jueves, 18 de marzo de 2010

La Fundación Santander 2016 presenta a los becarios del Taller de Juan López

La Fundación Santander 2016 ha presentado hoy a los ocho artistas que desarrollarán a lo largo de los próximos 9 meses una de las ocho becas SANTANDEUROPA para artistas y creadores europeos bajo la dirección del cántabro Juan López. Los jóvenes beneficiarios han tenido esta tarde su primer contacto con la Fundación Santander 2016 de manos de su director, Rafael Doctor Roncero, la directora de Proyectos Tania Pardo y el director de las becas, el artista Juan López. Los nombre de los becarios son; Jerzy Goliszewski (Varsovia, Polonia, 1981), Eduardo Hurtado Lamas (Valladolid, 1986), Luz María Lema (Barcelona, 1982), Ricardo Barbeito Álvares (Sao Pedro, Funchal, Portugal, 1979), Laura Escallada Allende (Santander, 1982), Fernando Navarro Vejo (Galizano, Cantabria, 1977), Antonio Díaz Grande (Santander, 1968), Bruno Ochaita Sancho (Santander, 1980) Al acto de presentación de los becarios también ha asistido el concejal de cultura del Ayuntamiento de Santander César Torrellas quien les ha dado la bienvenida a todos.
Estas becas, tienen por objetivo desarrollar proyectos de repercusión internacional y de ámbito social. Dichos proyectos deberán estar relacionados con la implicación y la participación ciudadana en el marco del proyecto SANTANDEUROPA, que la Fundación Santander 2016 ha La Fundación Santander 2016 presenta a los becarios del Taller de Juan López comenzado a desarrollar este año como candidata a Capital Europea de la Cultura de Santander en 2016. El período de disfrute de la beca es de nueve meses, comenzando el 16 de marzo de 2010 y finalizando el 15 de diciembre de 2010. Tiempo durante el cual el perceptor de la beca deberá residir en la ciudad de Santander.
Presencia cántabra
Juan López será el encargado de dirigir estas becas internacionales. Se trata de uno de los artistas cántabros de mayor proyección nacional e internacional. Su trabajo explora las posibilidades estéticas del entorno urbano, juega con los espacios, vincula videoproyecciones e instalaciones y diseña complejas construcciones icónicas. En su trabajo subyace un profundo interés por poner en contacto directo el lenguaje desarrollado en la calle con los diferentes códigos artísticos propios del ámbito de lo privado e institucional. De esta manera, sus producciones se llenan de elementos que hacen inmediata referencia al espacio urbano. Juan López y un comité formado por miembros de la Fundación Santander 2016, serán los encargados de la selección de los candidatos.
La presencia de becarios cántabros en la convocatoria está garantizada además porque la mitad de los beneficiarios son nacidos o residentes en la región.
BECARIOS:
Jerzy Goliszewski (Varsovia, Polonia, 1981) Ha estudiado diseño gráfico y pintura en la Warsaw Academy of Fine Arts. Su trabajo consiste, fundamentalmente en instalaciones compuestas de pinturas, dibujos y esculturas haciendo uso de materiales como el papel de periódico o la madera.
Eduardo Hurtado Lamas (Valladolid, 1986) Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU de Bilbao y Antropología Social y Cultural, su trayectoria se vincula a la gestión cultural coordinando la programación de Espacio Abisal. Asimismo como artista su trabajo se relaciona directamente con una operación de articulación de significantes e hipertextos mediante la imagen, la performance y la escultura.
Luz María Lema (Barcelona, 1982) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha recibido varias becas y ayudas como la Guash Coranty, desde entonces inicia una línea de investigación sobre el estudio y experimentación del acontecimiento dentro y fuera del espacio expositivo, desarrollando una serie de proyectos específicos en distintos contextos.
Ricardo Barbeito Álvares (Sao Pedro, Funchal, Portugal, 1979) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madeira. Ha cursado cursos de doctorado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. En el trabajo de este artista se detectan dos aspectos fundamentales: la trasformación del espacio a través de sus instalaciones y la implicación del público para activar sus obras.
Laura Escallada Allende (Santander, 1982) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Miembro del colectivo ACAI, su trabajo está vinculado a instalaciones y acciones en el espacio público.
Fernando Navarro Vejo (Galizano, Cantabria, 1977) Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU de Bilbao. Su trabajo de un marcado carácter gráfico se basa, fundamentalmente, en instalaciones y dibujos.
Antonio Díaz Grande (Santander, 1968) De formación básicamente autodidacta, realiza talleres con Concha Jerez, José Iges, Eulalia Valldosera, Juliao Sarmento, Juan Hidalgo o Miquel Navarro, entre otros. Desde el año 2004 de forma paralela a su trabajo forma, junto al artista Raúl Hevia, el colectivo “Los Dobles” operando al margen de los circuitos habituales del arte y centrando su trabajo en intervenciones y acciones de carácter efímero en el ámbito del espacio público en las que rediseñan espacios decorativos privados en la vía pública.
Bruno Ochaita Sancho (Santander, 1980) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha donde también ha cursado cursos de doctorado en “Imagen, diseño y nuevas tecnologías”. Su trabajo se centra en proyectos editoriales y fotográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario