viernes, 25 de febrero de 2011

Por que los jueves suceden cosas bellas

Estaba ayer planteándome qué opción elegir a la hora de dirigir mi cuerpo, que solo tengo uno, a unos cuantos acontecimientos que se amontonaban aglutinados en la tarde del jueves. Por otra parte y como suele ser costumbre en esta evocadora y pequeña ciudad incomunicada, son muchos y a la misma hora; lo que hace del todo imposible presenciarlos todos, mientras no inventen la teletransportación o aceleren las investigaciones sobre clonación.
Primero acudimos al Espacio Imagen, esa minúscula sala-hall que el Ayuntamiento de Santander ha cedido a bien, para salvar su imagen entre los amigos de la fotografía y en la que caben exactamente 12 fotos a tamaño 60x60 y no más de 70 personas, menos mal que la ley del tabaco permite desahogar espacios.
Enrique Gambarte es una de esas personas que parece que conoces de toda la vida, siempre dispuesto a explicarte la lógica de la fotografía clásica, tan denostada en estos tiempos digitales o hablar de su familia. Las fotos que expone son algunas conocidas, pero merece la pena ver en directo el color de los infinitos grises que muestran sus imágenes. Las texturas que se pueden acariciar y sentir con la yemas. Un deleite para la percepción. Y es que no busca significados ocultos ni subterfugios, su temática es exclusivamente la belleza y la trata tal y como se muestra en la esencia de las cosas. Actúa como un mago con su Hasselbland, con un solo click detiene el tiempo y atrapa la imagen para la eternidad, sin retoques; un reflejo en un escaparate, gentes paseando, el mar, un cementerio o un banco en un parque posan tranquilos ante su mirada como encuadres perfectos de una gran película. Impresionante la textura de la foto de un metro que reinaba la sala, esas manos mayores sobre un fondo oscuro son de una belleza escultórica, a punto estuve de pedirle las gafas de 3D, ¡qué maravilla!
Bajamos por Canalejas para dirigirnos a otra inauguración, esta vez en la moderna galería Del Sol st. Coincidiendo en horario pero de contenido bien distinto. Se trata esta vez, de la muestra en video de la nueva colección del modisto Luis Alonso. El asunto es que llegábamos bastante tarde y el lugar estaba lleno de gente, por lo que debido a nuestro atuendo poco apropiado y que no nos apetecía entrar a  gurruñar, pasamos de largo con la pena de no poder saludar a Javi. 
Otro acto inaugural que no pudimos acudir fue el de la galería Nuble, con la presentación de una trilogía a cargo del artista Ión Macareno, en el que con un patrón escogido por él mismo, acota los límites para un formato de instalación que tiene pinta de ser interesante. 
El colofón de la noche lo puso el bar galería Bokeh, que en su afán por estar a la vanguardia artística, nos regaló la presentación del nuevo video del grupo cántabro Lazy, dirigido por el polifacético Álvaro de la Hoz y su equipo. Como si de una premiere se tratara, allí no faltó nadie, familiares, amigos, actores, figurantes, diversos equipos técnicos y el propio grupo. La presentación corrió a cargo del propio director, siempre buen maestro de ceremonias, que disfruta tanto de su trabajo, como de explicar minuciosamente cada detalle a todo el que le quiera escuchar. La exposición estuvo dividida en tres partes, la primera nos puso en antecedentes con la anterior colaboración en otro videoclip de la banda y el video actual, seguido pudimos ver el video en alta definición y después sendos “making off” con las voces y pormenores de artistas y técnicos. Por último, los agradecimientos y una revisión del precioso video.
La obra retrata de manera onírica las dificultades que encuentran algunas personas para aceptar su edad, por culpa de la enfermedad y la senectud, desde un prisma tierno en el que los protagonistas aparecen idealizados y gracias a un extraordinario guión, que trata de confundir la historia para mantener la trama. El resultado final es un corto fresco y dinámico en el que aparecen los músicos y un elenco de actores que realzan la película en un escenario ideal como los salones del Palacio de la Magdalena. Ovación y aplausos definen la calidad de la obra.
Mención aparte merece la interpretación de los actores protagonistas Ana Cuerdo, que ya brillara en el anterior video y Gustavo Fernández, así como el excelente trabajo artístico de Raquel González, el guionista Pedro Pablo Picazo y Nacho Solana autor del “making off”.
La noche terminó entre amigos y reencuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario