jueves, 29 de abril de 2010

El santanderino Raúl Lucio gana el premio de Videoarte de Foconorte

Leticia Mena | El Diario Montañé
Su trabajo y una selección de los 146 presentados al concurso se proyectarán mañana, a las 20.00 horas, en El Almacén de las Artes
Viajó a Berlín y con el material que grabó, montó un vídeo que ha merecido todos los elogio del jurado del III Premio de Videoarte. El artista santanderino Raúl Lucio, con el trabajo 'B2009HANDS', ha sido el ganador de este certamen que patrocina el Ayuntamiento de Astillero en el marco del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Ayer, el joven supo que había ganado los 1.500 euros del premio y que, su proyecto, junto con una selección de los presentados podrá verse mañana, viernes, a partir de las 20.00 horas en El Almacén de las Artes y desde el 17 de mayo y a lo largo de un mes en la Sala Bretón.
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán y el codirector de Foconorte , Juan Manuel Ortega, presentaron el vídeo ganador del certamen en el centro cultural El Almacén de las Artes. El trabajo tiene su origen en un montaje fotográfico tras un viaje que realizó Lucio a Berlín el año pasado. El artista destacó el discurso histórico que está presente en la obra así como la reflexión sobre la gran cantidad de imágenes e información a los que el ser humano está sometido en la actualidad.
Más del doble
Cortina resaltó la «gran respuesta» a la convocatoria del Ayuntamiento, ya que se presentaron 146 trabajos de 125 autores, más del doble que el año anterior, «lo que significa que hemos acertado con la promoción de esta modalidad artística, en cuyo apoyo también coincidimos con el Festival Foconorte», dijo. El alcalde confió en que el premio sea un estímulo para que sigan trabajando en este campo, además de felicitarse por «tener un ganador de casa», en alusión a que el premiado fue alumno de algunos de los cursos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en El Almacén de las Artes. Por su parte, Gañán insistió en la elevada participación así como en su variada procedencia, «lo que ha hecho que este certamen haya traspasado las fronteras no sólo de Cantabria y España sino de Europa, alcanzado así la categoría de internacional».
El director de la Galería Trazos Tres de Santander y codirector del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, Juan Manuel Ortega, hizo hincapié en la «excelente calidad media técnica y artística» de los trabajos y en la importancia creciente de este galardón que «completa de manera muy digna la razón de ser de un festival audiovisual como es Foconorte». Del trabajo ganador destacó, la «plena coherencia» entre el mensaje y la forma de expresarlo, lo que denota «una importante madurez artística» y calificó de «muy bien resuelta» la construcción discursiva y «muy interesante» la reflexión sobre la cuestión histórica que aborda Raúl Lucio en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario