Todas ellas son guardadas cuidadosamente dentro de un envoltorio fantástico que en muchos casos puede parecer naïf.”
A pesar de que trabaja en diversos soportes, vídeo, dibujo, instalación, es la pintura “la que articula toda la trayectoria artística de Jordi Ribes”, tal y como afirma David Armengol en el artículo “El desagüe” (2008). Sus pinturas, fruto de un minucioso trabajo de dibujo en el ordenador que luego reproduce en el lienzo evidencian cierta vinculación con el mundo del pop
Su mundo está poblado por personajes en la mayoría de las ocasiones infantiles, cual metáforas, cuyo acabado crea escenarios oníricos.
FECHAS DE EXPOSICIÓN: Del 3 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011
HORARIO: De martes a sábado de 18 a 21 h. Lunes y festivos cerrado. Mañanas mediante cita previa en el teléfono 942 22 21 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario