martes, 16 de marzo de 2010

Javier Lamela en la casa de Cultura de Santoña dentro del festival Foconorte

Hoy martes 16.03.2010 tendrá lugar la inauguración a las 20:00 horas de la exposición de fotografías "A través de mi Argus"  de nuestro ahijado Javier Lamela en la Casa de Cultura de Santoña, dentro del IV Festival Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 2010.
Sala Víctor de los Ríos, Paseo Camilo José Cela 1, Santoña.

Noticia de Guillermo Balbona de El Diario Montañés.
Una selección de imágenes de pequeño formato realizadas el pasado año en cuatro países europeos, Portugal, Suiza, Alemania y Francia, configuran 'A través de mi Argus', la nueva muestra de Javier Lamela que se incorpora a la cuarta edición del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Las fotografías, en color y en blanco y negro, muestran fragmentos de espacios, rutas, paisajes, rincones, arquitecturas y construcciones relacionadas con la noción de viaje, con la nota común de que todas las composiciones se encuentran vacías de presencia humana.
Lamela expone en la Casa de Cultura de Santoña desde hoy, a las ocho de la tarde, en una cita patrocinada por la Consejería de Cultura. El hilo conductor del trabajo es el encuentro entre la fotografía analógica y digital, mediante la utilización de dos cámaras fotográficas y «un curioso artilugio diseñado por el autor que le permite filtrar su mirada con el punto de vista mecánico de las dos máquinas».
El encuadre proporcionado por la Argus antigua es captado por una Canon digital a través de una funda negra con unos orificios practicados en los objetivos y en el visor. La triple mirada del fotógrafo y de ambas cámaras determina que cada composición «alterne zonas enfocadas con áreas fuera de foco, incorporando el azar en cada una de las tomas».El procedimiento utilizado dota asimismo a las imágenes de cierto aire de fotografía antigua que, a excepción del formato cuadrado (análogo a los negativos de la Argus), prescinde de cualquier tipo de retoque o tratamiento digital. Las fotografías obtenidas muestran el marco negro del visor de la cámara antigua que el fotógrafo utilizó tal cual, haciendo visibles los restos de polvo, impurezas y partículas que habitualmente se ocultan, dando a ver el resto y logrando «ese aspecto evocador, emisario del pasado que llama a la nostalgia del viajero».
La historiadora del arte Lidia Gil apunta que las imágenes de Lamela permiten realizar un doble viaje: «el primero es por Europa, por ciudades que él mismo recorrió el año pasado con su cámara; y, el segundo, a esa extraña dimensión que tiene que ver con el tiempo del recuerdo».
El fotógrafo argentino Javier Lamela (San Miguel de Tucumán, 1978) reside en España desde hace siete años, participa en exposiciones y publica sus fotografías en libros, catálogos, revistas y en prensa. Vinculado a Del Sol St. Art Gallery de Santander, sus fotografías estuvieron presentes en la última edición de Artesles con la exposición individual 'Diario Visual', así como en numerosas citas colectivas como FotoMusic o Artesantander. En 2008 obtuvo el tercer premio en el Concurso de Fotografía 'Desde otro enfoque. Mujer y cáncer de mama' de Amuccam. Desde 2009 forma parte de la Asociación Cántabra de Artistas Independientes ACAI, con quien realiza el fanzine 'Pacífica' y coordina el proyecto 'Desvelarte'. Entre sus proyectos recientes destacó su participación en 'El río sueña'. Su obra se encuentra en la Colección Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario